Tener efectivo sin cajeros: cómo hacer todo sin ir al banco ni pagar por usar el cajero

Desde la próxima semana, el uso de la red de cajeros automáticos pasará a ser pago. Cómo retirar efectivo sin costo alguno.

Desde el próximo 31 de marzo, el uso de la red de cajeros automáticos en el país dejará de ser gratis para los usuarios. Solo será gratuito para usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales en cualquier banco o red a la que pertenezcan. Así lo definió el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La gratuidad fue establecida por el BCRA hace un año. Sin embargo, la pandemia le puso un freno a la implementación con el objetivo de reducir los traslados de los usuarios y limitar la concurrencia a las entidades bancarias.

Entonces, desde abril operar en cajeros automáticos tendrá un costo según el banco. Algo a tener en cuenta es que el costo cambia dependiendo si se utiliza un cajero automático de un banco de la misma red o si se usa otro banco de distinta red: por ejemplo, en el caso de Banco Nación, será de $114 y $141; Banco Macro cobrará $101 y $108; BBVA cobrará $61 y $72; Banco Santander $75 y $93; Banco Provincia $43 y $49; Banco Comafi $78 y $93; Banco Itaú $62 y $73; Banco Credicoop $53 y $61; Banco Ciudad $71 y $82; Banco Galicia $80 y $95, respectivamente.

La buena noticia es que hay distintas maneras de extraer dinero en efectivo en la Argentina de manera 100% gratuita. Una de ellas puede ser a través de billeteras digitales como Mercado Pago y Brubank o puntos de extracción como Rapipago, Pago Fácil, estaciones de servicios, farmacias, supermercados, entre otros.

Cómo retirar dinero en efectivo con Mercado Pago

Las personas podrán extraer dinero con su billetera de Mercado Pago sin costo en estaciones de servicio Axion y en Mostaza, la cadena de comida rápida. Solo podrá retirarse el dinero depositado dentro de la cuenta de Mercado Pago. El tope de extracción cambia según el lugar: en Axion será de $8.000 y en Mostaza alcanzará los $6.000.

"Las extracciones en comercios son sin costo, con una compra mínima y se debitan únicamente del saldo disponible en la cuenta digital de Mercado Pago. El monto máximo de extracción depende de la disponibilidad de cada local", explicó la empresa en un comunicado semanas atrás.

Cómo retirar dinero en efectivo en Rapipago con Mercado Pago

En la sucursal de Rapipago, también es posible retirar dinero con la aplicación Mercado Pago. A diferencia del método anterior, el tope de extracción es $20.000. Para esto, hay que entrar a la aplicación móvil de Mercado Pago y hacer clic en "Extraer dinero en efectivo". Luego, la app arrojará un código que identifica el retiro del dinero. El próximo paso es acercarse a una sucursal Rapipago con el código y DNI en mano para retirar el dinero.

Cómo retirar dinero en efectivo en Pago Fácil

En el caso de tener la billetera digital Brubank, es posible retirar hasta $100.000 por mes en una sucursal de Pago Fácil sin comisiones. En primer lugar, hay que ingresar a la app y seleccionar el menú "Depositar". Luego, seleccionar la opción de "Pago Fácil" seguido de "extracción". Finalmente, la plataforma arroja un "token", un código de seguridad generado por la app. Al igual que el método anterior, es necesario presentar el token y el DNI para retirar el dinero en Pago Fácil.

Cómo retirar dinero en efectivo en supermercados y estaciones de servicio

Con una tarjeta de débito Visa, Cabal o Mastercard, es posible retirar efectivo "Extra Cash" o "Cashback" en sucursales de supermercados Carrefour, Día, Walmart, Jumbo, Coto, La Anónima, Makro y Changomas. En segundo lugar, la cadena de farmacias Farmacity también permite retirar dinero en efectivo con la condición que la persona realice una compra en la sucursal. Por otro lado, también se puede retirar con la misma tarjeta en estaciones de servicio Shell, Axion y YPF.

Para identificar los locales habilitados, hay que preguntar a un cajero del lugar o tendrá un cartel que dirá "Retiro en efectivo". Luego, al momento de pagar hay que avisar al cajero que se desea hacer un retiro de efectivo. Para esto, se debe especificar el monto. Por último, el cajero devuelve el dinero en efectivo y un ticket que refleja la operación. Un dato a tener en cuenta: el tope máximo de extracción es de $8.000.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales