Nuevas tendencias

La tecnología cambió para siempre las finanzas de los argentinos (y esto recién empezó)

Las instituciones bancarias argentinas aceptaron ya el potencial de la tecnología a la hora de hacer negocios. La pregunta que surge es sobre cómo se está llevando a cabo la transformación digital potenciada por la pandemia y lo que depara el futuro. Sobre eso responden las principales voces de las entidades más importantes del país

Las instituciones financieras argentinas ya aceptaron el potencial de los nuevos desarrollos tecnológicos como fuente de innovación. Fenómenos como los nuevos bancos digitales y el resto de las fintech locales, con Mercado Pago como punta de lanza y fenómenos como Ualá no muy atrás, reconfiguraron las expectativas del cliente y elevaron los estándares de la experiencia de usuario. 

Gracias a las nuevas innovaciones en los servicios financieros, como la adjudicación rápida de préstamos, las fintech han demostrado que los nuevos modelos de negocio que están llevando a cabo las grandes empresas tecnológicas, como Apple y Google, son viables en el entorno financiero, según reza un informe de Deloitte.

"Uno de los retos que aún tienen por delante es la creación de nuevas infraestructuras y el establecimiento de nuevos ecosistemas de servicios financieros, como puede ser el desarrollo de nuevos métodos de pago o mercados de capitales alternativos", avanza el reporte. "Hasta ahora las fintechs han tenido mucho más éxito en mejorar los ecosistemas e infraestructuras de los mercados financieros tradicionales que en desarrollar nuevos. Sin embargo, la rápida evolución de estas empresas, gracias a los continuos avances tecnológicos, augura una fuerte transformación del mercado en el futuro", detalla.

Para conocer qué anticipan a futuro las principales figuras de los bancos locales (públicos, privados; de capitales nacionales o extranjeros), los y las consultamos sobre el asunto. A continuación, responden una pregunta muy directa: ¿cómo sienten que la tecnología está reconvirtiendo el negocio financiero?

Silvia Tenazinha, gerenta principal de Banco Comercial de Santander

Gracias a las tecnologías 4.0 podemos ser cada vez más sencillos y transparentes, estar cerca de cada cliente a lo largo y ancho del país.

 Acompañarlos 24x7 desde plataformas digitales, y estar al alcance de la mano gracias a una app que les brinda una experiencia única. Una tecnología puede ser un gran instrumento, pero nunca un objetivo en sí mismo. 

El negocio financiero se está reconvirtiendo también a partir de una nueva generación de usuarios, de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, al mundo de las finanzas y son nativos digitales. 

Por ejemplo, el big data nos ayuda a conocerlos mejor. La adopción de nuevas tecnologías no pasa solo por la eficiencia, también contribuye a que comprendamos mejor a las personas que queremos ayudar.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia

La pandemia hizo que las personas se volcaran a operar por los canales digitales, lo que aceleró un proceso proyectado para los próximos cinco o 10 años.

Desde Banco Provincia realizamos una inversión muy fuerte en tecnología para fortalecer todos nuestros canales no presenciales y comenzamos a trabajar para adaptar la mayor cantidad de productos y servicios a la plataforma digital.

Desde abril de 2020, implementamos desarrollos que reposicionaron al banco en la agenda de la innovación. La Cuenta DNI, el descuento de cheques electrónicos (eCheq) con acreditación inmediata, el primer préstamo de capital de trabajo para pymes 100% digital y la operatoria integral de Facturas de Crédito Electrónicas a través de la Banca Internet.

Sebastián Pujato, gerente general de Banco del Sol

La coyuntura actual trajo oportunidades de crecimiento de la mano de los bancos digitales: hoy, el 70% de los argentinos utiliza medios electrónicos para pagar, comprar o hacer algún tipo de transacción. 

Considero que la Argentina tiene pendiente una revolución en medios de pago donde haya cada vez más opciones para que los consumidores tengan la posibilidad de elegir. Por ello, siempre son bienvenidos los nuevos jugadores. 

Además, es necesario que desde la regulación se impulsen los pagos digitales; hoy, existe una gran parte de la población que está subancarizada, lo que genera que muchos individuos y comerciantes elijan todavía realizar transacciones en efectivo por su menor carga impositiva. 

Marcela Fernie, gerenta de Producto y tecnología en Banco Galicia 

Las industrias de servicios están viviendo una revolución. La tecnología digital generó una gran disrupción bajando barreras de entrada a nuevos competidores, modificando hábitos de los consumidores a escala global y generando nuevos estándares. 

La inmediatez, disponibilidad 7x24 y facilidad para operar desde un celular son ejemplos de las nuevas exigencias de los clientes. En este contexto "tecnología es negocio y negocio es tecnología". 

Esta concepción es muy poderosa, lleva a pensar y construir el negocio como una "plataforma bancaria" interconectada con los clientes, desarrollando verticales de negocio y ecosistemas. La tecnología multiplica las oportunidades de crecimiento y se retroalimenta de la interconectividad. 

César López Matienzo, gerente de Sistemas y Tecnología del Banco Mariva

Peter Drucker decía que pagaba u$s 1 por una idea y u$s 99 por su implementación, esta problemática muchas veces frustrante, acompañó al negocio por mucho tiempo.

Claramente, hoy la industria tecnológica muestra un alto nivel de madurez, en las distintas tecnologías relacionadas con la experiencia del usuario, los datos, IA, blockchain y cloud entre otras lo que generó que las implementaciones mejoren en efectividad e impacten positivamente en los clientes, transaccionalidad y rentabilidad. 

Esto ha llevado a una evolución natural de la industria financiera, empujándola a trabajar con la misma dinámica, agilidad y competitividad que la tecnológica.

Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro

La tecnología está reconvirtiendo al negocio financiero en tres niveles distintos:

En un primer punto en la experiencia que brindamos a nuestros clientes. Hoy los niveles estándares no están marcados solo por otros bancos, sino por empresas tecnológicas que ofrecen productos financieros y por otras startups de distintos rubros. La industria financiera ahora tiene que centrarse en experiencias.

En segundo lugar, existe una reconversión de toda la infraestructura tecnológica necesaria para poder enfrentar este desafío.

Por último, es necesaria una reconversión a nivel cultural, con el objetivo claro de poder cambiar la forma de trabajo.

Otacilio Magalhaes, superintendente de Negocios Digitales de Banco Patagonia

La tecnología está reconvirtiendo el negocio financiero de varias maneras y creemos que vale la pena mencionar dos de los puntos más significativos.

El primero, tiene que ver con el empleo de las nuevas tecnologías para generar mejores experiencias de uso a los clientes. 

El segundo punto es que para que se pueda avanzar con la velocidad que se generan los adelantos tecnológicos, tuvieron que realizarse cambios importantes en la organización del trabajo y gestión.

En nuestro caso, los nuevos proyectos son implementados por equipos multidisciplinarios que hacen uso de las metodologías ágiles y que trabajan con alto grado de independencia. Son ellos los responsables de proponer, planificar y gestionar el proceso de desarrollo de sus productos.

Carlos Canova, Head de Digital de HSBC Argentina

En tiempos de pandemia se magnificó la necesidad de servir y solucionar las necesidades de los clientes a través de canales y soluciones digitales.

Hasta no hace mucho, las distancias a las sucursales y sus horarios establecían buena parte de las decisiones que clientes y bancos adoptaban.

Hoy se da cobertura a nivel nacional aún sin sucursales cercanas, y se ejecutan procesos 7x24 al instante, no solo por satisfacer al cliente, sino también para mantenerse competitivo en la industria.

En un contexto marcado por la tecnología, el vínculo personal y la inclusión es sumamente importante. Hoy la atención remota permite la comunicación y resolución a distancia, posibilitando al menos una cercanía virtual entre la institución y sus clientes.

Guillermo Jejcic, director de Banca Minorista y TI de Itaú Argentina

La tecnología va a seguir siendo uno de los ejes centrales para la transformación digital de la banca del futuro. Las personas están cambiando sus hábitos de consumo y cuanto más digitalizadas estén más cómodamente podrán realizar sus transacciones, ganando tiempo personal y evitando papeles o traslados innecesarios.

Recientemente lanzamos CuentaChat, un modelo único en el mercado: operaciones bancarias 100% digital desde WhatsApp de manera fácil y simple. CuentaChat busca simplicidad a la hora de hacer uso de su dinero. 

Se trata de una cuenta gratuita, cuya apertura se realiza de manera totalmente digital desde WhatsApp; una plataforma de fácil entendimiento y no es necesario bajar ninguna app.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales