RSK Labs

El único empresario argentino que está en este "salón de la fama": por qué lo eligieron

El empresario argentino Diego Gutiérrez Saldívar tendrá su propio NFT en una galería de arte digital junto a Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, y Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum. Quién es y a qué se dedica.

El argentino Diego Gutiérrez Saldívar es una de las figuras destacadas dentro del ecosistema cripto en la Argentina. Es CEO y uno de los fundadores de RSK Labs, una empresa argentina que desarrolla infraestructura para finanzas descentralizadas.

Recientemente, Gutiérrez Saldívar se convirtió en miembro del salón de la fama cripto de la empresa Moon Stock, una galería de arte digital.

Diego Gutiérrez Zaldívar en el salón de la fama cripto.

Otras personas que forman parte de la iniciativa son Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, y Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, la blockchain descentralizada de contratos inteligentes.

A comienzos de año, Gutiérrez Saldívar también fue elegido como uno de los 25 mejores CEOs de tecnología Blockchain y, según la revista Technology Innovators, se destaca porque su empresa revolucionó con blockchain varios sectores comerciales.

Gutiérrez Saldívar, RSK.

¿A qué se dedica? La empresa del argentino no optó por crear un nuevo activo. En RSK Labs creen que Bitcoin ya concentra una enorme infraestructura y que aprovecharla es la mejor opción.

Para esto, crearon una red paralela, más inteligente, vinculada a la blockchain de Bitcoin gracias a una tecnología llamada "merge mining" que permite que los mineros trabajen para ambas redes sin la necesidad de invertir en más hardware, "reciclando" su poder de cómputo. Los usuarios pueden cambiar sus Bitcoins por "smart Bitcoins" en la plataforma de RSK y viceversa.

Hoy, RSK es IOVLabs, una empresa que desarrolla las implementaciones más populares de las redes Smart Contract Network y el Rootstock Infrastructure Open Standard (RIF OS).

Esencialmente, RIF OS es una suerte de Amazon Web Servicies o Google Cloud que incluye protocolos de infraestructura abiertos y descentralizados que permiten un desarrollo más rápido, fácil y escalable de aplicaciones distribuidas (dApps) dentro de un entorno unificado para permitir el uso intensivo y extendido de Bitcoin u otras criptomonedas.

La compañía adquirió hace unos años las operaciones de la red social argentina Taringa!, para inyectarle tecnología blockchain.

Por su llegada al salón de la fama cripto, el empresario argentino tendrá su propio retrato NFT (o tokens no fungibles) y pasará a formar parte de una exposición en la galería de arte digital. Qué es un NFT y cómo funciona.

Qué es un token no fungible o NFT

Se trata de una pieza de colección que, en pocas palabras, es un archivo que almacena información digitalmente. Es decir, no hay pintura, químicos ni tela o papel sino que es un objeto coleccionable 100% digital.

Esto significa que se pueden realizar infinitas copias de ese archivo, indistinguibles entre sí, y la pieza no pierde calidad. Esto sucede con cualquier texto, imagen, archivo de audio o video en Internet.

El protocolo detrás de los NFT permite crear activos digitales únicos y por lo tanto coleccionables. Esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología Ethereum, que incorpora información adicional al archivo y deja registrado de forma permanente un "sello digital" o certificado que indica que ese es el archivo digital original.

A diferencia de otro tipo de criptoactivos como Bitcoin, los NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí. Esto se debe a que no hay dos archivos idénticos, incluso aquellos que existen en la misma plataforma o colección.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios