Robo

Le robaron millones en Bitcoin al fundador de Tuenti: qué pasó

El fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel (38), fue víctima de un robo en su casa y podrían haberle robado sus ahorros en Bitcoin y criptomonedas. Qué sucedió.

Esta semana se dio a conocer que el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel (38), fue víctima de un robo en su casa.

En una primera instancia, Dentzel declaró que los delincuentes habían robado sus ahorros en Bitcoin. Sin embargo, en una segunda declaración con la Policía, el empresario dijo que solo habían robado objetos de valor de su hogar y no habían tocado sus fondos en criptomonedas.

Zaryn Dentzel

Por el momento, la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid está investigando lo sucedido y ninguno de los cinco encapuchados están detenidos.

Según fuentes cercanas a Dentzel, el empresario invierte en criptomonedas desde hace años y se estima que lleva desembolsados $50 millones de euros en distintos activos digitales como Bitcoin.

¿Cómo pueden robar criptomonedas de manera física?

Es probable que Dentzel, si tiene millones de euros invertidos en criptomonedas, tenga una billetera fría donde almacena todos sus fondos. Se trata de un dispositivo externo que sirve para almacenar y validar cualquier tipo de transacción.

Así luce una billetera fría. 

En resumen, estos aparatos fríos funcionan con contraseñas y actúan como llaves de seguridad. 

Además, no requieren el uso de conexión a internet, por lo cual, están totalmente exentas de un posible ciberataque.

Si alguien entrara al hogar de Dentzel y robase su billetera fría, no podría realizar ninguna operación con ella ya que todas poseen contraseñas y claves de recuperación.

Pero si el dueño del dispositivo estuviera en casa, bien podrían forzarlo a transferir las criptomonedas, ya que los delincuentes podrían reconocer una billetera fría.

Por esta razón, los grandes inversores "esconden y camuflan" sus billeteras frías en pendrives o un celular viejo con una pantalla rota para que pase totalmente desapercibido en caso de robo.

Por ejemplo, se puede transformar un celular viejo en una billetera fría descargando la app "Exodus" y en el caso de un pendrive o de un disco externo, se utiliza el software "Electrum".

Por otro lado, si Dentzel tuviera los fondos en un exchange como Binance, FTX o Coinbase, podrían obligarlo a realizar una transacción a una de las cuentas de los ciberdelincuentes.

Además, puede ser forzado a revelar su frase semilla, una serie única de 12 a 24 palabras que respalda los fondos de un monedero digital.

Se trata de un método de generación de claves privadas que consiste en una secuencia de palabras que se muestran en forma de lista y en orden. La primera vez que un usuario se registra en una billetera debe anotar en un papel esta frase semilla.

Las 12 palabras de la frase semilla nunca se deben guardar de manera digital ya que el inversor puede ser víctima de un ciberataque.

En el caso de que Dentzel olvide su contraseña en la plataforma donde guarda sus criptomonedas, puede ingresar la frase semilla y recuperar su cuenta.

Si un delincuente obtiene acceso a su frase semilla también puede tener acceso a su cuenta y por lo tanto, a sus fondos en criptomonedas.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.