La polémica reunión de Massa con el "rey del Bitcoin": tiene un plan para dejar el peso atrás para siempre

Un reconocido criptoinversor se reunió con Sergio Massa para debatir sobre el futuro de las criptomonedas en el país.

El polémico abogado Carlos Maslatón sostuvo una reunión con el dirigente Sergio Massa para charlar sobre el futuro de las criptomonedas en el país. "Gran reunión este mediodía con el líder político nacional Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para analizar la situación criptográfica nacional y para hablar extensamente sobre Bitcoin, Ethereum y Tether y las perspectivas del mercado", comentó Maslatón en sus redes sociales.

Según el abogado, fuerte propulsor del modelo cripto, la charla fue fructífera. Además, no es la primera vez que el gobierno recibe de buen galante a las propuestas relacionadas a la criptomonedas. Por ejemplo, recientemente llegó a oídos de la administración Fernández una propuesta de la Fundación Inclusión Productiva para crear un "cripto peso digital" y se la hizo conocer a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión Industrial Argentina (UIA), mientras aguarda un encuentro con la CGT. De esa manera, se podría eliminar la evasión y, según los creadores del proyecto, el Estado recaudaría varios millones por año.

El exdirector del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la fundación, Carlos María De los Santos, explicó que la iniciativa forma parte de una propuesta integral que busca principalmente reducir la evasión e inyectar dinero a la economía que actualmente está "paralizada", sin emisión monetaria. Del mismo modo, De los Santos propuso la creación del Peso Argentino Digital (PAD) para reemplazar el circulante actual de pesos físicos. Se implementarían estructuras digitales y tecnológicas en los bancos, sin llegar a una criptomoneda.

"El PAD traerá aparejado una mayor recaudación fiscal proveniente de la evasión actual que puede estimarse sobre un 30% del PBI, que podrán ser destinados a reparar todas las desigualdades sociales que ha dejado el sistema actual , explicó.

La idea apunta a eliminar la economía informal para permitirle al Estado una recaudación adicional entre US$ 50.000 y US$ 80.000 millones por año.

De la misma forma, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil presentó un nuevo marco normativo que regula la actividad de las fintech argentinas y las transacciones de monedas digitales e impulsa la creación de un "peso digital argentino". Esta moneda tendrá el respaldo del Estado nacional, provincial o regional. Jalil todavía no define cómo llamarla: si peso digital argentino o peso digital norte grande pero ya sabe que estarán asociadas a billeteras digitales y a la tokenización de activos privados y públicos. Por otro lado, define el curso como "no legal" pero de igual manera propuso utilizarla para acelerar los polos productivos del país. Precisamente, el gobernador espera que los inversores compren "riesgo empresario" para así llevar esas inversiones a la minería, al agro, a la explotación de recursos, entre otros.

Finalmente, otro antecedente positivo para los criptoentusiastas fue que en noviembre del año pasado, se dio a conocer que el exchange Settle Network lanzó dos nuevas monedas estables en Argentina (ARST) y en Brasil (BRLT). Ambas monedas estables se basan en la blockchain Stellar y son las primeras en cada país. Según el informe de Crowdfund Insider, ARST está respaldada al 100% por el peso argentino y BRLT por el 100% de los reales brasileños. Al parecer, ambos involucran verificación KYC de grado bancario, controles AML y monitoreo de la blockchain.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios