Inversiones fintech

Quiena lanzó plazos fijos con rendimientos de hasta un 38% anual: cómo funciona

La fintech argentina Quiena sale a competir con un nuevo servicio de plazos fijos con rendimientos anuales del 38% y habilitó la compra de dólar Bolsa. Cómo funciona.

En medio de la crisis económica, los argentinos buscan maneras de diversificar su cartera en pesos comprando dólares o invirtiendo en bonos y acciones. Los pequeños y medianos inversores prefieren operar en el mercado directamente desde su teléfono celular y por esta razón las principales empresas de inversiones ya permiten tradear acciones, bonos y suscribir a letras o fondos comunes de inversión a través de una aplicación móvil.

Una de ellas es la app Quiena Inversiones, que permite a usuarios comprar títulos e invertir en acciones de empresas estadounidenses. Un dato a tener en cuenta es que Quiena es una fintech, no una casa de cambio y por eso no venden dólares pero sí es posible invertir con instrumentos en la Bolsa.

Recientemente, la billetera de inversiones lanzó un vertical de negocios llamado "Pesos extra", un nuevo servicio de plazos fijos que busca competir con Mercado Pago, una de las fintech más utilizadas en la Argentina.

"Salimos a competirle con fuerza a Mercado Pago y a los bancos con un producto superior. Pesos Extra Porque genera mejores rendimientos que el 29% estimado que da Mercado Pago, de forma diaria, y porque es mejor opción que tener la plata en el banco. Genera un rendimiento muy similar al de un plazo fijo, la cuenta es gratis, y se puede ingresar y salir cuando se quiera. Además, permite alcanzar mejores rendimientos invirtiendo a siete o 14 días sin necesidad de quedar atrapado a 30 días como en un plazo fijo tradicional", promete la fintech en un comunicado oficial.

En total, la firma calcula que los plazos fijos rinden hasta un 38% anual. Para poder operar, Quiena está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) e inscripta como Agente Asesor Global de inversiones.

Quiena habilitó la compra de dólar MEP o dólar Bolsa

Esta semana, la fintech anunció que la plataforma ya está habilitada para comprar dólar MEP o dólar Bolsa. Según la fintech, la operatoria tarda 24 horas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el dólar solidario y el dólar MEP?

A través del homebanking, se puede comprar dólar billete y son directamente depositados en la caja de ahorro en dólares del banco en cuestión.

En cambio, para comprar dólar Bolsa se compra un título dolarizado y, cuando se vende el título recién se accede a los dólares. Un dato importante es que la operación en dólar Bolsa no está alcanzada por el impuesto PAÍS del 30% ni la nueva alícuota de 35%. Además, no tiene límite al mes. En cambio, cuando se compra dólar a través del homebanking se paga el 30 y el 35%.

Para acceder al dólar MEP, el usuario debe cumplir con tres requisitos: no haber comprado dólar solidario en los últimos 90 días, no tener créditos a tasa cero a su nombre y no tener tarjetas o préstamos refinanciados.

Cómo funciona la compra de bonos y acciones en Quiena

En el caso de la compra de bonos, estos pueden transferirse al exterior para convertir los pesos a dólares a través de la compra de títulos. Para operar títulos que se liquidan en moneda extranjera, la billetera virtual exige que los usuarios no hayan comprado dólares en el último mes.

Por otro lado, es posible comprar acciones de empresas extranjeras. Un dato a tener en cuenta es que la fintech está inscrita en la Comisión Nacional de Valores y se necesita una cuenta de inversión (comitente) a nombre del inversor en una casa de Bolsa de EE.UU. para comprar acciones de empresas estadounidenses como Google y Facebook.

Se pueden comprar aproximadamente 3.500 activos financieros, desde acciones argentinas (ADR), acciones de EEUU, y fondos de todo el mundo. En la actualidad, según datos de la fintech, en perfiles conservadores se puede esperar un 5% de retorno y en portfolios más agresivos hasta un 14% anual. Cabe recordar que la liquidez que ofrece la plataforma es "inmediata" y que los dividendos se depositan a través de CBU en una cuenta local.

En último lugar, los usuarios pueden recibir recomendaciones de Quiena Automática, un sistema de finanzas automatizadas que recomienda inversiones en la Bolsa de Wall Street a los usuarios. La inversión mínima de este servicio comienza en US$ 1.000.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios