El "tesoro perdido de Bitcoin": por qué se perdieron US$ 140.000 millones para siempre

Por qué se perdieron, quizás para siempre, tanto bitcoins y cómo evitar que suceda a otros usuarios.

El precio del bitcoin se ha disparado en las últimas semanas, pero algunos inversores están sufriendo su propio drama al ser incapaces de recuperar su dinero. En torno a un 20% de los 18,5 millones de bitcoins existentes está atascado en los monederos digitales, una cantidad que asciende a 140.000 millones de dólares.

Wallet Recovery Services, una compañía que ayuda a sus clientes a recuperar contraseñas, ha explicado al diario estadounidense The New York Times que recibe unas 70 solicitudes al día de gente que no puede acceder a sus monederos digitales - el triple que a finales de 2020. La cuestión con las billeteras digitales de Bitcoin es que su alto nivel de seguridad lo vuelve difícil de recuperar en caso de que el dueño de las criptomonedas pierda acceso. Cada billetera de Bitcoin necesita una contraseña de entre 12 y 24 palabras, que la mayoría de los usuarios guarda con mucho recelo. Sin embargo, durante las primeras épocas de Bitcoin, los early adopters no tomaron nunca las medidas de seguridad para sus  claves: no era necesario, ya que la cotización del criptoactivo era una fracción mínima de lo que es hoy en día. Algunos inversores en bitcoins han perdido el acceso accidentalmente a sus contraseñas o tiraron los discos duros que almacenan sus criptomonedas desde que nació el activo en 2009

Con la subida del valor de los bitcoins , también los hackers han estado intentando acceder a monederos digitales con grandes cantidades de criptomonedas, incluido uno que almacenaba 69.370 criptomonedas y tenía un valor de 690 millones de dólares (567 millones de euros), según publicó Vice en septiembre.

Recientemente se conoció el caso de un programador alemán que hace años que  perdió el papel en el que apuntó la contraseña con la que desbloquear su IronKey, el dispositivo de almacenamiento encriptado que contiene las claves para acceder a la cartera digital en la que conserva 7.002 bitcoins. IronKey les da a los usuarios 10 oportunidades de introducir correctamente su contraseña antes de bloquear y encriptar para siempre la información en su interior. En estos momentos, el usuario tiene sólo dos intentos más.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales