Financial Times

La fintech Ualá fue distinguida como "jugador clave" en la región: qué vieron

La fintech Ualá llegó a México y ya soluciona uno de los principales problemas del país. En la Argentina, sus planes también son ambiciosos. Por qué fue reconocida por el Financial Times como un jugador clave junto a Mercado Libre.

Esta mañana, el medio británico de negocios y economía Financial Times hizo especial mención a Ualá, la fintech argentina, y la posicionó como un jugador clave para la reactivación de la economía del país. Además, asegura que el "sector privado ya está a la altura" de los desafíos que propone la Argentina.

Para "construir mejor", tal como dice el Banco Mundial, se necesita bancarizar a millones de personas y aquí es cuando cobran relevancia servicios bancarios digitales como Ualá.

En la actualidad, la fintech argentina tiene más de dos millones y medio de clientes en la Argentina y ya emitió más de 100.000 tarjetas en México.

Durante la pandemia, billeteras digitales se convirtieron en una excelente opción para aquellas personas que no están bancarizadas ya que son fáciles de usar y solo se necesita acceso a un teléfono celular. También se volvieron populares para efectuar pagos digitales en el medio del aislamiento y sin contacto para evitar los contagios. 

Cabe destacar que Ualá no es la única empresa argentina que tuvo distinción. Financial Times también reconoció a Mercado Libre, la empresa e-commerce fundada por Marcos Galperin, ya que fue capaz de construir "una enorme red logística para ofrecer compras en línea en toda la región".

Días atrás, la revista Times reconoció a Mercado Libre como una de las 100 empresas más influyentes a escala global. Entonces, ya hay una "pasarela" de compañías argentinas que destacan fuera de la Argentina. Por ejemplo, la fintech Wenance recibió $50 millones de euros de un fondo estadounidense y ya tiene 200.000 clientes en países como España.

En segundo lugar, Etermax, la empresa de tecnología que creó el famoso juego Preguntados, ya opera en Uruguay y en Europa y buscan "estar en boca de todos".

Sobre la mención del Financial Times, Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, dijo a través de sus redes sociales que "estaba orgulloso". "Estoy orgulloso de ver a Ualá Argentina y Ualá México mencionadas como ejemplos en esta nota sobre cómo construir mejor en LatAm", tuiteó Barbieri.

La fintech Ualá está más activa que nunca tanto en el mercado local como en el mexicano. Cuáles son sus planes de expansión en la Argentina y en México.

Cuál es la estrategia de Ualá para crecer en la Argentina y en México

En la Argentina, a principios de abril, Ualá adquirió Wilobank, el banco digital del empresario argentino Eduardo Eurnekián que arbitraba plazos fijos y poseía plata en letras del Estado desde 2018.

Se trata de una compra clave ya que Ualá en realidad compró la licencia bancaria de Wilobank para operar en la Argentina. Como parte del acuerdo, Eurnekián se convirtió en accionista minoritario de Ualá.

Frente a la adquisición millonaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó que la fintech debería ser revalidada pero podría recibir licencia para operar.

A mediano plazo, la adquisición ayudará a la fintech a impulsar nuevos servicios como cuenta sueldo, beneficios del Estado y préstamos a través de la intermediación financiera.

La fintech no solo se posiciona como un jugador clave en el mercado local sino que comenzó a tener relevancia en México. Ualá llegó a dicho país en septiembre de 2020 y, aunque esperaba emitir 30.000 tarjetas en el país, su uso estalló en seis meses.

Según medios mexicanos, Barbieri aborda el problema principal de México: la informalidad. Alrededor del 56% de los mexicanos están bancarizados, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del Gobierno de México.

En cambio, en la Argentina los datos de cuántas personas están bancarizadas no está actualizado y los últimos informes al respecto del Banco Central de la República Argentina son del 2019. En tanto, las entidades financieras de la Asociación de Bancos Argentinos revelaron el año pasado que se abrieron casi diez millones de cuentas bancarias.

Cómo funciona Ualá

Ualá fue fundada por Pierpaolo Barbieri en 2017 y atrajo a inversores como George Soros y Goldman Sachs. En 2019 recibió inversiones de Tencent y Softbank por US$ 150 millones, lo que posicionó a la Argentina tercera en el ranking latinoamericano de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de US$ 152 millones.

La fintech permite a las personas tener una tarjeta sin cuenta bancaria, enviar y recibir dinero a través de una billetera virtual. La plataforma, además, se puede vincular a la cuenta bancaria o se le puede cargar saldo y cobrar dinero a través de las cadenas Rapipago y Pago Fácil.

En este sentido, la solución se posiciona como una opción ideal para los usuarios que buscan hacer rápidamente pagos y transferencias de dinero entre personas y también le brinda a sus usuarios la posibilidad de comprar juegos online o en cualquier página de internet mediante la tarjeta Mastercard sin necesidad de estar bancarizado.

Como diferencial de su propuesta aparece la posibilidad de suscribirse al servicio de video por streaming a Netflix, o de audio como Spotify y en otro tipo de servicios que acepten Mastercard.

Una vez que se descarga la app, se debe crear una cuenta. El usuario deberá ingresar sus datos personales y DNI. Luego de algunos días, recibirá la tarjeta prepaga que funciona como si fuera una tarjeta de débito.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales