Inversiones

Ualá invierte $ 5.700 M en la Argentina: qué y a quiénes busca después de comprarle el banco a Eurnekian

La fintech Ualá continúa su plan en la Argentina que, luego de la adquisición de Wilobank, ahora contempla nuevos puestos en Argentina y millones en inversiones de desarrollo del negocio.

Esta mañana, Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech Ualá, se encontró con Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo y anunció que invertirá $5.700 millones en la Argentina.

En la actualidad, la fintech argentina tiene más de dos millones y medio de clientes en la Argentina y ya emitió más de 100.000 tarjetas en México. Con la inversión, duplicará la nómina de trabajadores y generará 750 nuevos puestos de trabajo. En total, a fin de año la fintech espera tener 1.500 empleados en la Argentina.

"Celebramos que Ualá haya elegido a la Argentina para expandir sus proyectos en la región y que compartan con nosotros una mirada federal para la generación de empleo. Este tipo de iniciativas contribuye además con la política de inclusión financiera y es una clara muestra del interés real que existe por invertir en el país, y en particular en un sector clave como es el de los servicios basados en el conocimiento", sostuvo Kulfas sobre el encuentro.

Por su parte, Barbieri dijo que estaba "orgulloso de apostar por el talento y generar empleo de calidad en el país". "En 2021, duplicaremos nuestro equipo para seguir trabajando por la inclusión e innovación financiera", afirmó el CEO de la compañía. La compañía de servicios financieros adelantó también qué perfiles está buscando durante esta expansión. Se trata, principalmente, de soporte tecnológico: desarrollador backend; analista de infraestructura (IT); analista de inteligencia comercial (BI); analista de performance marketing; y analista de negocio.

La expansión de Ualá

La fintech viene abriéndose paso en el competitivo mercado de las fintech. A principios de abril,adquirió Wilobank, el banco digital del empresario argentino Eduardo Eurnekián, el primero de los nuevos bancos digitales que abrió en el país. Wilobank dio el puntapié inicial para el surgimiento de los primeros bancos digitales o lowcost, que en ese entonces se identificaban por la ausencia de sucursales a la calle y la concentración de las operaciones en apps de celulares, con cuentas remuneradas y un foco más pronunciado en el segmento "olvidado" de los grandes players tradicionales: los no bancarizados y sin historial crediticio.

Ualá compró la licencia bancaria de Wilobank para operar en la Argentina. Como parte del acuerdo, Eurnekián se convirtió en accionista minoritario de Ualá. A mediano plazo, la adquisición ayudará a la fintech a impulsar nuevos servicios como cuenta sueldo, beneficios y préstamos a través de la intermediación financiera.

Cómo funciona hoy Ualá y de dónde viene

La empresa fue fundada por Pierpaolo Barbieri en 2017 y atrajo a inversores como George Soros y Goldman Sachs. En 2019 recibió inversiones de Tencent y Softbank por US$ 150 millones, lo que posicionó a la Argentina tercera en el ranking latinoamericano de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de US$ 152 millones. Hoy ya cuenta con casi 3 millones de plásticos emitidos.

La fintech permite a las personas tener una tarjeta sin cuenta bancaria, enviar y recibir dinero a través de una billetera virtual. La plataforma, además, se puede vincular a la cuenta bancaria o se le puede cargar saldo y cobrar dinero a través de las cadenas Rapipago y Pago Fácil.

En este sentido, la solución se posiciona como una opción ideal para los usuarios que buscan hacer rápidamente pagos y transferencias de dinero entre personas y también le brinda a sus usuarios la posibilidad de comprar juegos online o en cualquier página de internet mediante la tarjeta Mastercard sin necesidad de estar bancarizado.

Como diferencial de su propuesta aparece la posibilidad de suscribirse al servicio de video por streaming a Netflix, o de audio como Spotify y en otro tipo de servicios que acepten Mastercard.

Una vez que se descarga la app, se debe crear una cuenta. El usuario deberá ingresar sus datos personales y DNI. Luego de algunos días, recibirá la tarjeta prepaga que funciona como si fuera una tarjeta de débito.

Noticia en desarrollo, Infotechnology se contactó con Ualá para recibir más precisiones sobre la naturaleza de la inversión.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales