Desabastecimiento

La nueva criptomoneda China que podría romper el mercado de discos de almacenamiento

Chia, la nueva criptomoneda creada por el "genio" informático Bram Cohen, ya causa estragos en China. Por qué podría generar escasez en componentes.

Cada criptomoneda necesita miles de dólares de electricidad para ser creado. Por esta razón, la minería de monedas digitales como Bitcoin es un proceso muy costoso.

Las máquinas mineras y los sistemas de refrigeración, que ayudan a mantener al equipo funcionando y que no se sobrecaliente, demandan grandes cantidades de electricidad ya que son las encargadas de hacer funcionar la red en la que se realizan las transacciones digitales.

Si bien existen máquinas especialmente diseñadas para realizar trabajos de minería, también es posible minar criptomonedas con GPU, es decir, con unidades de procesamiento gráfico.

En la Argentina, en el último tiempo los precios de las placas Nvidia GTX aumentaron ya que cada vez más personas se interesan en minar criptomonedas.

Recientemente, surgió una nueva criptomoneda china que no necesita GPU para ser minadas ni hardware especial sino que para minarla se necesitan unidades de almacenamiento del sistema.

Disco SSD. 

Este modelo podría causar estragos en el mercado de tecnología en China ya que desde que se popularizó Chia, el nombre que recibe esta criptomoneda, creció la demanda de dispositivos de almacenamiento y ya escasean en el mercado discos duros (HDD) y discos en estado sólido (SSD). En China, sus precios subieron alrededor del 67%, según fuentes locales.

En el mercado local, los discos sólidos cuestan entre $5.000 y $15.000 mientras que los discos duros rondan los $10.000. A escala global, estos dos dispositivos son más baratos que una placa GPU y por esta razón esta nueva forma de minería cobró relevancia.

Cómo funciona Chia, la nueva criptomoneda china

Se trata de una nueva plataforma de transacciones inteligentes basada en la cadena blockchain. Por el momento, Chia no cotiza sino que comenzará a hacerlo desde mayo de este año.

Fue desarrollada en agosto de 2017 por Bram Cohen, el creador de BitTorrent, uno de los programas más populares de descargas peer-to-peer en internet, con el fin de "mejorar los sistemas financieros y pagos globales" ya que quieren convertir a Chia en "el primer algoritmo de consenso de Nakamoto desde Bitcoin".

A finales de 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo de investigación donde explicaba los fundamentos de Bitcoin y durante dos años luego de la fecha intercambió correos electrónicos con la comunidad que ayudó a desarrollarlo.

En el comienzo, Bitcoin fue un proyecto abierto y colaborativo y los creadores de Chia quieren lograr lo mismo: buscan que Chia se convierta en dinero digital de "nivel empresarial".

A diferencia de Bitcoin, Chia está basada en la técnica proof-of-space por lo que los discos que ceden los usuarios deben "competir" por quien resuelve primero y escribe sobre el bloque de la cadena Blockchain.

Este sistema se almacena dentro de los discos HDD y SSD. Además, está basada en un lenguaje de programación de transacciones inteligentes llamado "Chialisp" que permite guardar información de la transacción y liberar fondos de manera 100% segura.

Qué es la minería de Bitcoin y cómo funciona

Lothal Mining, minera de criptomonedas en la Argentina.

Para inyectar monedas digitales a la red, se necesitan equipos de hardware que resuelvan problemas matemáticos de alta complejidad. Esta "red" es conocida como blockchain y, según los expertos, es una de las más seguras del mundo.

Hoy en día, existen granjas de minado, lugares destinados especialmente a generar criptodivisas. En la Argentina, las granjas mineras más conocidas están ubicadas en Mar del Plata (la empresa se llama Lothal Mining) y en la Patagonia, conocida como Bitfarms.

Los mineros se encargan de generar los bloques que forman la cadena blockchain, añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido a la red.

La velocidad en la que los mineros escriben y generan los bloques en la cadena blockchain se conoce como tasa hash. Precisamente, la tasa hash corresponde a la velocidad de la red y a la cantidad de transacciones, es decir, a la velocidad en la que se completan los cálculos matemáticos que utiliza cada bloque.

Por otro lado, la tasa hash revela cuán segura es la red para realizar transacciones. Así lo explica el sitio oficial de blockchain: "El hash rate de minería es una métrica de seguridad clave. Cuanto mayor sea la potencia de hash (informática) en la red, mayor será su seguridad y su resistencia general a los ataques".

Además, al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales