Galperin se sumó al experimento de renta básica: cómo funciona y cuánto paga

Marcos Galperin validó su identidad en la red Ethereum a través del método de verificación de identidad social para humanos Proof of Humanity. Para qué sirve y cómo funciona.

Esta semana, se dio a conocer que Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, validó su identidad en el sistema Proof of Humanity (prueba de humanidad, en español), un método de verificación de identidad social para humanos que funciona desde la red de contratos inteligentes de Ethereum.

¿Qué es la red de contratos inteligentes? Es una cadena de bloques o blockchain diseñada en Ethereum, "la hermana menor de Bitcoin", para dar lugar a la creación y gestión de contratos inteligentes, es decir, un código que mueve dinero en base a una condición. Entonces, el sistema permite realizar intercambios de criptodivisas y dejarlos "por escrito" en un acta digital al igual que un contrato tradicional. Además, esta plataforma es descentralizada ya que no necesita ninguna entidad tradicional para emitir monedas.

Galperin verificó su identidad en la prueba de humanidad con un fin preciso: quiere formar parte de un proyecto de renta básica universal llamado "UBI" que utiliza tokens inteligentes para acumular criptomonedas en una cuenta. Además, a través de redes sociales definió su participación como "un experimento personal".

Para entrar, el CEO de Mercado Libre invirtió 0.250 ETH para crear un perfil en Proof of Humanity y tuvo que grabar un video diciendo que certifica ser una persona real y que no está inscripto en el sistema. ¿Cuál es el beneficio? Tanto Galperin como las personas dentro de la red tendrán un retorno de 1 UBI por hora y 720 UBI al mes. A cuánto cotiza y cómo acceder. 

Qué es el UBI y cómo funciona la renta básica universal

Al igual que el dinero tradicional, el ingreso básico universal digital se reparte en unidades individuales y cotiza en dólares. Hoy, el precio de la divisa digital alcanzó los US$ 0.47.

Cotización en tiempo real de $UBI.

La organización explica que "el token UBI se transmitirá directamente a una dirección Ethereum siempre y cuando se verifique como humano en el registro de Prueba de Humanidad e inicie el proceso de acumulación, estableciendo un modelo de distribución justo y continuo".

Para acceder a UBI, en primer lugar hay que verificar la identidad en el sistema Proof of Humanity. En segundo lugar, hay que utilizar una plataforma de criptomonedas como Ripio. Luego, es necesario validar ambas cuentas para comenzar a recibir la renta universal digital. Hay que tener en cuenta que el perfil es público debido a la prueba de humanidad y por tanto también serán los movimientos y transacciones del usuario.

Un dato a tener en cuenta es que este formato promete ser democrático ya que la organización tiene una estructura autónoma y descentralizada, conocida por sus siglas en inglés como DAO. En otras palabras, es una entidad regida por un sistema de gobernanza automático que opera por voto. En este caso, tal como explican los creadores en el sitio oficial, ellos proveen a cada usuario un token llamado "Voto" (o vote, en inglés). Este token sirve para dirigir el rumbo de la organización de manera descentralizada, por ejemplo, decidiendo sobre cómo y cuándo modificar el ritmo del minado o para colocar reservas del tesoro en un proyecto. Esta propuesta garantiza que UBI sea el primer DAO 100% democrático construido sobre Ethereum.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales