El "sueño" de cobrar el sueldo en dólares: qué argentinos ya lo hacen y cómo se liquidan mejor

La empresa Paxful permite a los argentinos cobrar trabajos en "dólares digitales". Cómo funciona.

El "súper cepo" del Banco Central también limita a los freelancers y trabajadores que prestan servicio a empresas en el exterior. La empresa extranjera envía dólares pero cobrar el billete en nuestro país es (casi) imposible. El banco pesifica los cobros en dólares a todos los argentinos que trabajan para empresas del exterior. Cuando el dinero gira a una cuenta en la Argentina, el banco convierte ese monto a pesos teniendo en cuenta el valor del dólar del Banco Nación. El banco llama a su cliente y le pregunta a qué se debe este ingreso. La persona debe acreditar que efectivamente hizo una exportación de servicio. Los trabajadores están obligados a retirar los pesos en un plazo de cinco días.

De acuerdo a un reciente informe realizado por Workana, durante la pandemia se observó un notable incremento en la cantidad de freelancers registrados en su plataforma, tan sólo durante el mes de abril de 2020 se sumaron más de 100 mil nuevos usuarios lo que significó un aumento del 42%.1 Asimismo, un reporte realizado por la firma Chainalysis sobre el índice global de adopción de criptomonedas informó que la Argentina se encuentra ubicada en el puesto 28 de 142 países en el mundo.

Sin embargo, una de las principales dificultades se presenta a la hora de cobrar el salario en monedas extranjeras debido a la brecha existente entre el dólar blue y el oficial, generándose de esta forma inconvenientes para nacionalizar las divisas recibidas. En este contexto, existen plataformas y billeteras virtuales que permiten a emprendedores y trabajadores argentinos cobrar sus servicios en el exterior en dólares y mantenerlos en esa moneda.

"Las plataformas de criptomonedas son una de las alternativas para aquellos freelancers que facturan para el exterior y buscan mantener el valor de su dinero. Una de las ventajas es que se puede recibir en una billetera digital el equivalente al pago en dólares en cripto, y luego vender esos activos al valor del dólar blue obteniendo una ganancia de alrededor del 67%; mientras que si se recibe ese dinero en una cuenta bancaria tradicional, la entidad liquida esos dólares al valor oficial cuyo precio es notablemente inferior" explicó Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful, un exchange p2p de criptomonedas.

Las criptomonedas son una alternativa viable porque permiten almacenar valor en un activo que está alejado de las fuertes fluctuaciones devaluatorias del peso y, además, está mucho menos regulado que la compra de divisas que tienden a sostener su valor como el dólar.

Para comprar criptomonedas, de las cuales hay de muchos tipos y precios, conviene acercarse a una exchange cripto. Se trata de empresas que ofrecen una plataforma para comprar y vender criptomonedas. Como las criptomonedas son activos digitales, necesitan de tecnologías especiales para poder transaccionarse y almancenarse de manera segura. Por lo general, todos los exchanges que operan en la Argentina ofrecen a sus usuarios estas facilidades. Cabe destacar que la compra de criptomonedas en Argentina es legal, aunque su regulación no esté del todo clara y la mayoría de las empresas que las comercializan están sujetas a regulaciones del BCRA (como prácticas de KYC, sobre datos personales de sus usuarios). Del mismo, las criptomonedas no pagan el impuesto PAÍS ni tampoco están sujetas al límite diario de US$ 200 que tiene el dinero papel.

Paxful, que llegó a la Argentina el año pasadoes un mercado libre p2p de bitcoins y se generan anuncios y se compra y vende libremente. En este sentido, p2p significa que las transacciones se acuerda entre usuarios. Cuando hay una oferta que interesa a algun usuario, la plataforma ofrece un chat seguro donde se acuerdan las condiciones de compra y venta entre las partes de manera independiente.

De esta manera, las plataformas de criptomonedas resultan una gran opción para aquellos profesionales que buscan ampliar su cartera de clientes en el exterior sin tener complicaciones a la hora de recibir su salario. "En Paxful trabajamos en pos de que las personas obtengan libertad financiera e igualdad de oportunidades para administrar sus finanzas personales, es por ello que nos enorgullece saber que cada vez más freelancers nos eligen como una plataforma segura que les facilita una parte de su trabajo" concluyó Rivas.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales