El secreto oscuro de Bitcoin: quién "monopoliza" todas las monedas y controla el precio

La riqueza de Bitcoin está concentrada en pocas manos. Qué significa eso para el mercado.

Desde que el precio de Bitcoin rompió su techo histórico de US$ 30.000, si bien muchos se vieron entusiasmados a invertir en la criptomoneda, otros se enfocaron en la parte negativa de la criptomoneda. Una de las críticas más fuertes es que el mercado de Bitcoin está muy concentrado y una de las cifras que más se recuerda es la del 97%.

Según los análisis del equipo de Glassnode, para enero de 2020 la cantidad de entidades que poseen BTC se ubica en 23,1 millones, un 18,5% menos que la cantidad existente de direcciones con un saldo mayor a cero (28,4 millones).

En una nota amplia sobre criptomonedas y blockchain, Credit Suisse exploró la concentración de riqueza en bitcoin." El 97% de todos los bitcoins están en el 4% de las direcciones", según el banco.  Esos "hodlers", como se les conoce en el mundo de las criptomonedas, se aferran a sus bitcoins de por vida. Como tal, la riqueza en el ecosistema se ha vuelto muy concentrada. El 97% de todos los bitcoins están en manos del 4% de todas las direcciones de bitcoins, según el banco. A modo de comparación, el 1% más rico posee casi la mitad de la riqueza mundial, según un análisis de Credit Suisse en noviembre. El banco dijo que la concentración de riqueza apunta al caso de uso de bitcoin como una reserva de valor, similar al oro. "Aparentemente, proporciones significativas de bitcoins y otras criptomonedas se mantienen como activos preciosos, lo que restringe severamente el flujo y la disponibilidad de las monedas digitales", dijo el banco.

La distribución de los propietarios con más BTC Bitcoins, 1,05088% de propietarios (Addresses) tiene el 87,88% de BTC Bitcons:

0,00088% tienen el 17,49% BTC
el 0,01% tiene el 20,47% BTC
el 0,94% tiene el 28,02% BTC
el 0,10% tiene el 21,90% BTC

Fuente: howmuch.net (2017)

Por otro lado, la firma Flipside Crypto  calcula que aproximadamente el 2% de las cuentas que tienen bitcoin controlarían el 95% del total disponible. Estos grandes titulares se llaman "ballenas". O, en la jerga financiera, un actor que controla una parte suficientemente grande de un activo para poder influir en su precio. Las transacciones de Bitcoin son anónimas, pero están asociadas con direcciones de correo electrónico visibles para todos los participantes. Si es imposible saber quién tiene una dirección, podemos dibujar la composición de una "ballena" de bitcoin. Se distingue entre las llamadas "ballenas" "naturales", que adquirieron sus bitcoins en el mercado, y las "artificiales", que las recibieron durante la creación de este activo, por ejemplo. Sus transacciones son seguimiento en vivo en las redes sociales. 

Bitcoin se movió fuerte en los primeros días de 2021, el primer empujón fue a principios de febrero, cuando el dueño y fundador de la empresa Tesla, Elon Musk, cambió su biografía de Twitter por "#bitcoin", lo que provocó una disparada de US$ 5.000 en su precio en cuestión de minutos.

En los últimos días, volvió a sacudir el precio de la criptomoneda cuando anunció a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) que su empresa había comprado bitcoins por u$s 1.500 millones, lo que hizo saltar su cotización un 28% en cuestión de horas tras el anuncio. Pero Musk no fue el único detrás de la ola alcista, sino que se trató de estas poderosas "ballenas" que tienen la capacidad de mover el mercado.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales