Peso digital: el proyecto de las provincias para financiarse digitalmente

Las provincias del norte argentino quieren atraer inversores con la creación de una criptomoneda. De qué se trata.

Semanas atrás, se dio a conocer un proyecto del gobernador de Catamarca para crear un "peso digital norte grande" que nuclea las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Precio de Bitcoin hoy: se disparó y supera los US$ 51.000

Raúl Jalil, el gobernador de dicha provincia, espera que los inversores compren riesgo empresario y llevar ese dinero a la minería, al agro y a la explotación de recursos naturales. Hasta el momento, el proyecto debe ser evaluado por la Junta Ejecutiva del Norte Grande.

"Los gestores de los proyectos tendrán la posibilidad de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos, la adquisición de bienes industriales, la implementación de mejoras continuas, en un ciclo de inversión positiva que esteriliza el efecto inflacionario de expansión monetaria", explica Jalil en el documento oficial.

Otro "veranito" para ganar con cripto: cuáles son las monedas a las que entrar y salir rápido antes que se pinchen

La idea de crear una criptomonedas obsesiona a los funcionarios de Catamarca: el ministro de economía de la provincia, Sebastián Beliz, buscó fundar un Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar criptoactivos. Según fuentes consultadas por La Nación, "la propuesta" no obtuvo el visto bueno de Martín Guzmán, actual ministro de economía.

Por otro lado, el debate también irrumpió la agenda política. En marzo del año pasado, el Ministerio del Interior convocó una reunión con especialistas para evaluar la posibilidad de emitir criptomonedas a nivel provincial y municipal. Sin embargo, el proyecto quedó pausado debido a la pandemia.

Aunque la regulación de las criptomonedas en la Argentina no es clara, las casas de cambio de criptoactivos operan con aval de la CNV y del BCRA por lo que la adquisición de monedas digitales es perfectamente legal.

La semana pasada, se dio a conocer un nuevo gravamen aplicado a las criptomonedas en la provincia de Córdoba. Incorporaron en el código tributario un impuesto sobre ingresos brutos a las operaciones relacionadas con monedas digitales. Tributarán el 4,75% -la alícuota general- y la normativa está dirigida a los agentes de intermediación en compra y venta de monedas digitales que operen en Córdoba. También pasan a tributar una alícuota especial del 0,25% los ingresos percibidos por la venta de monedas digitales recibidas en carácter de pago por la venta de un bien o la prestación de un servicio.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.