El único sector que genera empleo y divisas: se duplicaron las empresas este año y se apoyan en el "dólar digital"

La implementación de pagos digitales y compra de criptoactivos se aceleró en la Argentina y a nivel global. Cómo está conformado el ecosistema fintech hoy en día.

La evolución del sector fintech se aceleró frente a la transformación digital impulsada por la pandemia. Las fintech argentinas emplean a más de 10.000 personas de forma directa y nuclean a 10.000.000 de clientes en todo el país, según la Cámara Argentina de Fintech.

De acuerdo a datos oficiales de la Cámara, en la Argentina existen 268 fintech. En dos años, se fundaron 135 nuevas empresas y la mayoría fueron constituidas en los últimos cuatro años. Analistas destacan que el avance de este tipo de herramientas creció en poco más de seis meses lo que habría demandado unos cinco años a raíz del contexto.

El estudio Fintech 2020 llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo constata que el sector se duplicó en 2020. No solo creció la cantidad de jugadores dentro de la industria sino que también su actividad y la oferta de servicios.

"Al analizar esta evolución en forma comparativa con el estudio anterior, vemos que la situación que se observaba en 2018 no presentaba un crecimiento tan marcado en los últimos años, sino que mostraba una foto con un crecimiento más gradual", explican los investigadores del estudio Ecosistema Fintech 2020.

La Argentina quedó tercera en el ranking latinoamericano de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de US$ 152 millones, de los cuales US$ 150 millones lo obtuvo Ualá.

En el país, 15 empresas fintech ya alcanzaron un nivel de facturación anual por encima de los $500.000.000. 

El ecosistema fintech de pagos digitales creció de 27 a 64 compañías en dos años, según el mismo estudio. Las plataformas que dan servicios blockchain y criptoactivos también constataron un crecimiento sostenido. Las diferentes opciones que se encuentran en el mercado responden a diferentes tipos de clientes y son, a su vez, cada vez más las empresas y organizaciones que se suman a suplir esta demanda de servicios financieros.

"Una cosa está clara: está cambiando drásticamente la forma en que los consumidores pagan y que los comercios cobran. El mercado utiliza cada vez más soluciones digitales, medios de pago contactless y procesadores electrónicos de pago", afirma el CEO de Naranja X, Gastón Irigoyen.

La industria de pagos digitales está marcando una rápida aceleración a nivel global. Los investigadores adjudican el crecimiento de los pagos digitales al mayor uso de canales digitales para comprar y vender productos e iniciativas del Banco Central de la República Argentina para promover los pagos electrónicos como las transferencias inmediatas, el débito inmediato o conocido como "Debin" y la creación de la clave virtual uniforme (CVU).

"El crecimiento durante la pandemia fue impresionante. En el segundo trimestre 2020 registramos récords en todas las variables: más de 1.4 millón de operaciones ejecutadas, 3.5 millones de transacciones procesadas, 40 mil altas de cuentas comitentes. Solo a título de ejemplo, comparando con el mismo período del año anterior, la cantidad de clientes se incrementó en un 2200%", asegura José Vignoli, CEO de Invertironline.com.

Desde abril del año pasado y abril de este año se duplicaron las visitas a sitios bancarios y el crecimiento, además, se dio por igual en todos los rangos etarios. En minutos promedio por visitante, crecieron un 47% contra el 21% entre quienes no superan los 34 años.

"Hubo un proceso de maduración lógica en este segmento sumado a las tendencias globales y al impulso del BCRA le dio al sector con estos nuevos instrumentos. Además, las fintechs contribuyen significativamente al proceso de inclusión y educación financiera", dice el estudio.

"La digitalización de las compañías se aceleró producto de la pandemia, y con ello la evolución de las estrategias de marketing y publicitarias hacia la digitalización", remarca Santiago Puiggari, CEO de Together W/, la agencia de marketing y publicidad con clientes como Coca-Cola, Chrysler, Jeep, entre otros.

El crecimiento de la tecnología blockchain y finanzas en criptomonedas

La venta de criptoactivos abarca desde tokens de utilidad a monedas digitales. La oferta de criptomonedas es amplia en la Argentina y comenzó a afianzarse en 2019 debido a la inestabilidad económica.

Se comercializan monedas estables como Ethereum, que funciona con la misma tecnología que Bitcoin y tokens que funcionan como contratos inteligentes para la transacción de bienes o servicios que operan y se verifican en una cadena de bloques o blockchain. La tecnología blockchain promete transformar "el esqueleto del sistema financiero". Su estabilidad está basada en una red de protocolos criptográficos.

Según los encuestados por el estudio Fintech 2020, la Argentina posee "varios beneficios que le permite estar cerca de la vanguardia del desarrollo tecnológico". "Además de compartir la franja horaria con Estados Unidos, el país cuenta con un personal técnico capacitado, un excelente manejo del idioma inglés y costos de operación relativamente bajos en moneda dura", concluyen.

Más de Fintech

Compartí tus comentarios