Finanzas digitales

Hash, esa palabrita culpable de la fuerte caída del Bitcoin: qué significa y qué puede pasar

En los últimos 30 días se produjo una caída de la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin, conocida como tasa hash. Qué es y cómo funciona.

Cada Bitcoin necesita miles de dólares de electricidad para ser creado. Este proceso es realizado por máquinas mineras y son ellas quienes demandan sistemas de refrigeración y electricidad para funcionar.

Por tanto, sin mineros no hay Bitcoin y sin electricidad no hay mineros. Días atrás, una zona de China sufrió un apagón masivo de electricidad lo que repercutió en instalaciones de minería y por tanto en la red blockchain. Este apagón impactó en la tasa hash, es decir, en la medida de procesamiento de la red y esto produjo una caída en la cotización.

Qué es la tasa hash y por qué es importante

La cadena de bloques o blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Además, es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin.

Minero Bitcoin Bitmain Antminer.

Cada bloque almacena información de la transacción en criptomonedas. A la vez, este bloque es generado por equipos de hardware conocidos como "mineros" que participan de la generación de la red blockchain.

¿Cuál es la tarea de los mineros? Este hardware (o mineros) es capaz de resolver problemas matemáticos de alta complejidad para escribir en la Blockchain y dar lugar a las transacciones en tiempo real. A la vez, los mineros reciben algunos Bitcoin como premio. Esta acción es conocida como "minería".

La velocidad en la que los mineros escriben y generan los bloques en la cadena blockchain se conoce como tasa hash. Precisamente, la tasa hash corresponde a la velocidad de la red y a la cantidad de transacciones, es decir, a la velocidad en la que se completan los cálculos matemáticos que utiliza cada bloque.

Por lo general, el hash se utiliza para hablar de minado ya que la tasa es determinada por los mineros que se encargan de añadir a cada bloque de la blockchain el hash correspondiente y toda la información sobre cada transacción que se ha introducido en la red.

La organización Bitcoin explica la tasa hash como "la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin". "La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo", describen.

En los últimos 30 días, la tasa hash cayó y con ella también se desplomó el precio del Bitcoin ya que disminuyó la velocidad de procesamiento de la red. El siguiente gráfico muestra la tasa de hash total por segundo que la red Bitcoin está realizando:

Hay que tener en cuenta que cuando hay una mayor potencia de hash, mayor chance tiene un minero de resolver el problema matemático de la red y recibir otro Bitcoin minado de premio.

Cuando cae el precio de Bitcoin, la tasa hash también cae y los mineros comienzan a perder dinero de premio, es decir, no tienen tantas ganancias como antes. Es un bucle: cae el precio, cae la tasa hash, caen las ganancias de los mineros y las empresas deben volver a inyectar mineros a la red para crear más Bitcoin.

"Los mineros tienen que vender una porción significativa de sus Bitcoins extraídos para pagar los gastos cuando el precio cae. Por lo tanto, los mineros están creando una presión constante a la baja sobre el precio. Si no hubiera nuevos inversores entrando en el mercado, el precio de BTC disminuiría", explica el analista de mercado Aditya Das.

Por otro lado, la tasa hash revela cuán segura es la red para realizar transacciones. Así lo explica el sitio oficial de blockchain: "El hash rate de minería es una métrica de seguridad clave. Cuanto mayor sea la potencia de hash (informática) en la red, mayor será su seguridad y su resistencia general a los ataques".

Además, al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Finalmente, la información de quienes participan de la minería de la red Blockchain de Bitcoin es (casi) toda pública. Según datos del sitio BTC, la granja minera F2Pool tiene el 18.33% de la cuota total de hash. El segundo y tercer puesto lo ocupan Binance Pool (14.17%) y ViaBTC (13.33%).


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales