Schwarzenbach, de Ibitt- Ibank: "Bitcoin probó que revive y cada vez más fuerte"

Christian V. Schwarzenbach, de Ibitt- Ibank, habló de cómo se extienden las criptomonedas en el mundo financiero, de qué pasaría con una eventual explosión de la burbuja del Bitcoin y de su apuesta al instrumento con menos volatilidad de las monedas blockchain.

En momentos en que la cotización del Bitcoin se mantiene cómoda arriba de los US$ 50.000 ya no hay ninguna sorpresa en la irrupción de la criptomoneda en las noticias y la realidad diaria. Si en años anteriores se hablaba de este dinero basado en blockchain como una rareza, ahora pasó a ser una opción más entre muchas mientras grandes compañías lo adoptan en su cartera de inversiones. Así como también los pequeños ahorristas exploran las posibilidades del Bitcoin desde la relativa libertad que permiten comprar y vender desde wallets online.

En ese marco cada vez son más las opciones para abrir una cuenta y operar con criptos desde Internet. Tal es el caso de Ibitt- Ibank, un exchange (compra/venta) de criptomonedas que apunta a personas no bancarizadas y que requieren servicios bancarios transfronterizos.

Christian V. Schwarzenbach, director de Operaciones de la compañía para Latinoamérica, explicó a El Cronista que "la adopción masiva de las criptomonedas es real, ya está" y dio de ejemplo que las grandes corporaciones y bancos están incluyéndolas en sus portafolios de inversiones.

Sobre una eventual explosión de la burbuja del Bitcoin y su cotización, Schwarzenbach fue optimista, planteó que la volatilidad es una característica de esa cripto, pero que "Bitcoin probó que revive y cada vez más fuerte". Y apostó a las criptos que mantienen sus precios atados para escapar de las oscilaciones: "Stablecoin es el movimiento financiero del futuro".

¿Cuánto han crecido en cantidad los inversores que se volcaron a las criptomonedas en el último año?

Porcentajes específicos no hay, porque es muy difícil poder sacarlo por una especificidad de que en 6 meses o en 8 meses han subido "X" porque es dificilísimo. Pero en el mundo corporativo estamos hablando de que todas las grandes corporaciones ya están viendo el cripto en su portafolios, todos los grandes bancos están viendo cripto en sus portafolios. La adopción masiva es real, ya está.

¿De qué manera influyen los máximos históricos del Bitcoin en la incorporación de nuevo público?

Influyen absolutamente. Es muy claro el caso de lo que sucedió a finales de noviembre del 2017 cuando tuvimos los máximos históricos de $20,000 dólares por Bitcoin. Había un movimiento de la industria hacia el Bitcoin muy fuerte, el boost fuerte, adopción... Cayó el precio y cayó el interés, la gente dejó de usarlo, muchos ya declaraban al Bitcoin muerto, decían que era el fin de la burbuja y probó, una vez más de los cientos de veces donde lo han asesinado, que revive y cada vez más fuerte.

¿Es inevitable que al menos en el mediano plazo explote de nuevo la burbuja del Bitcoin y caiga su precio como pasó muchas veces??

Esto es un movimiento cíclico. La acción de precio de Bitcoin (para hablar de un criptoactivo, no de todos, pero de Bitcoin que es el más importante) crece y decrece, sube y baja en un movimiento cíclico. Ese fue el caso en 2017, pero lo mismo fue 2014, 2012. Ejemplos del crecimiento y el decrecimiento de Bitcoin son constantes a través de su historia y su acción de precio tiene movimientos cíclicos similares, lo único que cambia es la escala. Entonces tenemos escalas donde sube un 200%, 300% y decae un 400% y después vuelve a subir, pero la diferencia es la escala.

¿Qué otros criptos emergentes aparecen como interesantes de cara al futuro?

Hay cosas interesantes, el caso de polkadot, el caso de cardano (ADA) son casos muy interesantes en cómo se están comenzando a adoptar. Bitcoin siempre será el número 1 por ser el único 100% centralizado y no tener nadie detrás, eso lo hace atractivo para ciertas personas. Ahora, otros blockchains, otros métodos, todavía hay muchos por ver, pero lógicamente lo que nosotros más apostamos son los de los stablecoins, siendo USDT o USDC o inclusive cualquier otro stablecoin, porque es el movimiento financiero del futuro.

¿Cómo se está dando la adopción financiera de las criptos en Argentina y cuáles son las particularidades?

Bueno, la adopción en Argentina es inminente como es en el resto de Latinoamérica. Hay muchísimos proyectos, hay un proyecto de soja que se llama Soy Soya que es muy interesante, este es un proyecto que tokeniza las importaciones agrícolas. Está el asunto de los pagos de impuestos municipales en Córdoba. Tenemos en varios sectores del país con mucha conversación al respecto y hay muchos proyectos. Argentina siendo un país líder en la región en cuanto a emprendimiento, el emprendimiento blockchain es uno de ellos definitivamente.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales