Eventos El Cronista

Qué son las DeFi, las nuevas finanzas basadas en blockchain

En el marco de la 14to edición del evento CFO Summit de El Cronista, tres expertos en criptomonedas hablaron sobre los protocolos de finanzas descentralizadas y una posible regulación.

El mercado de finanzas descentralizadas (DeFi) alcanzó semanas atrás un nuevo récord: en total, estos protocolos juntaron un total de US$ 236.000 millones.

Los protocolos de finanzas descentralizados son programas autónomos que fueron desarrollados para tomar depósitos de inversores y devolver créditos en criptomonedas de manera automática, de la misma forma que lo haría una entidad tradicional pero sin que nadie lo gobierne o intervenga.

"Se trata de un sistema financiero alternativo basado en tecnología blockchain en el que la gobernanza no esté centralizada de un organismo. Por eso, todos los que participan tienen parte de ese poder y por lo tanto, el poder está totalmente distribuido. La tecnología garantiza las interacciones que hay en ese nuevo sistema y hay una nueva composición de productos financieros que tienen que ver con esta lógica descentralizada", explica Gabriela Genovese, Defi Technology Specialist de Defi4bitcoin en el marco de la 14to edición del evento CFO Summit de El Cronista.

Romina Sejas, Community Lead de DeFi LATAM, destaca que el ecosistema de finanzas descentralizadas es "bastante nuevo" ya que solo tiene tres años y explica que "el nombre surgió en un grupo de 2018 de desarrolladores". 

"Hoy está muy ramificado en diferentes blockchains y existen diferentes protocolos. Es algo que está creciendo y acumula mucho dinero pero que también hay que ir con cuidado".

En esta línea, ya son varios protocolos de finanzas descentralizadas que atrajeron millones de dólares digitales. 

Juan Charosvsky, Product Developer del exchange Ripio enumera los más populares: "Hay un montón de diversidad en los protocolos DeFi. Préstamos, plataformas de futuros, plataformas para apuestas, plataformas para hacer cosas como minerías de liquidez, y las categorías siguen. Hay protocolos como AAVE, Compound y Uniswap que ya están probados y tienen menos riesgo".

Y agrega que la base siempre es la cadena de bloques de Ethereum, Terra o Solana ya que existen varios tipos de blockchains.

Pero, ¿quiénes crean estos protocolos? "Los desarrolladores son los reyes del ecosistema DeFi", dice Genovese.

"La Argentina tiene mucho protagonismo en el ecosistema DeFi porque hay muchos desarrolladores argentinos que trabajan en estos protocolos. Ellos deciden cómo juegan estos distintos protocolos entre sí y toda la innovación está en sus manos", agrega Sejas.

"Al ser código abierto, los desarrolladores pueden trabajar en conjunto con diseñadores UX y UI para hacer más sencilla la entrada a estos protocolos y también ‘apilar' distintas tecnologías para dar más ganancias", señala Charosvsky.

¿ES POSIBLE REGULAR DEFI?

Finanzas descentralizadas.

Los expertos en criptomonedas discutieron en la 14to edición del evento CFO Summit de El Cronista qué pasará en un futuro con los protocolos y si estos serán regulados por las autoridades internacionales.

Por un lado, Charosvsky sugiere que "algunos protocolos escaparán de la regulación porque la blockchain les da la posibilidad de escapar" pero que "otros se van a ajustar". Por ejemplo, el experto de Ripio señala que AAVE, uno de los protocolos más populares, ya fue regulado en el Reino Unido.

Por otro lado, Genovese señala que "no se pueden crear regulaciones en innovaciones que no existían" y que "se van a bifurcar nuevos caminos" en el caso de que así sea.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios