Los nuevos ahorristas de Bitcoin se asustaron por la caída y ahora googlean solo esta palabra

Por qué Bitcoin bajó de precio tan fuertemente y qué fue lo que generó miedo.

Bitcoin se desplomaba un 10% el jueves, tocando un mínimo de 10 días de 31.977 dólares, en un momento en que la criptomoneda más popular del mundo sigue alejándose del récord de 42.000 dólares alcanzado el 8 de enero.

La caída se debe a crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que el bitcoin sea una de las burbujas financieras que amenaza la estabilidad general de los mercados globales. El temor a que el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda intentar regular las criptomonedas también está añadiendo presión, dijeron operadores.

Pero otra de las razones de la caída tiene que ver con un problema técnico de la criptomoneda. Un informe no confirmado de la investigación de BitMEX sugirió que había ocurrido una falla crítica llamada "doble gasto" en la cadena de bloques de bitcoin. El doble gasto es cuando el propietario de un bitcoin puede gastar el mismo bitcoin dos veces. Es un escenario temido para el activo digital, y se pensó que la cadena de bloques había resuelto el problema cuando Satoshi Nakamoto publicó el Whitepaper de Bitcoin en 2009. Es como si alguien comprara un automóvil, le pagara al vendedor y luego retirara todo el dinero. En el caso de la cadena de bloques, o el software que subyace a Bitcoin y otras criptomonedas, la transacción en cuestión se excluiría del recuento final en el "libro digital", que es la blockchain.

Por ahora se cree que se trataría de un "bug" o falla técnica y no de un exploit que pueda ser replicado masivamente.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales