Quiénes son los "guerrilleros Bitcoin" que empapelaron la ciudad para que nadie más invierta en pesos ni dólares

Comenzó una campaña "de guerrilla" en la Argentina para incitar a las personas a comprar Bitcoin. Por qué los expertos recomiendan aprender sobre otras criptomonedas primero.

Según datos de Statista, Buenos Aires se posiciona como la segunda ciudad en el mundo en términos de penetración de criptomonedas, con más de 400.000 usuarios activos. En tanto, hay argentinos que siguen el crecimiento del ecosistema local pero no invierten en criptodivisas. Esta última semana, en varias ciudades de la Argentina y de América del Sur comenzaron a aparecer carteles que motivan a las personas a aprender y a animarse a invertir en monedas digitales.

Campaña Bitcoin en El Obelisco.

Se trata de una campaña "de guerrilla" llevada a cabo por varios referentes del ecosistema tecnológico y financiero. Los anuncios están por todos lados: los llevan aviones, medios de transporte, murales y se pueden ver en la vía pública con el título "Es ahora, ahorrá ahora" y el hashtag "#EsHoraDelBitcoin".

La estrategia está enfocada especialmente en Bitcoin, la moneda digital más famosa y a la vez la más volátil. "Se eligieron países donde la búsqueda de la palabra Bitcoin haya aumentado durante la pandemia, principalmente por la desmedida emisión monetaria de los bancos centrales y la reserva federal de Estados Unidos. Las personas están buscando el resguardo de valor, la privacidad, y acceder al sistema financiero", explica Rodolfo Andragnes, de la Fundación Bitcoin Iberoamérica.

Campaña a favor de Bitcoin en la provincia de Chaco, Argentina.

En redes sociales los expertos del sector también incitaron a los usuarios a investigar otro tipo de criptomonedas. Según el exchange Bitso, que comenzó a operar en el país a principios de este año, son cinco los activos más usados por los argentinos de acuerdo con volúmenes de inversión: BTC, DAI, ETH, XRP, TUSD. Bitcoin sigue siendo el rey, sí, pero el podio encuentra dos stablecoins entre lo más negociado, monedas que no existían antes de 2013.

Por ejemplo, las monedas estables como USDT o DAI porque se mueven al ritmo y en paridad con el dólar. Las stablecoins con garantía fiduciaria están respaldadas por monedas fiat, entonces, por cada moneda estable con garantía fiduciaria emitida, una unidad del activo fiduciario fijo, por caso US$ 1, se mantiene de forma segura con un custodio (bancos, por ejemplo). Por esta razón, son más elegidas por las cuevas -o casas de cambio- e inversores argentinos.

Cuevas cripto: ante la baja del blue, ahora venden Bitcoin

"Si realmente creés en Bitcoin, si creés que va a ser una alternativa a un depósito de valor a largo plazo, el valor es irrelevante. Si entendiste hacia adónde va y creés en eso, entonces siempre es un buen momento para comprar. Puede que la cotización esté más arriba o más abajo, pero eso en definitiva es lo de menos", apunta Andragnes.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales