La única forma de operar con "dólar nube", hacer puré y salir ganando en pesos: es legal

Es posible operar dólares en el exterior y nacionalizarlos en pesos por un valor mayor que el de Banco Nación de tres maneras distintas. Cómo funciona cada una y cuáles son los requisitos.

El "súper cepo" del Banco Central limita la adquisición de divisas extranjeras a los argentinos en general, pero afecta especialmente a los freelancers y trabajadores que prestan servicios a empresas en el exterior ya que cuando se envían dólares desde el extranjero, cobrar el billete en nuestro país es (casi) imposible. El banco pesifica los cobros en dólares automáticamente a valor del dólar del Banco Nación. Por último, el banco llama al trabajador y le pregunta a qué se debe este ingreso. Es obligatorio que la persona acredite que efectivamente hizo una exportación de servicio para retirar los pesos en un plazo obligatorio de cinco días.

Este truco permite cobrar salario dolarizado sin impuesto ni cepo y cotizado a dólar blue

Sin embargo, es posible recibir pagos en dólares desde PayPal y retirarlos en una entidad bancaria desde la Argentina sin problemas y a un valor mayor que el tipo de cambio de Banco Nación. Una forma es con la billetera virtual Airtm, una plataforma utilizada por más de 150.000 argentinos para comprar dólares y transferirlos a pesos argentinos. Una particularidad es que no tiene límite y tampoco paga los impuestos del 30 y 35%. Además, no es necesario declararlos.

En segundo lugar, también es posible retirar dólares en la aplicación argentina Saldo. La plataforma pone en contacto a vendedores y compradores interesados en intercambiar sus saldos digitales. Como no hay intermediarios las cotizaciones terminan siendo más convenientes para ambas puntas. Paso a paso, cómo cobrar en dólares y nacionalizar el dinero.

Cómo funciona Airtm

Airtm se basa en "dinero en la nube" y busca unir el mundo tradicional de las finanzas con el digital. Para esto, Airtm es un intermediario que permite a usuarios depositar y retirar en moneda local hacia y desde su cuenta de manera gratuita. Es decir, se pueden enviar y recibir dólares al instante de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Por otro lado, Airtm integra plataformas de pago como PayPal, Payoneer, entre otras, para facilitar transferencias.

Cómo funcionan las transacciones en Airtm

En primer lugar, al depositar dólares en la cuenta de Airtm es necesario comprar una criptomoneda uno a uno con el dólar, es decir, una moneda digital que tiene una cotización similar al dólar. En el caso de Airtm, su criptodivisa se llama AirUSD. ¿Por qué Airtm "obliga" a los usuarios a pasar su dinero a una criptomoneda? Porque, al pasar el dinero a una moneda digital, los usuarios pueden cambiar ese dinero a cualquier tipo de cambio del mundo sin problemas. En pesos, el valor de AirUSD es de $0,01. En cambio, en dólares el valor de la criptodivisa es de US$ 1,04.

En primer lugar, hay que abrir una cuenta en Airtm y verificar la identidad para comenzar a operar. En segundo lugar, hay que migrar la plata de una plataforma como PayPal a Airtm. Una aclaración: el mail de registro en Airtm debe ser el mismo que el de la cuenta PayPal. Por otro lado, es necesario que la cuenta de PayPal esté verificada. Para esto, hay que ingresar una tarjeta de crédito de la Argentina.

Desde este momento, el usuario ya puede comenzar a girar dinero desde su cuenta PayPal a Airtm. Otro dato a tener en cuenta es que no es posible pagar con una tarjeta de crédito el saldo Airtm a través de PayPal, sino que es necesario tener dinero dentro de la cuenta.

Para ingresar dinero, hay que ir a la plataforma Airtm y seleccionar "Fondear". Luego, ingresar a "Más métodos de pago", "Monederos digitales" y, finalmente, hacer clic en "PayPal". A continuación, hay que escribir la cantidad de dólares y automáticamente la aplicación reconvierte a AirUSD, la criptomoneda oficial.

Luego, hay que hacer clic en la opción verde "seleccionar" para que la plataforma busque un cajero. Es decir, se envía una solicitud para que Airtm empareje al usuario con un compañero que quiera tener, en este caso, saldo en PayPal.

Cuando la plataforma encuentra un tercero que desea realizar la transacción, Airtm pasa a ser el intermediario. Por tanto, finalmente, el usuario que ingresó dinero de PayPal a Airtm recibirá AirUSD, la criptomoneda oficial de la plataforma, y la otra persona recibirá saldo en PayPal.

Para efectuar la transacción, solo resta un paso: en la cuenta de PayPal aparecerá una factura por pagar y es necesario hacer clic en "pagar factura" para que Airtm reciba el saldo de PayPal y lo libere al compañero. Por último, el usuario recibirá la criptomoneda en dólares.

Cómo retirar el dinero depositado en Airtm

Una vez que el usuario tiene en la cuenta saldo en AirUSD, retirar dinero es más sencillo que ingresar dinero. Para esto, hay que ingresar a la cuenta en Airtm y, en vez de hacer clic en "Fondear", se debe seleccionar Retirar. En esta pestaña, es posible integrar la cuenta bancaria con Airtm, Mercado Pago o Ualá. Se recomienda que se envíe al banco del titular de la cuenta de Airtm y PayPal.

Por otro lado, también es posible comprar otras criptomonedas o ahorrar el dinero en la cuenta de Airtm. Algunos usuarios argentinos puedne optar por resguardarlos en la plataforma para así evitar problemas inflacionarios. En definitiva, el retiro de dinero es como el fondeo, pero a la inversa.

Cómo funciona Saldo.com.ar

A través de la plataforma de Saldos, se puede acceder a un mercado cambiario secundario, donde el dinero que se está intercambiando queda alojado en la cuenta que se haya elegido para ello: puede ser una billetera virtual, una cuenta bancaria, u otro sistema disponible en la plataforma. Es decir que en la plataforma se puede usar Skrill, criptomonedas, MercadoPago, entre otros. El procedimiento de fondeo de dólares y el retiro de pesos es muy parecido al de Airtm.

¿Qué tipo de operaciones se pueden realizar? Al igual que Airtm, se puede integrar PayPal. El dinero se recibe en PayPal y puede convertirse en dólares en el sitio de Saldo. Luego, es posible cobrarlo en pesos a un valor que se ubique por encima del dólar oficial y más cerca de la cotización del blue.

También se puede operar con transferencias bancarias; servicios de transferencia de dinero electrónico como Skrill y Neteller; criptodivisas emparejadas uno a uno con el dólar como USD Coin y DAI; y transferencia bancaria desde Europa con plataformas como Transferwise, Dukascopy y N26.

Cómo comprar desde la Argentina peer-to-peer de manera segura

En último lugar, Localbitcoins es una plataforma de compra y venta de persona a persona (conocido en inglés como peer to peer o p2p por sus siglas). En otras palabras, cada usuario compra y vende a otro usuario de manera directa y sin intermediarios. Este es un método para adquirir criptomonedas y es utilizado en billeteras digitales.

La ventaja de estos sitios es que al ser contratos privados, es posible acordar los términos del acuerdo. Así, se puede conseguir Bitcoin u otras criptomonedas sin que repercuta en el monto de US$ 200 mensuales.

Al igual que Airtm y Saldo.com.ar, Localbitcoins coordina una transacción y un encuentro virtual entre oferentes y vendedores de criptomonedas. Además, es posible filtrar por países para ver ofertas y precios dependiendo de la zona.

En el caso de no querer comprar Bitcoin, existen criptomonedas que resguardan su valor y no son tan volátiles ya que son respaldadas por el dólar. Por ejemplo, Augmint, una stablecoin colateralizada en euros; DAI, una criptomoneda que tiene paridad uno a uno con el dólar; Digix, una stablecoin pareada con el oro; y USD Coin, una criptomoneda uno a uno con el dólar.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales