Criptomonedas

Los gobernadores piden al BCRA que regule las criptomonedas: qué buscan

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela, elevaron un pedido al BCRA para que se regulen las criptomonedas.

Los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, respectivamente, presentaron notas al Banco Central de la República Argentina para solicitar que se controlen los negocios relacionados a las criptomonedas.

A partir de las comunicaciones enviadas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce y también al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, ambos gobernadores expresaron sus "temores" respecto a las operatorias con cripto en sendas provincias.

En las misivas, Jalil expresa la inquietud del Gobierno por la instalación de empresas no bancarias que tienen el objetivo de captar fondos con el supuesto fin de ser invertidos en el mercado de criptomonedas, asegurando ganancias mensuales que superan ampliamente a las del mercado oficial.

Según el gobernador de Catamarca, la operatoria "consiste en invitar a invertir, de manera individual o en formato de pozos entre más de un cliente, pesos o dólares estadounidenses en plazos mínimos que varían de tres a seis meses con una rentabilidad aproximada de 20% mensual, incluso en dólares".

"Esta elevada promesa de rentabilidad generó que muchas personas en nuestra Provincia accedieran a créditos bancarios o incluso vendieran bienes de su propiedad a efectos de ser invertidos en las empresas mencionadas. Por otra parte, se afectó el nivel de actividad económica de la Provincia, ya que ningún negocio o emprendimiento genera el nivel de ganancia que prometen las compañías en cuestión", afirma.

El político expresó que es importante "que se determine si se trata de una actividad que deba ser controlada por su organismo y, en cuyo caso, arbitre los medios necesarios para alcanzarla con debidas regulaciones. En la situación actual, y ante la ausencia de regulación y control adecuado, podrían producirse situaciones que afecten a ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia".

"Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios", había advertido el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, al hablar en la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Cómo es la regulación de criptomonedas en Argentina

En Argentina, las transacciones en criptodivisas todavía  no tienen regulación por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y esto puede generar desconfianza pero esto significa, también, que su comercialización y su uso es 100% legal. En otras palabras, están libres de restricciones y en el caso de las stablecoins, monedas emparejadas uno a uno con el dólar, tienen poca o nula pérdida de valor de mercado. Por esta razón, son exitosas como instrumento de ahorro en climas de inflación.

La cuestión es que la compra de criptomonedas cumple estándares de seguridad y la mayoría de los exchanges locales siguen una lista de normativas y extensos manuales de lavado de dinero. Para cumplir con la regulación, las empresas hacen obligatorio el proceso de identificación de la identidad (conocido por sus siglas en inglés KYC o know your client, en inglés).

La billetera digital se asocia a una persona física de manera automática cuando un usuario ingresa a la plataforma su documento de identidad, una factura o un bien a su nombre y datos biométricos. En definitiva, el proceso de verificación busca eliminar el uso ilegal de criptodivisas, el lavado de dinero y el fraude fiscal.

Entonces, ¿por qué regular un proceso transparente que ya utilizan alrededor de 400.000 argentinos -según datos de Forbes- para ahorrar? Ya en abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó a los bancos que recaben información sobre los usuarios que compraron criptomonedas a través de transferencia bancaria.

"El BCRA no limita la compra y venta de criptoactivos en el país a través de plataformas como Ripio, que operan en regla llevando adelante procedimientos de cumplimiento. Actualmente las empresas locales no operan con tarjetas de débito y crédito, sino con transferencia bancaria y otros métodos de pago digitales", explicó oportunamente a Infotechnology Juan José Mendez, chief band officer de Ripio, uno de los exchanges más longevos del país.

Este pedido del Central fue "meramente burocrático", según el CEO y fundador de SatoshiTango Matias Bari, otro de los primeros exchanges argentinos. "El BCRA le pidió a los bancos información sobre los usuarios que compraron criptomonedas y esto no tiene ninguna consecuencia en términos operativos y prácticos. No es más que información que ya tienen. Cualquier empresa seria del mercado de cripto tiene este mecanismo de comprar por transferencia, por tanto, es un proceso transparente de cara al Banco Central", apunta Bari.

Estas con criptomonedas en Argentina

En julio de este año. el fiscal de Instrucción de San Rafael, Javier Giaroli, alertó a la comunidad mendocina sobre el accionar "fraudulento" de las plataformas Qubitech, Ganancias Deportivas e Intense Live, que han captado incalculables cifras de dinero de miles de particulares a cambio del pago de altos intereses mensuales.

"No cabe duda de que las tres plataformas son fraudulentas", aseguró Giaroli, en relación a las plataformas Qubitech, Ganancias Deportivas e Intense Live, que según aseguró "obedecen a un sistema de tipo Ponzi y piramidal que puede llegar a caer y convertirse en una estafa".

La más popular y la que logró el ingreso de más de 45.000 personas solo en San Rafael, según sus líderes, es la sociedad anónima Ganancias Deportivas, que desde su plataforma en internet convoca a un pago de una membresía de 100 euros para ingresar, más la compra por medio de bitcoins de paquetes de inversión de distintos valores para apuestas de partidos de fútbol, que dice otorgar una ganancia de 20% mensual y 240% anual.



Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios