Plataformas

Scoring crediticio: qué es, para qué sirve y cómo ver el mío

El score crediticio es un número de tres cifras que miran las entidades financieras a la hora de otorgar un préstamo o un crédito para evaluar la capacidad de pago de un cliente. Cómo saber cuál es mi scoring de manera gratuita.

Las entidades financieras cuentan con un sector especializado en control de riesgo crediticio donde analizan balances y la capacidad de repago de pequeñas y medianas empresas que piden solicitan préstamos para producir.

Esta área, además, categoriza a todos los argentinos en un número conocido como scoring crediticio y, aunque no se hable mucho de él, es sumamente importante tenerlo en cuenta y cuidarlo, debido a que si se quiere solicitar un préstamo o un crédito todo dependerá si esta cifra es "buena" o "mala".

¿Qué es el score crediticio? Es un número de tres dígitos considerado por los bancos a la hora de aprobar un préstamo o fijar una tasa de interés a un cliente.

En este contexto, Marcos Impala, Juan José Lanzarotti y Mathias Caramutti, tres emprendedores argentinos, sentaron las bases de una plataforma de scoring crediticio llamada "Tirr" que permite a las personas chequearlo de manera gratuita.

¿Cómo funciona Tirr y qué es? Se trata de una herramienta financiera gratuita para que trabajadores argentinos, emprendedores o fundadores de pequeñas y medianas empresas puedan no solo evaluar su propio scoring crediticio sino también a sus clientes y proveedores para así adelantarse antes de pedir o prestar plata.

"Buscamos que el usuario entienda cómo utilizar su scoring. Siempre fue la caja negra", dice Impala, el CEO de la startup Tirr, en diálogo con Infotechnology.

¿Cómo puedo saber cuál es mi scoring crediticio?

Las personas físicas pueden consultar la base de datos Tirr de manera ilimitada y gratuita ingresando a través de su sitio web oficial o haciendo clic acá.

Tirr.

Paso seguido, deberán ingresar con su correo electrónico y hacer clic en "riesgo crediticio" y en "nueva búsqueda".

Tirr.

A continuación, escribir el número de documento nacional de identidad (DNI) o el CUIL para obtener información sobre el scoring crediticio.

De manera automática, la plataforma arroja un análisis de riesgo con un score propio que va del uno al 999: a mayor puntaje, mejor es el comportamiento de pago de la persona consultada.

Tirr.

En este sentido, el score de Tirr expone la capacidad de repago teniendo en cuenta pagos atrasados, deuda total vigente dentro del sistema financiero, cheques rechazados, antigüedad e historial de pagos, entre otras variables.

"La plataforma opera con Big Data, padrones de AFIP e historial de créditos del Banco Central (BCRA). Al insertar un número de CUIL o de DNI, devuelve un puntaje y la segregación de los conceptos", explica Caramutti, un joven ingeniero industrial que trabajó en su desarrollo.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios