Este argentino inventó robots que te enseña a invertir y ganar en dólares digitales: cómo se usan

Cómo funcionan los traders automáticos de criptomonedas y cuánto se puede llegar a ganar.

La tecnología está avanzando incluso en el mundo de las finanzas. El mundo de los datos está al servicio de los negocios y más específicamente de las finanzas. Los nuevos asesores son sistemas informáticos especializados. ¿Pero funcionan mejor?

Hay muchas definiciones de lo que significa exactamente "robot-consejero" de finanzas. En pocas palabras, un roboadvisor es un método para automatizar la asignación de activos de inversiones a través de un algoritmo de computadora. En un sentido más amplio, un asesor robot también puede incluir asesores financieros humanos, pero solo para servicios que requieren asistencia humana (por ejemplo, impuestos, jubilación o planificación patrimonial).

La inversión algorítmica (negociación automatizada, inversión de caja negra) es el proceso de usar computadoras programadas para seguir un conjunto definido de instrucciones para colocar una operación con el fin de generar ganancias a una velocidad y frecuencia que es imposible para una trader humano. Los conjuntos de reglas definidos se basan en el tiempo, el precio, la cantidad o cualquier modelo matemático.

Alfredo Roisenzvit, cofundador -junto a Rodrigo Benadon, un early investor- de la gestora de fondos de inversión de criptoactivos MoonQuant Capital es uno de los argentinos que desarrolló los mencionados bots, los cuales dos de ellos rankean en los primeros lugares en la plataforma estadistica en inversiones Stacked

"La gran mayoría de trading de criptos lo hacen robots, si lo haces a manos tenes muchas chances de que te salgan mal", explica el argentino en diálogo con Infotechnology. En cualquier caso, resalta el entrevistado, hay que recordar que este tipo de inversiones tienen grandes riesgos y las estrategias pueden fallar, por más finas que sean. Es importante que cada inversor haga su propia investigación e invierta montos que esté dispuesto a perder. 

El modelo de negocios de la empresa es el alquiler de estos robots que, a partir de los análisis automáticos del mercado, ofrecen señales de inversión; ya sea comprar cuando está por llegar una racha alcista como vender ante una racha bajista. "El usuario nunca pierde control de sus fondos, no es como un banco tradicional que le des tu plata para que la gestione. Siempre, en todo momento, podes decidir que vas a hacer con tu plata", explica Roisenzvit, un economista graduado en la Universidad de Harvard. Hoy es  profesor en la Universidad del CEMA y la Universidad de San Andrés.  Entre 1995 y 2007, se destacó en distintas posiciones dentro del Banco Central de la República Argentina.

Para trabajar con el servicio, el usuario debe suscribirse al robot seleccionado registrando primero su cuenta en Stacked. Luego, se establece y fondea  su una cuenta en un exchange habilitado (BitMex , Binance, FTX, Bybit, Bitfinex). Finalmente, se vincula el exchange con los robots a través de una API key y el API secret (que provee el exchange). También hay robots "non custodial" con los que los traders avezados pueden gestionar su cartera utilizando su propia billetera.

Cuenta Roisenzvit, en este sentido, que ahora tienen distintos robots para distintas necesidades o tecnologías, dado que estos se alquilan. 

Sobre el auge de las criptos en la Argentina, el entrevistado remarca que hay inversores fuera del país pero que los interesados locales tienen un perfil orientado a preservar el valor de sus activos en una economía siempre volátil. 

Qué ofrece cada robot

Dependiendo de los intereses de cada usuario, es posible comprar diferentes tipos de robots de inversión. Por ejemplo, el MQ4HE opera Ether contra dólares (ETHUSD) analizando periodos de 4 horas.  

Por default, el robot usa todo el equity de la cuenta y utiliza apalancamiento de 2x.  MQ4HB opera Bitcoin contra dólares (BTCUSD) analizando periodos de 4 horas y  MQ1DB opera Ether contra dólares (BTCUSD) analizando periodos de 24 horas. 

En relación con la popularidad del robot, Roisenzvit sostiene: "Una de las cosas que funcionan mejor es que tratamos de identificar en las señales el entorno global del mercado. La mayoría de los bots tradean con análisis técnicos y nosotros tratamos de incluirles análisis mainframe, que es un 'arma de doble filo', sigue siendo análisis técnico pero en este caso funciono bien tener en cuenta algunos indicadores de análisis técnico para dar cuenta del sentimiento mas global del mercado".

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios