Método anti crisis

En medio la crisis, los argentinos usan el celular para ganarle a la inflación: cómo invierten

En el último tiempo, las aplicaciones móviles de finanzas se perfeccionaron: es posible tradear acciones, bonos y suscribir a letras o fondos comunes de inversión y ahorrar en pesos y dólares. Cuáles son las más seguras.

En medio de la crisis económica, los argentinos buscan maneras de diversificar su cartera en pesos comprando dólares o invirtiendo en bonos y acciones. Los pequeños y medianos inversores prefieren operar en el mercado directamente desde su teléfono celular y por esta razón las principales empresas de inversiones ya permiten tradear acciones, bonos y suscribir a letras o fondos comunes de inversión a través de una aplicación móvil. Cuáles son las más utilizadas de la Argentina y qué ofrecen.

Quiena Inversiones

La aplicación Quiena Inversiones permite a usuarios comprar títulos locales que se transfieren al exterior, es decir, convertir pesos a dólares con la compra de títulos.

Precisamente, la fintech Quiena no es una casa de cambio y por esta razón no venden dólares pero sí es posible invertir con instrumentos en la Bolsa. Para operar títulos que se liquidan en moneda extranjera, Quiena exige que los usuarios no hayan comprado dólares en el último mes.

Por otro lado, es posible comprar acciones de empresas extranjeras. Un dato a tener en cuenta es que la fintech está inscrita en la Comisión Nacional de Valores y se necesita una cuenta de inversión (comitente) a nombre del inversor en una casa de Bolsa de EE.UU. para comprar acciones de empresas estadounidenses como Google y Facebook

Se pueden comprar aproximadamente 3500 activos financieros, desde acciones argentinas (ADR), acciones de EEUU, y fondos de todo el mundo. En la actualidad, según datos de la fintech, en perfiles conservadores se puede esperar un 5% de retorno y en portfolios más agresivos hasta un 14% anual. Cabe recordar que la liquidez que ofrece la plataforma es "inmediata" y que los dividendos se depositan a través de CBU en una cuenta local.

InvertirOnline

Desde 2017, InvertirOnline tiene una versión móvil que permite a los usuarios invertir y realizar operaciones. En total, la empresa posee más de 20 años de experiencia y es uno de los miembros fundadores de la Cámara Fintech de la Argentina.

En medio de la pandemia, simplificaron el proceso para poder ahorrar en dólares, invirtiendo en dólar MEP desde su sitio, que le permite a sus clientes operar con mayor rapidez, online y sin restricciones.

¿Cómo funciona InvertirOnline? En principio, hay que abrir una cuenta. En segundo lugar, el usuario podrá elegir el beneficio de sumar intereses con el dinero disponible en pesos y en dólares (sin invertir), la compra y venta de dólares (a un precio mejor que el de un banco), invertir en diferentes bonos, acciones y cauciones con tarifas competitivas, y otros servicios ideados como Dólar IOL para que los clientes diversifiquen sus inversiones, entre otros.

El único requisito para operar en InvertirOnline es contar con una cuenta bancaria porque las operaciones se hacen "a" y "desde ella".

Reba

En marzo, la fintech Reba anunció un nuevo vertical que permite a usuarios comprar dólar Bolsa sin la ayuda de un bróker. La transacción está regulada por el Banco Central de la República Argentina y se trata de la compra de bonos en pesos para luego venderlos en dólares.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar solidario y el dólar Bolsa (o también conocido como dólar MEP)? A través del homebanking, se puede comprar dólar billete y son directamente depositados en la caja de ahorro en dólares del banco en cuestión. En cambio, para comprar dólar Bolsa se compra un título dolarizado y, cuando se vende el título recién se accede a los dólares.

Un dato importante es que la operación en dólar Bolsa no está alcanzada por el impuesto PAÍS del 30% ni la nueva alícuota de 35%. Además, no tiene límite al mes. En cambio, cuando se compra dólar a través del homebanking se paga el 30 y el 35%.

Para acceder al dólar MEP, el usuario debe cumplir con tres requisitos: no haber comprado dólar solidario en los últimos 90 días, no tener créditos a tasa cero a su nombre y no tener tarjetas o préstamos refinanciados.

El proceso de compra se realiza a través de la plataforma móvil de Reba en el apartado "Cuentas de inversión". Además, se debe habilitar una cuenta comitente, es decir, una cuenta de inversión.

En el caso de no tener una cuenta comitente, Reba permite abrirla en la Caja de Valores ya que tienen licencia financiera. Basta dar autorización, completar un formulario de apertura, documentación y justificación de fondos para abrir la cuenta comitente.

Una vez abierta la cuenta comitente, se puede integrar la plataforma con la cuenta. Luego, hay que aceptar los términos y condiciones de la app Reba. De ahora en más, los usuarios podrán invertir pesos y ver cuántos dólares finales se depositarán en la cuenta.

Al realizar la transacción, el usuario compra bonos en pesos con el dinero de su caja de ahorro en Reba y luego genera un crédito de títulos en su cuenta comitente. Estos títulos deberán permanecer al menos 24 horas en su cuenta y pasado el tiempo el usuario podrá acceder a los bonos. Por último, se recibirán los dólares en la cuenta.

Cómo comprar acciones

La plataforma Bull Market Brokers está disponible en la tienda de aplicaciones de iOS y Android y permite a los usuarios comprar y vender acciones en la bolsa local.

Su diferencial en el servicio es la rapidez con la que se puede abrir una cuenta y, en el caso de querer retirar el dinero, Bull Market permite a los usuarios retirar efectivo sin problemas.

La fintech Bull Market Brokers fue fundada en el año 2000 y en la actualidad se pueden operar activos como acciones, bonos, futuros, opciones CEDEARs, licitaciones, entre otros. Un dato a tener en cuenta es que tienen licencia para operar en la Argentina y en Estados Unidos.

Ramiro Marra, uno de los fundadores de la plataforma, reveló oportunamente a Infotechnology que la compra de acciones creció 102% en medio de la pandemia. Según Marra, durante los últimos meses los fondos comunes de inversión y en obligaciones negociables se llevaron la mayor cantidad de inversiones y fueron "furor".

"Trabajamos con 20 gestoras y 300 fondos de inversión diferentes. No hay inversión inicial estimada. Recomendamos a todos sacarse el miedo de hacer la primera operación", remarca Marra.

Comprar y vender dólares en agencias de cambio online

La aplicación CambioAR.com se convirtió en la primera agencia de cambio online autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La app está disponible tanto para web como para teléfonos móviles. Los únicos requisitos son poseer una cuenta bancaria y ser mayor de 18 años.

Por otro lado, CambioAR no cobra comisiones para operar. Es decir, los usuarios pueden comprar y vender dólares fuera de las entidades bancarias sin comisión y a mejores precios.

La segunda buena noticia es que no es necesario abrir una cuenta sino que la transferencia se realiza directamente desde la cuenta bancaria utilizando el homebanking. Una vez enviado el dinero, CambioAR transfiere el monto resultante de la operación en pesos o dólares, lo que haya decidido el usuario.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales