INFORME DE LA CEPAL

La Argentina tuvo un fuerte crecimiento en 2003

La economía local lideró este año el crecimiento latinoamericano, con una expansión del PBI en 7,3%, y la recuperación del conjunto de América Latina y el Caribe fue del 1,5% en 2003.

La mejora en la economía argentina lideró el ránking de 2003 entre los países latinoamericanos por su fuerte recuperación. El informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) destacó que la expansión del PBI en 2003, que alcanzó un 7,3%, revirtió la caída del 10,8% que se registró en 2002.

Según la CEPAL los indicadores que ayudaron a que Argentina obtuviera datos positivos fueron: la demanda interna movilizada por la inversión; la baja en la tasa de desempleo; los resultados positivos en la cuenta corriente de la balanza de pagos; el crecimiento de las exportaciones, impulsadas por las alzas de precios internacionales y el repunte de las importaciones. Así como las negociaciones argentinas con el FMI; la menor cantidad de salidas de capitales privados y las mayores reservas acumuladas por el Banco Central y la suba de recaudación, destacó el documento de la Comisión Económica para América Latina.

Si bien la Argentina tuvo un papel destacado, el repunte también se vió en el resto de las economías de América Latina y de Centroamérica, cuyos niveles de crecimiento oscilan entre 2% y 5,6%, cifras que implican reactivación en algunos casos o contracciones en otros, estimó la Comisión Económica Para América Latina (CEPALl) en el informe difundido hoy en Santiago de Chile.

La CEPAL destacó también los crecimientos económicos de Costa Rica (5,6% o 4,4% si se excluye alta tecnología), Honduras (3%), Panamá (3%), Guatemala (2,4%), Nicaragua (2,3%) y El Salvador (2%).

En el caso de Costa Rica, el incremento del 5,6% “representa más del doble del previsto al inicio del año , explica el informe. Por su parte, Honduras, creció un 3% como “consecuencia tanto del

repunte de la demanda interna como de la externa aunque esa tendencia “no fue suficiente para revertir la tendencia negativa del mercado laboral , indicó el documento. Panamá también registró un crecimiento del 3%.

“El PBI de Guatemala creció 2,4% , señala el informe, mientras destaca que Nicaragua no cumplió con las expectativas de crecimiento planteadas para el 2003 “a pesar de una mayor demanda de consumo y de la expansión de la inversión pública . Y El Salvador fue el país que experimentó este año el menor crecimiento.

Sin embargo, la recuperación de las economías de la región no bastó para revertir el estancamiento de los últimos años. El desempleo sigue elevado, con un 10,7% y ha aumentado la pobreza, que hoy comprende el 44% de la población regional.

Noticias de tu interés