Nueva economía

Este argentino pronostica que las criptomonedas se van a usar todos los días en la Argentina: cuándo sucederá

Federico Golberg, CEO de Tienda Dólar, la empresa argentina acelerada por Y Combinator, sostiene que las criptomonedas han llegado para quedarse y convivir con el mundo financiero. "Vamos a ver un crecimiento significativo en su implementación, abarcando una mayor cantidad de industrias", asegura.

En la Argentina, debido a las restricciones impuestas en estos tiempos, ha habido un crecimiento muy fuerte en la demanda de las criptomonedas. Si bien operan desde hace ya casi una década, indudablemente este último año ha sido el mayor auge que han tenido en el país.

 Por esto es que Federico Golberg, CEO de Tienda Dólar, sostiene que en un futuro próximo las criptomonedas se volverán algo cotidiano y explica las claves para entender esta nueva forma de dinero que, asegura, llegó para quedarse}

El 40% dice que planea utilizar criptodivisas en el próximo año.  

"Todo comenzó con las restricciones al dólar: para poder conservar el valor adquisitivo de nuestros ahorros o seguir invirtiendo nuestro dinero fue necesario encontrar otras alternativas", comenta Goldberg.

"Las criptomonedas llamaron muchísimo la atención por la facilidad a la hora de adquirirlas --con un gran trabajo de todos los exchanges locales en la Argentina-. Sin lugar a dudas, el crecimiento del BTC (Bitcoin) y ETH (Ethereum) en precio ha sido también un factor clave para que esta opción se viralice aún más", señala.

Romper el molde

Sin embargo, el CEO de Tienda Dólar asegura que para los argentinos lo que rompió el molde fueron las criptomonedas estables, es decir aquellas que tienen paridad con el dólar (USD), entre las cuales las más populares son DAI, USDC y USDT.

USDT y USDC son stablecoins centralizadas, es decir que, en teoría, por cada criptomoneda emitida hay un dólar en el banco de quien la emite; mientras que DAI es Descentralizada, donde el colateral (backeo) es otra criptomoneda -en su mayoría es ETH - a 150%, es decir que por cada DAI hay US$ 1.5 en ETH.

El interés crece aún más entre los millennials: 67% de los encuestados en esa franja etárea puntualizó que está más abierto a usar criptomonedas que hace un año.

"Además de cumplir con el rol de reemplazar en cierto punto la compra de dólares, aquellos que indagaron más profundamente, han descubierto un universo maravilloso de protocolos descentralizados donde pueden invertir esas monedas estables y ganar un interés diario muy similar al que estamos acostumbrados en el mercado financiero tradicional", destaca Goldberg.

Pero, ¿esto ha sido todo? En 2010, dos años después de que Satoshi Nakamoto iniciara su proyecto Bitcoin, las monedas digitales se utilizaron por primera vez para realizar una transacción comercial: se compraron dos pizzas en Jacksonville (Florida, Estados Unidos).

Ya son casi 500 los comercios argentinos que habilitaron este medio de intercambio, desde heladerías y librerías, hasta teatros y hoteles.

El Índice de Nuevos Pagos de Mastercard, publicado en mayo de este año, realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el 93% de las personas considerará utilizar al menos un método de pago emergente, como las criptomonedas, la biometría, la tecnología sin contacto o el código QR, en el próximo año

Y en concreto, el 40% dice que planea utilizar criptodivisas en el próximo año. Y el interés crece aún más entre los millennials: 67% de los encuestados en esa franja etárea puntualizó que está más abierto a usar criptomonedas que hace un año.

En este sentido, y de acuerdo con el sitio www.coinmap.org, actualmente casi 23.000 locales ofrecen la opción de pagar con bitcoin en el mundo. "En la Argentina también estamos viendo cómo muchos usuarios, por su inmediatez, empiezan a utilizar las criptomonedas para adquirir productos y servicios", asegura el ejecutivo y emprendedor. 

En efecto, según esa misma fuente, ya son casi 500 los comercios que habilitaron este medio de intercambio, desde heladerías y librerías, hasta teatros y hoteles . Esto quiere decir que ya en el país ya se pueden usar, y cada vez más, las criptomonedas para realizar pagos.

"En el caso particular de Tienda Dólar, si bien no lo habíamos pensado en una primera instancia, vemos como cada vez se demandan más los códigos QR de nuestra billetera cripto para aceptar pagos por el servicio/producto prestado. Podemos mencionar como ejemplo el caso de una peluquería de Mar del Plata, cuyo propietario comenzó comprando criptomonedas para ahorro personal y la experiencia le fue tan satisfactoria que decidió aceptar pagos en cripto en su comercio", enfatizó.

Para Federico Goldberg, efectivamente, las criptomonedas han llegado para quedarse y convivir con el mundo financiero y de procesamiento de pagos tradicional, ya que su inmediatez y comodidad resuelven problemas cotidianos.

"Seguramente, en un futuro próximo, vamos a ver un crecimiento significativo en la implementación de criptomonedas, abarcando una mayor cantidad de industrias. Esto no significa que los sistemas tradicionales no sirvan, sino que serán un grandioso complemento para optimizar y eficientizar los sistemas, volviéndose seguramente más económicos, beneficiando de esta manera al eslabón más importante, nosotros, los usuarios", concluye.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales