Precio histórico de Bitcoin: ahora lanzaron una forma segura y rápida de invertir con acciones especiales y ETF

La Comisión de Valores canadiense aprobó la cotización en un fondo de inversión de criptomonedas. Cómo funciona.

Esta semana, se dio a conocer que la Comisión de Valores de Ontario, Canadá, aprobó un fondo de índice cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) en Bitcoin. Según el documento, se trata de un fondo de inversión alternativo que permite a las personas "invertir y mantener sustancialmente todos sus activos en tenencias a largo plazo del bitcoin".

El ETF podrá operar en la Bolsa de Toronto (TSX) antes de febrero 2022.

En las últimas semanas, también se dio a conocer que los Estados Unidos planea fundar un cripto-ETF propio: la Comisión de Bolsa y Valores del país anunció que "el mercado estadounidense está listo para operar negociados en Bolsa vinculados a Bitcoin".

El documento de decisión se aprobó el jueves 11 de febrero y abarca los siguientes territorios: Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Quebec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador, Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut. Accelerate Financial Technologies había presentado y obtenido el recibo de un prospecto preliminar ante los reguladores de valores canadienses para el Accelerate Bitcoin ETF (ABTC) el 2 de febrero.

Se declaró que el fondo ofrecerá participaciones denominadas en dólares estadounidenses y canadienses, con una comisión de gestión del 0.7%, y se añadió que había solicitado la cotización de las participaciones del ABTC en el Toronto Stock Exchange.

Qué es un ETF y cómo funciona

Un ETF es un fondo de índice cotizado. Esto lo convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra. Por otro lado, suelen tener tasas y comisiones más bajas que otros instrumentos de inversión.

Los ETF replican a su índice de referencia. Comprar una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia.

Los ETF en general reflejan el desempeño de un determinado índice de referencia. Al comprar cuota-partes, se invierte una cartera de acciones sin la necesidad de gestionar cada una de ellas, con la ventaja de participar en diferentes empresas y segmentos. Y con la experiencia de los expertos en inversiones.

Las cuotas de un ETF representan una fracción del índice de referencia del fondo. De esta manera, se gana con la diversificación y también con el bajo costo de invertir una canasta de acciones con una única orden de compra.

Por qué los grandes países quieren aprobarlo

Desde su nacimiento en 2009, el bitcoin fue profetizado como la moneda del futuro. Su crecimiento fue frenado por la difícil aceptación como método de pago por servicios prestados en muchos países. Los pioneros usuarios de bitcoin realizaban donaciones privadas entre ellos como transacciones de la criptomoneda.

Hasta finales del 2016, la criptomoneda había tenido una tímida participación en nuestra vida financiera. Fue entonces cuando empezó a utilizarse como activo de inversión, nuevas criptomonedas aparecieron y más países y compañías multinacionales fueron incluyendo el bitcoin como método de pago.

En tanto, la llegada de un ETF-cripto a la Bolsa es un punto disruptivo en la economía tradicional. La implementación de un fondo de este tipo produciría que dos tipos de economía convivan en el mercado, una digital y una tradicional basada en dinero fiat.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales