Aplicaciones móviles

Invertir en criptomonedas en Argentina: guía con las mejores aplicaciones para empezar ya

En la Argentina, se pueden comprar criptomonedas a través de aplicaciones móviles. Cómo funcionan y cuáles son las más recomendables.

La Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de penetración de criptomonedas, con más de 400.000 usuarios, según datos de Statista.

En este marco, existen varias opciones para adquirir criptomonedas en el mercado: dos maneras más populares son los exchanges y las billeteras, plataformas online que se dedican especialmente a las operaciones de activos criptográficos.

Estas aplicaciones cuentan con un servicio de "billetera" o saldo en bitcoins dónde los usuarios pueden alojar sus activos para intercambiarlos con otros usuarios.

Antes de comprar criptomonedas por primera vez, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones: qué son los exchange y en qué se diferencian de las billeteras, cuáles son las aplicaciones más utilizadas en la Argentina para realizar inversiones y, finalmente, cómo mejorar la seguridad de cada una de las plataformas para evitar robos.

Wallets y exchanges: en qué se diferencian y qué es mejor

En resumen, un exchange permite a los usuarios realizar operaciones financieras e intercambiar Bitcoin, por ejemplo, por otras criptodivisas. 

La wallet o billetera también permite guardar y controlar las cripto en una especie de caja fuerte pero tienen sus diferencias. 

La función de esta última es poder acceder a la blockchain, una suerte de gran hoja de cálculo pública, distribuida y virtual donde están asentados todos los movimientos de las criptomonedas desde que se creó Bitcoin.

La wallet es la herramienta que permite tomar control de una porción de esos datos (lo que se compre o se "mine") y guardarlos como ahorro, venderlos, regalarlos, gastarlos o usarlos en sitios de apuestas.

En cambio, un Exchange, la plataforma tiene en su poder las claves privadas de las billeteras de millones de usuarios. Por esta razón, es necesario elegir uno seguro.

Por otro lado, es común que los inversores que especulan con el precio prefieran dejar sus criptomonedas en el mismo exchange en el que fueron adquiridas para luego volver a venderlas cuando el precio suba.

Cabe destacar que todos los exchanges en la Argentina están regulados y la AFIP obtiene información el día 15 de cada mes sobre las personas que realizaron transacciones.

Aplicaciones para comenzar a invertir en criptomonedas desde la Argentina

Bitcoin.

La mayoría de los exchanges locales ofrecen las facilidades mínimas para operar y la elección depende del criterio del usuario. Algunas plataformas se enfocan más que otras en cuestiones relacionadas al trading, mientras que otras se esmeran en ofrecer mejor atención al cliente, como así también están las que tienen más y menos comisiones.

En esta línea, en el sitio Coinmonitor.info se pueden corroborar la valuación de cada exchange, el valor de la criptomoneda en pesos y el precio de venta de las criptomonedas, que toma como referencia el exchange Bitstamp. A continuación, las aplicaciones más utilizadas por los argentinos para comenzar a invertir.

1. Bitso

Es una plataforma que permite la compra de criptomonedas populares como Bitcoin y, además, cuenta con una herramienta de trading que permite a los usuarios invertir en una u otra cripto y ganar dinero en operaciones de compra venta como si se tratara de acciones.

2. Defiant

Se trata de una wallet non-custodial, lo que permite a los usuarios obtener y cuidar sus propias claves privadas. En Defiant se pueden comprar criptomonedas persona a persona y su diferencial es su cartera de monedas estables.

3. Ripio

Es una de las primeras plataformas de criptomonedas del país y también suele ser una de las más baratas. Ofrece una wallet de desarrollo propio y permite fondeár las cuentas por transferencia bancaria, Mercado Pago o en efectivo. Tiene más de 450.000 usuarios y operaciones en toda la región. En este exchange se pueden comprar las stablecoins DAI y USDC.

4. Kraken

Es una plataforma de intercambio con más de 80 criptomonedas disponibles y fue elegida como una de las más seguras a escala global. La aplicación promete la compraventa de activos digitales en pocos clics y en cuestión de minutos. Un punto a destacar es que cuenta con soporte global las 24 horas del día todo el año.

5. BuenBit

Otra de las plataformas que ofrece servicios de exchange y compra-venta. Lo más relevante es que son el partner oficial de la criptomoneda estable DAI. Esta stablecoin es diferente a las demás criptomonedas porque su precio fluctúa asintóticamente a US$ 1 y por lo tanto no es una criptomoneda de especulación sino de reserva de valor.

6. Muun wallet

Se trata de un monedero 100% digital que permite a los usuarios custodiar sus criptomonedas. A diferencia de otras plataformas, Muun no calcula las comisiones basándose en bloques, operaciones y tarifas pasadas, sino verificando qué tanta cantidad de transacciones están en espera para ser incluidas en los próximos bloques.

En este sentido, los usuarios afirman que las comisiones son bajas, a comparación de otras billeteras disponibles en el mercado.

7. Gemini

Es conocido en el ecosistema ya que fue una de las primeras plataformas que vendió Ethereum. En la actualidad, compite con plataformas como Binance y Coinbase y es uno de los más utilizados en países como los Estados Unidos.

Según datos oficiales de la empresa, tienen un volumen de transacciones anual que supera los US$ 29.000 millones y se espera que la cuota de mercado continúe creciendo en 2021 ya que es considerado como una de las opciones más seguras.

8. SatoshiTango

Otro de los exchanges pioneros de la región. Trabaja con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash, entre otras. Según los propios usuarios, es una de las más recomendadas en atención al cliente aunque sus comisiones y precios suelen ser más altas que otros exchanges.

9. Exodus

La wallet tiene tanto una versión de escritorio como una aplicación móvil que permite a los inversores controlar sus criptomonedas en un mismo panel.

Esta plataforma es tan poderosa que permite convertir un teléfono en una billetera fría y con ello la persona puede intercambiar criptomonedas sin la necesidad de estar conectado a la red.

En el caso de contar con una billetera fría, es decir, con un hardware Trezor, es posible conectar ambos dispositivos y administrar la inversión desde la aplicación.

10. Binance

El exchange cuenta con un sistema de compraventa persona a persona. Los usuarios pueden adquirir y vender sus criptomonedas de manera segura ya que Binance actúa como mediador en todas las transacciones.

Uno de sus diferenciales es que no cobra comisión a ninguna de las dos partes, es decir, el costo de transacción será de 0%.

Cabe remarcar que la AFIP y el Banco Central no obtienen información de las operaciones que realicen los argentinos en Binance ya que no está radicado en la Argentina.

11. Paxful

Es una plataforma persona a persona en la que se pueden realizar compras, ventas y trading de criptomonedas de un usuario a otro. Tanto las claves públicas como privadas de los usuarios son almacenadas por Paxful y todas las operaciones cuentan con garantía.

Aplicaciones para seguir el precio de las criptomonedas

Los usuarios que invierten en criptomonedas con una mirada a largo plazo y los "traders", personas que compran y venden activos digitales para obtener una ganancia, están pendientes de las cotizaciones en tiempo real.

Algunas de las aplicaciones móviles que permiten analizar las variaciones de precio son Yahoo Finanzas, CoinMarketCap y el sitio Investing.

Por ejemplo, en el caso de Yahoo Finanzas, se pueden seguir las cotizaciones pero también es posible acceder a artículos de análisis técnicos. La aplicación está disponible en teléfonos iOS y Android.

Por otro lado, CoinMarketCap es una de las más completas del mercado y se pueden configurar alertas personalizadas en el caso que el precio de un activo digital suba o baje. Se puede descargar en la tienda de aplicaciones de los sistemas operativos iOS y Android.

En último lugar, el sitio Investing no solo abarca el mundo cripto sino que también cuenta con información del mundo financiero en general. Recientemente, lanzó una aplicación solamente dedicada a las criptomonedas llamada "Investing.com Criptodivisas". La app está disponible para todos los smartphones.

Medidas de seguridad estándar: cómo cuidar mis criptomonedas

La autenticación de dos pasos, o mejor conocida como 2FA, es un método que agrega una segunda prueba de verificación a todos tus accesos. Tiene como propósito evitar ciberataques y robo de cuentas en monederos.

Funciona enviando un código de verificación a través de mensaje de texto o mails. Lo más aconsejable es recurrir a la 2FA mediante una aplicación conocida, por ejemplo, Google Authenticator.

En este marco, el exchange SatoshiTango realizó una guía de recomendaciones para que los usuarios eviten estafas y cuiden sus inversiones en criptomonedas.

En primer lugar, recomiendan utilizar contraseñas seguras y estar atento a ataques de phishing: "En general, son correos electrónicos o enlaces a páginas web disfrazadas. Piden información sensible como nombre de usuario o claves. No responder a ninguno de estos mails ni completar formularios", dice Craiem, CTO de la plataforma. Además, destacó la importancia de actualizar los antivirus y evitar estafas piramidales.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios