Aires acondicionados: cuál es el más barato y cuál consume menos

Los fabricantes incluyen cada vez más tecnología para mejorar rendimiento y lograr eficiencia energética en aires acondicionados.

Desde que Willis Carrier sentó las bases de su construcción en 1902, grandes cambios ocurrieron en el proceso de fabricación de aires acondicionados. Son equipos tecnológicos fundamentales por a la hora de enfrentar las altas temperaturas que se aproximan una vez más y cada marca suele ofrecer nuevos diferenciales.

Programas para dormir, funciones para hacerlos más silenciosos, capacidad para esconder el display, y hasta tecnología Dual Inverter son algunas de las características que aparecen en los modelos más nuevos. Con estas funciones, estos nuevos equipos se alejan cada vez más de la maquina específica pensada por el viejo Carrier, que controlaba la humedad a través de tubos enfriados y permitió la creación de la primera unidad de climatización de la historia.

Tanto cambiaron los equipos que cualquier equipo split puede hoy ser denominado "smart y controlado mediante una app desde un teléfono inteligente vía conectividad wi-fi.

Antes de su compra, los interesados deben tener en cuenta algunos ítems, tal como ocurre con cualquier otro aparato eléctrico. Los aires acondicionados cuentan con una etiqueta que notifica su consumo de energía. Esta se clasifica en A junto con el símbolo + para dar cuenta su eficiencia. Cuanta mayor cantidad de símbolos haya detrás de la A, más eficiente será.

Por otro lado, a diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología inverter adapta la velocidad del compresor a cada instante y permite consumir tan sólo la energía necesaria. Así los nuevos aires reducen las oscilaciones de temperatura y brindan una mayor estabilidad ambiental y confort.

A continuación, seis de los mejores aires del mercado, entre precio y calidad:

BGH Silent Air Full Inverter 3DC

Se trata de un equipo que consume hasta un 50 por ciento menos de energía, según el fabricante, gracias a contar con tecnología Full Inverter 3DC, que lo convierte en el primer aire acondicionado presente en el país con tres motores inverter.

El nuevo modelo se encuentra disponible en versiones de 3000 y 4500 frigorías. Sus tres motores le permiten al compresor un funcionamiento continuo, sin arranques ni paradas, y a la turbina en la unidad interior y a la hélice en la exterior, adecuar su velocidad para lograr el mejor intercambio de temperatura del aire con los radiadores del equipo. De esta forma, el equipo alcanza un ahorro de hasta un 50 por ciento de energía comparado con splits on-off, y una mayor eficiencia que un producto inverter tradicional.

Por otro lado, permite la climatización del ambiente manteniendo la temperatura sin variaciones, un bajo nivel de ruido. El modo de enfriamiento super rápido, por otro lado, garantiza un mayor confort. El modelo también ofrece una mayor durabilidad al no trabajar en régimen de encendidos y apagados, situaciones que suelen resentir al compresor.

Precio: $ 111.000

Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios