El proyecto de un token-peso digital que usa Catamarca para atraer inversiones

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil presentó un nuevo marco regulatorio para fintechs y monedas digitales. Qué busca.

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil presentó un nuevo marco normativo que regula la actividad de las fintech argentinas y las transacciones de monedas digitales e impulsa la creación de un "peso digital argentino". Esta moneda tendrá el respaldo del Estado nacional, provincial o regional.

Cómo hacen los argentinos para ahorrar "abajo del colchón": qué ven y en qué invierten

Jalil todavía no define cómo llamarla: si peso digital argentino o peso digital norte grande pero ya sabe que estarán asociadas a billeteras digitales y a la tokenización de activos privados y públicos. Por otro lado, define el curso como "no legal" pero de igual manera propuso utilizarla para acelerar los polos productivos del país. Precisamente, el gobernador espera que los inversores compren "riesgo empresario" para así llevar esas inversiones a la minería, al agro, a la explotación de recursos, entre otros.

"Los gestores de los proyectos tendrán la posibilidad de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos, la adquisición de bienes industriales, la implementación de mejoras continuas, en un ciclo de inversión positiva que esteriliza el efecto inflacionario de expansión monetaria", describe en el documento oficial.

El gobernador espera que gracias a esta regulación las monedas digitales se conviertan "en una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo".

En adición a esto, Jalil argumenta que "ante un mercado en crecimiento y diversificado en monedas digitales de ‘curso no legal' varios países detectaron esta necesidad de regulación". El "curso" sí es legal en la Argentina: aunque la regulación de las criptomonedas no es clara, las casas de cambio de criptoactivos operan con aval de la CNV y del BCRA por lo que la adquisición de monedas digitales es perfectamente legal.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer que el exchange Settle Network lanzó dos nuevas monedas estables en Argentina (ARST) y en Brasil (BRLT). Ambas monedas estables se basan en la blockchain Stellar y son las primeras en cada país. Según el informe de Crowdfund Insider, ARST está respaldada al 100% por el peso argentino y BRLT por el 100% de los reales brasileños. Al parecer, ambos involucran verificación KYC de grado bancario, controles AML y monitoreo de la blockchain.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

"El desafío es pensar en el desarrollo de una ‘Moneda Digital Argentina' o de las provincias del norte grande con respaldo del Gobierno Nacional o de los gobiernos provinciales", apunta Jalil.

En el documento, también recomienda diseñar una regulación para "proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales". La semana pasada, se dio a conocer un nuevo gravamen aplicado a las criptomonedas en la provincia de Córdoba. Incorporaron en el código tributario un impuesto sobre ingresos brutos a las operaciones relacionadas con monedas digitales.

Tributarán el 4,75% -la alícuota general- y la normativa está dirigida a los agentes de intermediación en compra y venta de monedas digitales que operen en Córdoba. También pasan a tributar una alícuota especial del 0,25% los ingresos percibidos por la venta de monedas digitales recibidas en carácter de pago por la venta de un bien o la prestación de un servicio.

Cómo planea regular la estrategia fintech de la Argentina el gobernador

Según Jalil, faltan "oportunidades de inversión" en la Argentina y es necesaria una estrategia fintech en el país. Por esa razón, su documento se titula "La necesidad de una estrategia Fintech de país".

Un dato a tener en cuenta es que la Argentina está tercera en el ranking latinoamericano de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de US$ 152 millones en inversiones, de los cuales US$ 150 millones lo obtuvo la fintech Ualá. En el país, 15 empresas fintech ya alcanzaron un nivel de facturación anual por encima de los $500.000.000.

"La tecnología rompe no solo las fronteras entre negocios sino que ya está alterando los equilibrios entre países. Aquellos que fomenten ecosistemas emprendedores y de adaptación al medio digital acogerán actividades de mayor valor añadido en sus territorios", reflexiona Jalil en la misiva oficial.

"Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual. Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros", agrega el gobernador.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales