Startups

Sancor Seguros lanzó su fondo de capital de riesgo de u$s 10 millones

El grupo planea conformar un portafolio de 15 startups de base tecnológica y que complementen las áreas de negocios del grupo para acelerar su proceso de transformación digital.

Hoy el grupo Sancor Seguros anunció oficialmente el lanzamiento de Sancor Seguros Ventures, un nuevo fondo de Venture Capital corporativo que tendrá el objetivo de invertir en startups de base tecnológica que se desarrollen en los sectores vinculados a sus negocios, para potenciarlas y al mismo tiempo poder generar impacto en su cadena de valor.

Se trata de un fondo de u$s 10 millones que va a tener una duración de 10 años y que apuntará a conformar un portafolio de entre 12 y 15 startups. La idea es emitir tickets de hasta u$s 500.000 por startup y tienen pensado destinar un 35% del fondo a posibles inversiones en follow on, es decir, poder volver a invertir en futuras rondas de los emprendimientos más prometedores. 

Este gigante del seguro lanzó una aceleradora tech: invertirá $750 millones

"El objetivo es poder hacer las inversiones en los primeros 5 años y apuntamos a poder hacer exit, como cualquier fondo de VC. El tema es que al haber una corporación detrás, si encontramos que algún emprendimiento resulta sumamente clave y estratégico para la empresa, podemos tomar el equity. Ese tema está abierto justamente porque hay un inversor corporativo detrás", explica Clorinda Mantaras, directora del fondo.

El trabajo del grupo por acercarse al mundo emprendedor o sumar herramientas de innovación abierta para acelerar procesos de transformación digital no es nuevo. De hecho, el grupo lanzó Cites en 2012, su company builder dedicada a fomentar la creación de startups de base científico-tecnológica. Sin embargo, Sancor Ventures será un proyecto independiente, más alineado a las tres patas de negocios del grupo: seguros, servicios financieros y salud.

Sancor Ventures será un proyecto alineado a las tres patas de negocios del grupo: seguros, servicios financieros y salud.

El fondo buscará invertir en startups maduras, que tengan un MVP (o producto mínimo viable, por sus siglas en inglés) ya probado en el mercado y con visión global. "Vamos a priorizar que el equipo emprendedor que esté detrás de ese producto o servicio sea un equipo complementario, que haya know how tecnológico, que tenga el potencial para escalar, y vamos a evaluar estratégicamente qué posibilidades tiene de hacer fit con nuestro negocio o con necesidades concretas que haya en la industria", agrega Mantaras.

Según la directora, la pandemia del Covid-19 aceleró los procesos de transformación interna del grupo, por lo que encontraron el momento perfecto para salir al mercado con esta iniciativa. 

Ley de emprendedores: qué falta más allá de reglamentar

"Muchas veces las empresas grandes como Sancor Seguros están enfocadas en el negocio del día a día y cuesta bastante pensar en el mediano o largo plazo. Desde las áreas de innovación tratamos siempre de acercar estas propuestas. La pandemia aceleró esa brecha y empoderó muchísimo a las áreas en esa transformación digital. Eso nos abrió esta ventana de decir ya está, pongamos foco en ver más adelante porque esto viene mucho más rápido", explica y asegura que en el país también ven mucho talento trabajando en soluciones con tecnologías que les interesan como inteligencia artificial, explotación de datos o blockchain.

"Seguros es una industria muy tradicional, muy regulada y con toda una historia muy racional del seguro muy arraigado. Que estos cambios de paradigma se vean plasmados en la industria requiere un esfuerzo y un trabajo conjunto de todos los actores. Es el camino que vinieron transitando las fintech, y eso nos inspira muchísimo" reconoce y asegura que además de la Argentina, van a buscar emprendedores en el resto de América latina.

A partir de hoy queda abierto un primer llamado a emprendedores hasta el 30 de junio, fecha en la que iniciarán el proceso de selección y diálogo con los emprendedores que finalmente se presentarán en un demo day para acceder a una posible inversión.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios