Pagos digitales

Llegó Whatsapp Pay y ya es líder pero un argentino lo había creado 3 años antes

Desde esta semana, WhatsApp Pay, la división de pagos digitales de la plataforma de mensajería, volvió a operar en Brasil. Cómo funciona y qué otras aplicaciones existen dentro del mercado argentino que convierten a WhatsApp en una terminal de pago en pocos pasos.

El año pasado, WhatsApp anunció su llegada al mundo de las finanzas y adelantó su nueva actualización para pagos digitales a través de la plataforma. Se trata de WhatsApp Pay, una solución que permitirá a usuarios y comerciantes realizar y recibir transferencias bancarias sin salir de la aplicación de mensajería.

Esta semana, reactivaron la plataforma de pagos en Brasil luego de una larga disputa con el Banco Central brasileño. En junio del año pasado, WhatsApp lanzó los pagos móviles en Brasil, pero nueve días más tarde el Banco Central ordenó a VISA y MasterCard que suspendieran toda transferencia de dinero realizada vía WhatsApp.

Días atrás, el jefe de WhatsApp, Will Cathcart, anunció a través de Twitter la vigencia de los pagos a través de la aplicación de mensajería.

"Los pagos están vigentes en @WhatsApp en Brasil. Envíe dinero a sus amigos y familiares. Es gratis, seguro y tan fácil como enviar una foto. ¡Gracias a todos nuestros socios que ayudaron a hacer esto posible!", tuiteó.

"Los pagos están vigentes en @WhatsApp en Brasil. Envíe dinero a sus amigos y familiares. Es gratis, seguro y tan fácil como enviar una foto. ¡Gracias a todos nuestros socios que ayudaron a hacer esto posible!", tuiteó Will Cathcart, jefe de WhatsApp.

Por otro lado, agregó que en el caso que los usuarios no puedan acceder a WhatsApp Pay, un contacto puede desbloquear la característica por ellos enviándoles una pequeña transferencia: "Estamos trabajando para implementar esto para todos rápidamente, pero para aquellos que obtienen acceso primero: enviar un pago a un amigo desbloquea la función para otros", reveló Cathcart.

El año pasado, WhatsApp tuvo problemas con el Banco Central de Brasil y el motivo fue que, según la entidad, no preservaban "un entorno competitivo adecuado, que asegure el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato".

Entonces, el Central brasileño evaluó "los riesgos para el buen funcionamiento del Sistema de Pagos Brasileño (SPB)" y verificó "el cumplimiento de los principios y reglas". La decisión fue tomada casi un año después.

Finalmente, WhatsApp Pay está disponible en India desde noviembre del año pasado y reactivó sus servicios en Brasil esta semana. La firma resaltó que el sistema ya se encuentra disponible en iOS y Android y, por ahora, la empresa no se ha pronunciado sobre el lanzamiento de la función en otros países.

Cómo funciona WhatsApp Pay

WhatsApp Pay.

El sistema de pagos móviles de WhatsApp, WhatsApp Pay, permite seleccionar el banco, introducir los datos de la tarjeta y enviar el dinero al usuario, que lo recibirá en su propia cuenta.

El proceso es apenas un poco más complejo que enviar una foto o un archivo por WhatsApp, algo que a priori convierte a los pagos móviles de WhatsApp en una alternativa a tener en cuenta.

En India el sistema WhatsApp funciona con 160 bancos habilitados. Por tanto, para hacer las transferencias será necesario tener una cuenta bancaria y al menos una tarjeta de débito.

WhatsApp, por su parte, será el encargado de mandar las instrucciones al banco para que procese el envío de dinero desde la cuenta del emisor a la cuenta del receptor.

Asimismo, WhatsApp confía en que a largo plazo las organizaciones locales puedan usar su sistema para mejorar la participación de la población rural en la economía digital.

En cuanto a seguridad y privacidad, WhatsApp explicó que los pagos "fueron diseñados con un fuerte lote de principios de seguridad y privacidad".

El antecedente argentino

PayZen, una solución desarrollada por la empresa Lyra, llegó a la Argentina el año pasado y permite a vendedores integrar pagos en WhatsApp sin salir de la aplicación. Básicamente, la app transforma la aplicación de mensajería en una terminal de pago virtual.

La innovación fue lanzada por la empresa en el 2019 en más de 15 países y meses atrás comenzó a funcionar en la Argentina. Lo curioso es que está integrada directamente con WhatsApp, lo que permite al comercio recibir la notificación de pago exitoso en su aplicación en tiempo real, y validar la existencia de cualquier número.

En la Argentina ya existía un antecedente: Lite.IM fue una plataforma que permitía enviar dinero por WhatsApp usando criptomonedas. Para esto, la app pedía introducir el código de área por país y su número telefónico. Luego, la aplicación re-direccionaba a un chat donde podrán contactarse con un bot que procesa las operaciones con criptomonedas.

Para poder aprovechar el servicio, antes se necesita depositar una cantidad de BTC, ETH o LTC en la dirección pública del monedero o código QR.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.