Finanzas digitales

Inversores robots: la tendencia que crece entre los ahorristas, ¿cómo funcionan?

El 67% de las personas prefiere confiar sus ahorros en un robot que en una persona, según Oracle. De qué se trata la tendencia.

La tecnología está avanzando incluso en el mundo de las finanzas. El mundo de los datos está al servicio de los negocios y más específicamente de las finanzas. Los nuevos asesores son sistemas informáticos especializados y también puede incluir asesores financieros humanos, pero solo para servicios que requieren asistencia humana (por ejemplo, impuestos, jubilación o planificación patrimonial).

Juergen Lindner, vicepresidente senior de marketing global de Oracle..

Según un reciente estudio de Oracle, las personas confían más en los robots para administrar sus finanzas que un ser humano. "Lo digital es la nueva normalidad y tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots juegan un papel vital en la gestión de las finanzas. Nuestra investigación indica que los consumidores confían en estas tecnologías para acelerar su bienestar financiero por encima de los asesores financieros personales", apunta Juergen Lindner, vicepresidente senior de marketing global de Oracle.

Precisamente, Oracle entrevistó a 9.000 personas en 14 países y el 67% de los consultados prefiere encomendar su dinero a un robot que a un ser humano para gestionar sus finanzas. Además, el 66% de los consumidores cree que son capaces de detectar fraude más fácilmente y reducir el gasto.

¿Por qué es tan importante la automatización en las finanzas? Dos factores lo explican: reducción de costos y mayor agilidad. Por eso muchas fintech lo prefieren y también los nuevos bancos digitales. La automatización y, más específicamente el aprendizaje automático y machine learning, reemplazarán las tareas de contabilidad, servicio al cliente e incluso inversiones, que requieren mucho tiempo y un labor humano intensivo.

Según Oracle, los robots cobrarán un rol fuerte dentro de equipos financieros. El 40% de los encuestados cree que estos profesionales deberían dedicarse a mejorar la comunicación entre clientes y esa misma cifra cree que podrían ser reemplazados en los próximos cinco años.

Farnoosh Torabi.

"Los robots están bien posicionados para ayudar, son geniales con los números y no tienen la misma conexión emocional con el dinero. Esto no significa que los profesionales financieros vayan a desaparecer o sean reemplazados por completo", aclara el experto en finanzas personales Farnoosh Torabi.

"Las organizaciones que no adoptan estos cambios corren el riesgo de quedarse atrás de sus pares y competidores; perjudicando la productividad, la moral y el bienestar de los empleados; y luchando por atraer a la próxima generación de talento financiero potenciado por la inteligencia artificial", agrega Lindner.

Sistematizar o automatizar procesos con igual calidad podría resultar clave para el mercado financiero y las empresas argentinas, tímidamente, se están animando. Gestiones, pagos, préstamos, inversiones, gestiones de riesgo cada vez generan más beneficios a la hora de optimizar procesos, mejorar la experiencia de usuario, ahorrar costos y generar menos incertidumbre a la hora de lanzar nuevos productos al mercado.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales