Este truco permite cobrar salario dolarizado sin impuesto ni cepo y cotizado a dólar blue

Se trata de Bitwage, una plataforma con tecnología blockchain que permite a los argentinos mantener sus salarios dolarizados. Cómo funciona, paso a paso.

Cada vez son más los argentinos que ofrecen servicios freelance o para empresas del exterior. La única traba actual es que los pagos son en dólares y, debido al súper cepo del Banco Central, cobrar es (casi) imposible. En el caso que la empresa envíe dólares directamente, el banco pesifica el pago a valor Banco Nación. También, el banco llama a la persona y le pregunta a qué se debe este ingreso para que, a continuación, acredite que hizo una exportación de servicio. Los trabajadores están obligados a retirar los pesos en un plazo de cinco días.

Sin embargo, gracias a las criptomonedas hay una forma de traer dólares al país de manera 100% legal sin perder dinero. Por ejemplo, las compañías para pagar servicios a argentinos que residan en el país utilizan como medio Bitwage, una compañía que utiliza blockchain para procesar y facilitar pagos en distintos países del mundo. "Hemos visto 200% de crecimiento entre argentinos autónomos o exportadores de bienes y servicios, así como empresas de outsourcing de ingeniería de software", dijo la empresa meses atrás.

¿Cómo funciona? La empresa deposita en Bitwage y, automáticamente, la plataforma convierte el dinero en una criptomoneda respaldada por dólares. Puede ser Bitcoin, Ethereum o USD Coins. "En el caso de muchos argentinos, eligen USD Coins, ya que esta criptodivisa está respaldada por dólares. Estas monedas estables permiten cobrar y mantener dinero vinculado al valor del USD. Posteriormente, se puede convertir USD a pesos argentinos a través de las distintas cripto exchanges locales", explican desde Bitwage.

Luego, una vez elegida la criptomoneda, se deposita en una billetera virtual como Ripio. "Bitcoin es el mejor dinero digital ya que su propietario lo puede custodiar. Esta soberanía implica que nadie pueda impedir que sea usado. Por eso usuarios argentinos y de todo el planeta lo utilizan como un resguardo ante su moneda local", apuntan en un comunicado desde la empresa.

¿Por qué se recomienda Ripio? Es una de las primeras plataformas de criptomonedas del país y también suele ser una de las más baratas. Ofrece una wallet de desarrollo propio y permite fondear las cuentas por transferencia bancaria, Mercado Pago o en efectivo. Tiene más de 450.000 usuarios y operaciones en toda la región. En este exchange se pueden comprar las stablecoins DAI y USDC, que son criptomonedas que no fluctúan de valor como si lo hace Bitcoin, y por lo tanto son más recomendables a la hora de resguardar los valores.

"Los fondos se depositan en la cuenta bancaria o billetera digital el mismo día o el día siguiente", revelan. En total, el proceso puede tardar hasta tres días hábiles. Por otro lado, la persona que paga por los servicios no tiene obligación de registrarse en Bitwage.

El costo total de operar es de 2% + US$ 15, en el caso de utilizar USD Coins. Para las demás monedas, se cobra un "spread" de 4% a 4.5%. En el caso de pagar la suscripción premium de Bitwage, estos porcentajes bajan drásticamente.

Los usuarios no solo pueden recibir dinero de empresas, sino que también el servicio es apto para freelancers. En este caso, es necesario registrarse como individuo y se debe llenar un formulario de facturación a empleadores externos.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales