El plan de este argentino para eliminar a los punteros políticos: así se puede pedir un "sueldo" gratis para todos

Un argento busca revolucionar el ingreso básico universal en la Argentina mediante un token. Cómo funciona.

El mundo de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, va mucho más allá de la cuestión meramente financiera. La tecnología que impulsa el funcionamiento de las criptomonedas también puede ser aprovechada en otros proyectos y, de hecho, un argentino la "exportó" para intentar establecer un salario universal que sería pagado en una criptomoneda de Ethereum. Se trata del proyecto UBI, que utiliza tokens inteligentes. Ya están disponibles y se pueden empezar a reclamar. Cómo funciona y para qué sirve.

Santiago Siri, creador de $UBI.

El proyecto fue creado por el ingeniero Santiago Siri (37) y ya está operativo. Se trata del primer token de renta básica universal transmitido a humanos en cadena.

¿Qué es el UBI y para qué sirve? Es un activo "no fungible" que pretende actuar como un medio de cambio. Al igual que el dinero tradicional, el ingreso básico universal digital se vende en unidades individuales y son intercambiables. De hecho, es una combinación de la tecnología de las criptomonedas, solo que sobre una tecnología diferente: Ethereum. Se trata de "la hermana menor" de Bitcoin, otro tipo de plataforma descentralizada que permite la creación de contratos inteligentes.

Este tipo de iniciativas no es nueva: años atrás, desde el ámbito privado como desde la voz de algunos pesos pesados de la tecnología, ven la llegada de los robots a las empresas como una amenaza. Por esta razón, comenzaron a buscar soluciones para cuidar la futura eliminación de puestos de trabajo. Por ejemplo, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, propuso una Renta Básica Universal o Ingreso Ciudadano. "Debatir sobre una renta básica para todos, sin restricciones, significa debatir en torno de la inestabilidad y precariedad del empleo remunerado. Pero la verdadera propuesta del ingreso ciudadano no es en la forma de un parche, sino en la de repensar la organización social frente a la creciente desigualdad y las nuevas tecnologías", dijo en una oportunidad a Infotechnology el economista santafesino Rubén Lo Vuolo, especialista del tema en el país.

Cómo funciona el ingreso básico universal

En primer lugar, las personas deberán identificarse dentro de la cadena Blockchain para comenzar a operar. Para esto, se utiliza el sistema Proof of Humanity (prueba de humanidad, en español), un método de verificación de identidad social para humanos que funciona desde la red de contratos inteligentes de Ethereum.

Una vez que la persona verificó su identidad, puede comenzar a recibir ingreso básico universal. En segundo lugar, aparecerá un botón para "Empezar a acumular UBI" en el perfil. Se pueden acumular 1 UBI por hora y 720 UBI al mes. "Cualquier persona puede supervisar la cantidad de UBI acumulada en cualquier entrada de perfil Pruebas de Humanidad", detallan. En tanto, las criptomonedas están almacenadas en una billetera digital.

"El token UBI se transmitirá directamente a una dirección Ethereum siempre y cuando se verifique como humano en el registro de Prueba de Humanidad e inicie el proceso de acumulación, estableciendo un modelo de distribución justo y continuo", destacan desde la organización. En cuanto a su estructura, la organización es una organización autónoma y descentralizada (DAO). En otras palabras, es una entidad regida por un sistema de gobernanza automático que opera por voto. En este caso, tal como explican los creadores en el sitio oficial, ellos proveen a cada usuario un token llamado "Voto" (o vote, en inglés). Este token sirve para dirigir el rumbo de la organización de manera descentralizada, por ejemplo, decidiendo sobre cómo y cuándo modificar el ritmo del minado o para colocar reservas del tesoro en un proyecto. Esta propuesta garantiza que UBI sea el primer DAO 100% democrático construido sobre Ethereum.

Cómo acceder al ingreso básico digital

Entonces, ¿cómo se compra el ingreso básico universal? El cofundador de la startup de automatización Rebill, Ariel Díaz Ailán, escribió un artículo completo explicando cómo comprar Ethereum con pesos argentinos para luego acceder a UBI. En primer lugar, utiliza la plataforma de criptomonedas Ripio. Entonces, hay que tener descargada la aplicación en el celular y tener una cuenta en Ripio. En segundo lugar, hay que invertir 0.250 ETH en la plataforma para crear un perfil en Proof of Humanity, el sistema de verificación antes mencionado.

"Una vez validada tu cuenta por un perfil en estado registrado, comenzarás a recibir 1 $UBI por hora. 0.157 ETH te serán devueltos y 0.93 ETH aprox. pagarás en comisiones. Las billeteras que vas a crear es recomendable solo utilizarlas para crear tu perfil en Proof of Humanity, y no utilizarlas como principales para atesorar otras criptodivisas o ahorros, ya que tu perfil será público, como así también sus movimientos", concluye Díaz Ailán.

El precio de $UBI será definido por la oferta y la demanda. En cuanto a la emisión del ingreso básico universal, esta estará bajo la cadena de bloques (mejor conocida en inglés como Blockchain) de Ethereum, una red diseñada para dar lugar de creación y gestión a los denominados Smart Contracts, un código que mueve dinero en base a una condición. Es decir, para que estos programas funcionen se necesita que miles de ordenadores en todo el mundo que ejecuten el código, que, como todo lo que tiene más valor en blockchain, está descentralizado.

Siri explica que la tasa de emisión de UBI podrá ser establecida "por la gobernanza para que todos puedan votar democráticamente". "¿Sabes qué moneda no permite votar sobre la emisión mientras imprime billones?", remata Siri, uno de los fundadores del proyecto.

Según los creadores, el acceso universal proporciona acceso a liquidez para "inhibir la coerción financiera de las decisiones públicas y será comerciable en todos los mercados abiertos". En esta misma línea, se inspiraron en el economista Milton Friedman quien en 1962 dijo que era necesario "un UBI bajo la forma de un impuesto negativo sobre la renta".

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales