Inclusión financiera

Galperin cumplió su misión: qué logró antes que nadie en la Argentina y en América latina

En el segundo trimestre del año, Mercado Pago no paró de crecer y ya lleva emitidas casi 4 millones de tarjetas en la Argentina. Cuál es la visión de Marcos Galperin y por qué puede decirse que la hizo realidad.

En el primer trimestre del año, Mercado Libre expandió su negocio en un 223% en la Argentina mientras que en la segunda parte del año creció 112%, según el balance del segundo trimestre del año de la empresa.

A la par de la plataforma de compraventa de productos, la billetera digital Mercado Pago también fue adoptada masivamente por pequeños y medianos emprendedores y, hoy en día, se posiciona como una de las fintechs de pagos más utilizada en el país.

No obstante, la fintech continúa su crecimiento por fuera de Mercado Libre y se espera que el uso de la solución se expanda más allá de ella.

Una de las primeras apuestas de Mercado Pago fue introducir al mercado su propia tarjeta en alianza con Mastercard, que sirve para efectuar pagos en cualquier tienda física o e-commerce.

Llegó a América latina cuatro años atrás y recientemente, la empresa de Marcos Galperin, el empresario argentino, anunció un nuevo hito en su historia: en la actualidad, 22,7 millones de latinos tienen una tarjeta prepaga Mercado Pago.

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter Hernán Corral, ex jefe de cuentas digitales y tarjetas de Mercado Pago que en la actualidad, tiene su propia fintech llamada Pomelo.

"Hace 4 años lanzábamos en San Pablo, Brasil la primera tarjeta de Mercado Pago. Hoy 22.7 millones de latinos tienen una. Impresionante Meli. Recuerdo que costó muchísimo y se aprendió un montón, pero que divertido llevar las cosas de 0 a 1", tuiteó Corral.

En la Argentina, según fuentes de la fintech consultadas por Infotechnology, casi fueron emitidas 4 millones de tarjetas.

"Un dato interesante es que en términos de inclusión financiera, vemos que el 80% de los usuarios de la tarjeta prepaga en la Argentina lograron digitalizar sus fondos y su efectivo", dicen a este medio fuentes de Mercado Pago.

El "jaque mate" de Galperin a las tarjetas: dónde vas a poder hacer cashout desde hoy

En este contexto, la inclusión financiera y la democratización del comercio son, para Galperin, sus grandes visiones dentro de la empresa argentina. 

Según el empresario argentino, este concepto tiene que ver con la inclusión de personas no bancarizadas en el sistema financiero y en soluciones tecnológicas, como el pedido de productos a través de una plataforma como Mercado Libre y su envío rápido.

En resumen, la firma argentina busca que las personas puedan adquirir productos a precios justos desde cualquier lugar del país y que puedan pagar de manera flexible.

Así lo explica Galperin con sus palabras: "En Mercado Libre logramos democratizar el comercio electrónico en América latina, permitiendo que millones de personas, desde cualquier lugar de su país, puedan adquirir productos a precios justos y que todos los vendedores, especialmente las Pymes, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios. En este proceso que continúa, fuimos entendiendo que el sistema de pagos y el acceso a créditos son vitales para el desarrollo de todo emprendedor".

En números: el crecimiento de Mercado Pago

Conforme al mismo balance del segundo trimestre mencionado anteriormente, Mercado Pago generó ganancias por US$ 560,4 millones y creció 88,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, de acuerdo al último balance de la compañía.

En esta línea, en el segundo trimestre, Mercado Pago procesó un volumen total de pagos fuera de la plataforma de US$ 10.300 millones, con un crecimiento del 70,5% interanual en dólares y del 93,5% en moneda constante.

En total, se registraron 566 millones de pagos en el segundo trimestre, lo que representa un 101,6% de crecimiento interanual.

Finalmente, el volumen total de pagos procesados a través de la billetera digital creció un 106,5% interanual en moneda constante.

Cabe aclarar que en abril, Mercado Pago y Banco Patagonia rompieron su alianza y la tarjeta de crédito que habían emitido de manera conjunta solo pasará a formar parte de la entidad bancaria.

 MercadoPago se aleja de Patagonia, el histórico banco que usaba su tarjeta

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios