Ingresos Brutos

Tucumán grava Bitcoin y a las criptomonedas: qué cambia ahora

El poder legislativo de Tucumán estableció que las operaciones en criptomonedas están alcanzadas por Ingresos Brutos (IIBB). De qué se trata.

Hoy se dio a conocer que el poder legislativo de Tucumán modificó las operaciones alcanzadas por Ingresos Brutos (IIBB) y la compraventa de criptomonedas quedó gravada oficialmente. 

Mediante la Ley número 9421, se alteró el artículo 223 del Código Tributario Provincial de Tucumán (número 5121) y las operaciones en criptomonedas quedan comprendidas por IIBB. establece que está constituida por la diferencia entre los precios de compra y de venta en los siguientes casos:

Dicho artículo 223 establece que la base imponible de Tucumán está constituida por la diferencia entre los precios de compra y de venta en los siguientes casos:

"1. Comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados, cuando los valores de compra y de venta sean fijados por el Estado.

2. Comercialización mayorista y minorista de tabaco, cigarros y cigarrillos.

3. Operaciones de compra y venta de divisas y títulos públicos.

4. Comercialización de productos agrícola-ganaderos, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos".

En el tercer punto, donde dice "operaciones de compra y venta de divisas y títulos públicos", los funcionarios públicos sumaron a las operaciones en criptomonedas.

"La compra y venta de monedas digitales pagarán IIBB en la diferencia entre la compra y venta, como ocurre con las divisas", dijo Juan Ruiz Olivares, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto en Tucumán, cuando fue sancionada dicha modificación. 

Pero Tucumán no es la primera provincia en gravar a las criptomonedas: Córdoba lo hizo primero meses atrás, cuando incorporó en el código tributario un impuesto sobre ingresos brutos a las operaciones relacionadas con monedas digitales.

En dicha provincia, las criptomonedas tributan el 4,75% -la alícuota general- y la normativa está dirigida a los agentes de intermediación en compra y venta de monedas digitales que operen en Córdoba.

También pasan a tributar una alícuota especial del 0,25% los ingresos percibidos por la venta de monedas digitales recibidas en carácter de pago por la venta de un bien o la prestación de un servicio.

Criptomonedas: los planes del resto de las provincias argentinas

Bitcoin.

En marzo, el Ministerio de Hacienda de Misiones dio a conocer sus intenciones de crear su propia criptomoneda. Días atrás, se hizo realidad: la Legislatura de dicha provincia sancionó una ley que crea el "Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda".

Se trata de una ley que busca implementar la cadena de bloques blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública.

Además, crearán una criptomoneda estable -es decir, que siempre tendrá el mismo precio- para Misiones y lanzarán un bono verde mediante el cual la provincia fijará el valor de sus recursos naturales.

En este contexto, Carlos Rovira, uno de los diputados que fundamentó el proyecto, explicó que "la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización" y agregó que "la provincia es guardiana de uno de los ecosistemas con mayor diversidad del planeta".

Por este motivo, según el diputado, se propuso la emisión del "certificado verde", cuya validación se deberá realizar a través de la tecnología blockchain para garantizar "la trazabilidad, seguridad y transparencia de los procesos y controles".

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la ley "es la piedra basal de una política innovadora que permitirá avanzar en la construcción de un Estado misionero digital y más eficiente y el reconocimiento económico del inmenso aporte que realiza la biodiversidad misionera para contrarrestar los efectos del cambio climático".

En esta misma línea, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, propuso un proyecto meses atrás para crear un "peso digital norte grande".

La criptomoneda, según Jalil, puede nuclear varias provincias como Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

¿Para qué? El gobernador espera atraer a inversores para que compren riesgo empresario "digital" y llevar ese dinero a la minería, al agro y a la explotación de recursos naturales.

Por el momento, el proyecto está en fase de evaluación y será revisado por la Junta Ejecutiva del Norte Grande.

Se viene una ley para regular las criptos al 100%: el sector está en llamas por la decisión

"Los gestores de los proyectos tendrán la posibilidad de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos, la adquisición de bienes industriales, la implementación de mejoras continuas, en un ciclo de inversión positiva que esteriliza el efecto inflacionario de expansión monetaria", explica Jalil en el documento oficial.

En este sentido, la idea de crear una criptomonedas obsesiona a los funcionarios de Catamarca: el ministro de economía de la provincia, Sebastián Beliz, buscó fundar un Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar criptoactivos el año pasado.

Según fuentes cercanas a la situación, "la propuesta" no obtuvo el visto bueno de Martín Guzmán, el actual ministro de economía.

¿Qué piensa el Gobierno de las Criptomonedas?

En marzo del año pasado, el Ministerio del Interior convocó una reunión con especialistas para evaluar la posibilidad de emitir criptomonedas a nivel provincial y municipal. Sin embargo, el proyecto fue pausado cuando llegó la pandemia.

Aunque la regulación de las criptomonedas en la Argentina no es clara, los exchange y las fintech especializadas en la compraventa de activos digitales operan con aval de la CNV y del BCRA por lo que la adquisición de monedas digitales es perfectamente legal.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios