Inversiones

FOMO, las cuatro letras que delatan la "trampa" en el precio de Bitcoin: cómo no caer

Los fenómenos psicológicos FOMO y FUD llevan a personas e instituciones a correr tras una inversión, sin conocer todos sus riesgos. De qué se tratan y cómo identificarlos.

Hoy en día, comprar Bitcoin es una tendencia que no deja de crecer en todo el mundo y las empresas ya comenzaron a sumarse. Por ejemplo, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York como MercadoLibre y Globant marcaron el camino en la Argentina.

En la actualidad, los accionistas e inversores tienen miedo de quedarse afuera ("fear of missing out" o FOMO, por sus siglas en inglés) de Bitcoin y apuestan institucionalmente a la cripto.

¿Qué es FOMO? Es un efecto psicológico que surge frente al temor de perderse experiencias sociales que se percibe que otros están teniendo. No solo las personas pueden sufrirlo sino que también las empresas pueden correr tras una inversión.

En el caso de Bitcoin, las compañías y los individuos pueden apostar a la criptomoneda por miedo a quedarse fuera y persiguen retornos altos y positivos.

Según Clem Chambers, CEO de Advfn, una red de inversores privados de Inglaterra, las instituciones adoptan Bitcoin porque "no piensan en el riesgo real de la inversión sino que el riesgo es la pregunta ‘¿por qué no tenemos Bitcoin?'".

Miedo, incertidumbre y duda

Qué es FUD, el otro fenómeno que convive con FOMO. 

El concepto FOMO viene de la mano de las siglas FUD que significan "miedo, incertidumbre y duda". Se trata de un segundo fenómeno que se da cuando los inversores compran un activo caro -en consecuencia del FOMO- y más tarde, el precio del activo cae.

Por ejemplo, un sujeto decidió invertir en Bitcoin cuando alcanzó su máximo histórico US$ 54.000. Luego, la cripto cayó a US$ 31.000. En consecuencia, el inversor vendió su activo frente a la desesperación y por eso, podría decirse que cayó en una conducta FOMO y FUD porque no previó las consecuencias.

¿Qué significan la sigla FUD? En español, corresponde a las palabras "miedo, incertidumbre y dudas".

¿Qué es FOMO? Es un fenómeno psicológico que sufren las personas o instituciones por miedo a quedarse afuera.

La criptomoneda es conocida por sufrir fuertes caídas que pueden llevarla incluso por debajo del precio inicial. Una vez la demanda empuja el precio de Bitcoin a niveles demasiado altos, muchos inversores apuestan a vender, lo que ha provocado históricamente grandes bajas.

Entonces, ambos fenómenos tienen consecuencias claras en el trading: una de las principales es el deseo "compulsivo" de mantenerse conectado en redes sociales para no perderse de ninguna noticia y saber qué sucede en línea.

Según los expertos, todas las personas podrían sufrir FOMO pero lo más importante es poder identificarlo para no caer en la inversión equivocada. Por esta razón, se recomienda analizar un activo antes de invertir para evitar decisiones impulsivas.

Los inversores FOMO compran acciones "meme" en vez de Bitcoin

Aquellas personas que invierten "por miedo a perderse", ahora ponen el ojo en acciones que se recomiendan a través de Reddit, un foro de comunidades muy popular en los Estados Unidos.

Por ejemplo, comenzaron a invertir en AMC Entertainment, Blackberry y la cadena de comida rápida Wendy's. Uno de los casos que cobró relevancia este año fue GameStop, el minorista estadounidense de productos de videojuegos que vivió un momento de euforia con un crecimiento de 800%.

Según Lev Borodovsky, editor de The Daily Shot y experto en análisis de mercado, las acciones se vieron favorecidas por "la multitud de Reddit".

Para mostrar cómo el comportamiento "FOMO" repercute en el mercado, el medio de finanzas The Daily Shot comparó siete acciones meme con el precio de Bitcoin en un mismo gráfico para mostrar el giro de los inversores memes en los últimos meses.

The Daily Shot comparó siete acciones meme con el precio de Bitcoin en un mismo gráfico para mostrar el giro de los inversores memes en los últimos meses.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios