Gadgets

Aires acondicionados para el verano: estos son los que convienen y arrancan en $ 59.000

Los fabricantes incluyen cada vez más tecnología para mejorar rendimiento y lograr eficiencia energética en aires acondicionados.

Por CARLOS ALTEA - 19 de Noviembre 2020
Aires acondicionados para el verano: estos son los que convienen y arrancan en $ 59.000

Desde que Willis Carrier sentó las bases de su construcción en 1902, grandes cambios ocurrieron en el proceso de fabricación de aires acondicionados. Son equipos tecnológicos fundamentales por a la hora de enfrentar las altas temperaturas que se aproximan una vez más y cada marca suele ofrecer nuevos diferenciales.

Programas para dormir, funciones para hacerlos más silenciosos, capacidad para esconder el display, y hasta tecnología Dual Inverter son algunas de las características que aparecen en los modelos más nuevos. Con estas funciones, estos nuevos equipos se alejan cada vez más de la maquina específica pensada por el viejo Carrier, que controlaba la humedad a través de tubos enfriados y permitió la creación de la primera unidad de climatización de la historia.

La pintura mágica que servirá para ahorrar en aire acondicionado: refleja 95% de la luz

El arribo de las temperaturas más elevadas y la proximidad del verano genera que miles de personas vuelvan a pensar en la postergada adquisición de un aire acondicionado. Sin embargo, el gasto extra de energía que suele generar el uso de este tipo de equipos pone nuevamente en duda su compra.

Tanto cambiaron los equipos que cualquier equipo split puede hoy ser denominado “smart” y controlado mediante una app desde un teléfono inteligente vía conectividad wi-fi.

Antes de su compra, los interesados deben tener en cuenta algunos ítems, tal como ocurre con cualquier otro aparato eléctrico. Los aires acondicionados cuentan con una etiqueta que notifica su consumo de energía. Esta se clasifica en A junto con el símbolo + para dar cuenta su eficiencia. Cuanta mayor cantidad de símbolos haya detrás de la A, más eficiente será.

Por otro lado, a diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología inverter adapta la velocidad del compresor a cada instante y permite consumir tan sólo la energía necesaria. Así los nuevos aires reducen las oscilaciones de temperatura y brindan una mayor estabilidad ambiental y confort.

A continuación, seis de los mejores aires del mercado, entre precio y calidad:

BGH Silent Air Full Inverter 3DC

Se trata de un equipo que consume hasta un 50 por ciento menos de energía, según el fabricante, gracias a contar con tecnología Full Inverter 3DC, que lo convierte en el primer aire acondicionado presente en el país con tres motores inverter.

El nuevo modelo se encuentra disponible en versiones de 3.000 y 4.500 frigorías. Sus tres motores le permiten al compresor un funcionamiento continuo, sin arranques ni paradas, y a la turbina en la unidad interior y a la hélice en la exterior, adecuar su velocidad para lograr el mejor intercambio de temperatura del aire con los radiadores del equipo. De esta forma, el equipo alcanza un ahorro de hasta un 50 por ciento de energía comparado con splits on-off, y una mayor eficiencia que un producto inverter tradicional.

Por otro lado, permite la climatización del ambiente manteniendo la temperatura sin variaciones, un bajo nivel de ruido. El modo de enfriamiento super rápido, por otro lado, garantiza un mayor confort. El modelo también ofrece una mayor durabilidad al no trabajar en régimen de encendidos y apagados, situaciones que suelen resentir al compresor.

Precio: $ 111.000

RCA modelo INV3200FC

Se trata de un equipo Inverter Frio/Calor que funciona a 3.200 watts. Entre sus funciones más destacadas aparece el Modo Economy. Para aquellos usuarios que tienen problemas para conciliar el sueño, este equipo también ofrece entre sus diferenciales la posibilidad de “esconder” el Display Digital oculto que permite modificar las opciones para su uso.

También cuenta con Función nocturna programable —proporciona un ambiente confortable en la habitación gracias al control preciso de la temperatura y regulación automática de la humedad ambiente— y un timer capaz de personalizarlo las 24 horas.

La empresa detalló que el sistema funciona con gas refrigerante R-410A, que permite cuidar de un mejor modo el medio ambiente ya que no afecta la capa de ozono. Incluye el control remoto Sensor Ifeel, que ajusta la temperatura de forma automática en función a la cercanía del usuario al control remoto. Por otro lado, la función deshumidificadora permite eliminar la humedad del ambiente y crear un ambiente más saludable y confortable.

Precio: $ 69.000

LG Art Cool

Este equipo cuenta con un diseño estilizado, minimalista y con terminaciones espejadas. La compañía ofrece hasta 10 años de garantía sobre el compresor Dual Inverter. Este último permite un ahorro de 70 por ciento de energía respecto a la tecnología on-off presente en los splits tradicionales.

Además, este equipo ofrece hasta un 40 por ciento de enfriamiento más rápido gracias a su rango de enfriamiento de alta velocidad. Por otro lado, mediante la función Ionizer consigue la esterilización del aire del hogar al eliminar hasta un 99 por ciento de las bacterias y sustancias nocivas en apenas 60 minutos. En su interior cuenta con un ventilador de inclinación exclusiva que permite al equipo ofrecer un ruido mucho más bajo respecto a otros modelos y brindar un funcionamiento suave.

Gracias a la función Smart Feature – ThinQ el usuario podrá acceder al aire acondicionado a cualquier hora, desde cualquier lugar con un equipo equipado con wi-fi y la aplicación exclusiva de los electrodomésticos LG. En ese sentido, la aplicación Smart ThinQ, permite vincular, comprobar la configuración, controlar el aire acondicionado y realizar el Smart Diagnosis desde cualquier smartphone. Esta función permite revisar la configuración, instalación y solución de problemas de su aire acondicionado directamente desde el celular.

Precio: $ 99.000

Philco Inverter Eco Plus

Este aire acondicionado cuenta con eficiencia energética clase A, Hidden Display y funciona mediante el refrigerante ecológico R410A. Incluye un control remoto multifunción y el modo Deshumidificación para poder disfrutar de cualquier habitación de la mejor manera.

Entre sus funciones también aparece el timer programable como así también la función Sleep, para mejorar considerablemente el confort durante las horas de sueño. También incluye las funciones de Barrido de aire automático y el modo Súper silencioso.

Un detalle de este producto es que los filtros que incluye son lavables y, por lo tanto, su durabilidad es mucho mayor. Funciona mediante con una fuente de alimentación de entre 220- 240 VCA. El dispositivo tiene un peso de 9,5 kilogramos, mientras que la unidad exterior cuenta pesa unos 25,5 kilogramos. Por otro lado, el nivel de ruido máximo es de apenas 41dB, lo que garantiza un mejor confort.

Precio: $ 59.000

Surrey Pria Evolution

Los nuevos equipos de esta marca permiten la máxima “personalización” de la temperatura, confort y eficiencia. Se trata de la nueva línea residencial de uno de las empresas más tradicionales presentes en el país.

El Pria Evolution es un split de pared de velocidad fija con 4 capacidades de frío/calor. Los equipos incorporan las funciones Mi Modo, con la cual se puede memorizar la configuración preferida del usuario y Follow Me, que se basa en un sensor del control remoto para regular la temperatura acorde donde éste se encuentre.

Además, la nueva línea Pria Evolution, se enfoca en la personalización de la temperatura a gusto del usuario otorgándole todas las herramientas para crear un espacio templado y a gusto en el hogar.

Los equipos cuentan con la tecnología Cold Catalyst Filter, y un Tratamiento Gold Cover en el intercambiador exterior para prolongar su vida útil y ofrecer mayor protección contra la corrosión.

Precio: $ 58.800

Midea Split Inverter (MSABIC-12H-01F)

El equipo regula la potencia del compresor dependiendo de la temperatura del ambiente y la necesidad de frío o calor, brindando mayor confort, menor nivel de ruido y hasta un 35 por ciento menos de consumo de energía.

El equipo interno pesa 8,8 kilogramos, mientras que el de la unidad externa alcanza los 26,8 kg. Dotado con tecnología Inverter, cuenta con también con la función Gold Cover, Follow Me (que consigue enviar el aire directamente a la posición del usuario).

Además, el aire acondicionado brinda una capacidad de personalización realmente muy lograda a partir de la función MyMode. Por otro lado, también otorga la chance de enfriar un ambiente en cuestión de pocos minutos a partir de la tecnología Modo de Doble Turbo. Está disponible en versiones de 2.250, 2.950, 4.500, y 5.500 kcal/h.

La eficiencia energética del modo refrigeración es A, mientras que la del modo calefacción es B. También funciona mediante el refrigerante ecológico R410A, que permite cuidar de un mejor modo el medio ambiente ya que no afecta la capa de ozono.

Precio: $ 61.000



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas