20 apps que marcaron tendencia desde el principio de la Web Social

Ya sea por su condición de pioneras, por las ganancias que generaron o por su capacidad disruptiva, aplicaciones como Line o Preguntados forman parte de una veintena de desarrollos que, vigentes hoy o no, marcaron un hito en el uso de esta tecnología. Conocé nuestra selección de las 20 apps más relevantes desde que empezó la era 2.0.

APP STORE

La tienda de Apple para descargar aplicaciones se lanzó en julio de 2008 con 552 títulos, 135 de ellos gratuitos. Según appFigures, para finales de 2014 ya había cerca de 1.250.000 apps disponibles en la App Store. En su primera semana de vida, consiguió más de 10 millones de descargas.

ANDROID MARKET (HOY GOOGLE PLAY STORE)

Nacida en 2008, la tienda de aplicaciones de Google es número uno en cantidad de desarrollos. En 2012 pasó a llamarse Google Play Store. En julio de 2013, el actual CEO de Google, Sundar Pichai, aseguraba que habían superado los 50.000 millones de descargas.

WHATSAPP

Los servicios de conexión a Internet para móviles cada vez más rápidos lograron que, a medida que el fin de la popularidad de los SMS avanzaba, esta aplicación triunfara como el canal de mensajería instantánea más elegido. Hoy propiedad de la red social Facebook, es el servicio de mensajería instantánea más popular, con una base de 1.000 millones de usuarios.

SQUARE

Autoría de Jack Dorsey, fundador de Twitter, la aplicación de servicios financieros creada en febrero de 2009, hizo pública una de las tecnologías más disruptivas que existen hasta hoy para pequeños y medianos negocios. Está disponible sólo en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

SPOTIFY

Lanzada inicialmente a fines de 2008, la plataforma de streaming musical logró, desde su nacimiento, transformar y redefinir la forma de consumir música. Hoy, con ocho años de antigüedad, sus usuarios ya superan los 60 millones, y un 25 por ciento de ellos adhieren al servicio pago de la plataforma.

ANGRY BIRDS

Es el juego más descargado de la historia, con más de 3.000 millones de downloads hasta julio de 2015. Nació seis años atrás, en diciembre de 2009. Su popularidad no sólo le adjudicó el título mundial que hoy sigue sosteniendo, sino que hizo que las cabezas de sus protagonistas aparecieran en todo tipo de objetos.

INSTAGRAM

Antes caracterizada principalmente por el tamaño de sus imágenes (1:1), Instagram cambió la forma en la que las personas comparten sus fotos y videos en la red. Kevin Systrom y Mike Krieger la presentaron al mundo en 2010, y un poco más de un año después, más de 100 millones de usuarios estaban aplicando filtros digitales a sus imágenes y compartiéndolas.

CANDY CRUSH SAGA

Desarrollado por King como una solución a una necesidad latente —FarmVille, de Zynga Games, el juego más popular de la red social de Mark Zuckerberg hasta 2011, había perdido a 36 millones de jugadores, más de la mitad de su base de usuarios—, el Candy Crush Saga apareció en noviembre de 2012.

FLAPPY BIRD

Lanzado en mayo de 2013 por el desarrollador vietnamita Dong Nguyen,m el juego se viralizó a un nivel que sorprendió incluso a su creador, quien decidió retirarlo de todas las tiendas virtuales menos de doce meses después de su presentación.

FITBIT

Nacida como correlato del rastreador de actividad, la aplicación nativa de Fitbit para los sistemas iOS y Android llegó junto con el modelo Fitbit One a finales de 2012. El desarrollo fue pionero en el registro y medición de datos como la cantidad de pasos caminados en un día, la calidad del sueño y el ritmo cardíaco, entre otras métricas personales.

PREGUNTADOS

Ninguna app argentina consiguió tanta repercusión a nivel mundial como la de Máximo Cavazzani y el equipo de Etermax, la empresa de gaming que él dirige. Basado en una trivia de preguntas distinguidas por categorías, el juego consiguió tantos adeptos que hoy se encuentra traducido a varios idiomas.

SNAPCHAT

El universo de las redes sociales dio a luz, en septiembre de 2011, a un miembro completamente diferente al resto de la familia. La aplicación de mensajería a través de videos, imágenes y texto de visibilidad efímera rechazó, en noviembre de 2013, la oferta de compra realizada por Facebook, valuada en alrededor de US$ 3.000 millones.

UBER

Símbolo en tiempos de negocios de economía colaborativa, Uber logró volverse popular no solo por la innovación de su servicio sino por entrar en conflicto con un gremio presente en todas las ciudades más importantes del mundo: el de los taxistas. Hasta su aparición, ningún desarrollo había logrado causar tanto impacto en la vida social y no virtual de las personas.

SHAZAM

Aunque en el año de su origen (1999) la app sólo corría en PC, Shazam vio su potencial de expandirse en la era de los móviles y la web 2.0. La capacidad de su software para reconocer música le consiguió 100 millones de usuarios activos en 500 millones de dispositivos móviles para el 2014.

DUOLINGO

Lanzada en 2012, la app para aprender idiomas consiguió captar más de 100 millones de usuarios y ser respaldada por profesores de la City University of New York (CUNY) y la University of South Carolina, quienes descubrieron que los estudiantes que usan el desarrollo por 34 horas pueden aprender el equivalente a un semestre de un curso de idioma en la universidad.

PANDORA

Antes de que Spotify y todos sus competidores se lanzaran a la lucha por dominar el mercado del streaming de música, Pandora ya tenía una historia siendo líder en la industria. Aunque su plataforma online vio la luz a inicios del 2000, su servicio ya se encontraba en la tienda de aplicaciones de Apple en julio de 2008.

TINDER

Propiedad de IAC/InterActiveCorp, el holdingmás representativo de los portales digitales de citas, Tinder logró, desde su nacimiento en agosto de 2012, redefinir por completo y definitivamente a la Web como un espacio para encontrar pareja. Tiene 50 millones de usuarios sólo en los Estados Unidos.

LINE

Desconocida para muchos en Occidente, la aplicación que se convertiría en la número uno en mensajería instantánea de Oriente nació como respuesta a las dificultades para comunicarse que aparecieron como consecuencia del gran terremoto que tuvo lugar en Japón en marzo de 2011. A finales de 2015, se esperaba que su cantidad de usuarios superara los 700 millones.

EVERNOTE

La plataforma creada en 2007, encontró en su app para móviles el condimento que le faltaba para convertirse en la herramienta de notas online por excelencia. Más allá de la competencia surgida a través de los años (con Google Drive como principal exponente), esta aplicación mantuvo su habilidad para ofrecer siempre la mayor cantidad de funciones.

GMAIL

Apreciada por su simplicidad para organizar los correos en categorías y gestionar en general las cuentas de email de Google, la aplicación de Gmail se convirtió en mayo de 2014 en el primer desarrollo de Google Play Store en conseguir 1.000 millones de instalaciones en dispositivos Android. Gracias a su popularidad, Google decidió sumar a la aplicación una función llamada Gmailify.

Temas relacionados
Más noticias de apps

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre