Quién es la mujer que destronó Bitcoin con una sola frase: lo hizo bajar u$s 10.000

La secretaria de la Reserva Federal reveló que el Gobierno no descarta lanzar su propia moneda digital. De qué se trata.

Aunque la banca tradicional comience a considerar las criptomonedas como activos de inversión, todavía hay figuras que no creen en el potencial de las criptodivisas. Una de ellas es Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, quien, recientemente, apuntó contra el futuro de las criptodivisas.

Según la experta, el Bitcoin no se usará ampliamente para las transacciones como el dinero fiat y las tarjetas de crédito y débito. Además, considera este tipo de inversión como "Ineficiente".

Janet Yellen

Por otro lado, Yellen sí está de acuerdo con la tecnología blockchain y aseguró que la Reserva Federal podría explorar la posibilidad de crear su propia moneda digital.

"Podría ser más rápido, seguro y barato para realizar pagos que el Bitcoin", reflexionó.

Para Yellen, las transacciones con Bitcoin tienen poco futuro operativo. En tanto, crear una moneda digital propia podría acelerar los tiempos. Sin embargo, todavía quedan cuestiones por resolver.

Este martes, el precio del Bitcoin (BTC) cayó un 17% y su valor se recupera lentamente. Ahora, el BTC cotiza en US$ 48.000.

Luego de sus declaraciones, Yellen y su equipo lanzaron un comunicado de 114 páginas. En el documento, consideran que la expansión del ecosistema cripto "ofrece beneficios a la economía americana y a sus aliados".

"Estamos mirando más de cerca las criptomonedas y cómo incentivar su uso legítimo. Me comprometo a trabajar con la Reserva Federal y los bancos estadounidenses para buscar una manera de implementarlas. También, hay que buscar un marco regulatorio efectivo para las criptomonedas y para las fintech", aseveró Yellen.

Y agrega: "Al mismo tiempo, presenta una oportunidad para los sistemas financieros de los Estados. Por ejemplo, el Banco Central de China ya tiene su propia criptomoneda".

En un evento virtual del periódico New York Times, Yellen advirtió que "la cantidad de energía que consume procesar transacciones de Bitcoin es peligrosa". Según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin consume más electricidad al año que toda Finlandia. Precisamente, consume alrededor de 121,36 teravatios al año. Por tanto, la minería del BTC tiene un impacto en el ambiente.

Bill Gates está de acuerdo en este punto. Días atrás, en una entrevista con Bloomberg, el magnate reveló que no era fanático de la moneda porque "consume mucha energía". En este sentido, Gates aseguró que "no es partidario del Bitcoin" y que las personas con menos dinero que Elon Musk, el fundador de Tesla, deberían "tener cuidado" con las inversiones.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales