Duro análisis

El economista que vio la crisis de 2008 predice que Bitcoin valdrá 0: dice que es una estafa

Según un famoso inversor e investigador, Bitcoin es una "estafa" y podría ser una burbuja. Una por una, las razones de este popular crítico para pensar que la criptomoneda es "inútil".

Nassim Nicholas Taleb es un investigador financiero libanés nacionalizado estadounidense y es conocido hace varios años por sus críticas a Bitcoin, la famosa criptomoneda. Además, es famoso porque varios de sus libros técnicos y filosóficos fueron destacados por medios como Forbes.

En un nuevo artículo, Taleb detalló por qué Bitcoin caerá a cero y, según el escritor, es una estafa y una burbuja financiera. Por otro lado, sostuvo que a largo plazo no tendrá valor y no protege a los inversores de la inflación.

"Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno'. Con el tiempo, ha demostrado que ni siquiera es una moneda. No puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo porque su valor esperado no es superior a cero. Tampoco puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos", aseguró el ex inversor en su última publicación.

A continuación, uno por uno, los argumentos de Taleb para pensar que Bitcoin es la estafa del siglo.

Minería de Bitcoin: cómo funciona y por qué podría llevar su valor a cero

Una de las principales razones de Taleb para creer que el Bitcoin "no sirve" es la minería, el proceso que llevan a cabo máquinas mineras para crear transacciones en la cadena de bloques (o blockchain) y dar lugar a Bitcoin.

La blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Además, es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin.

Cada bloque almacena información de la transacción en criptomonedas. A la vez, este bloque es generado por equipos de hardware conocidos como "mineros" que participan de la generación de la red blockchain.

¿Cuál es la tarea de los mineros? Este hardware (o mineros) es capaz de resolver problemas matemáticos de alta complejidad para escribir en la blockchain y dar lugar a las transacciones en tiempo real. A la vez, los mineros reciben algunos Bitcoin como premio.

Esta recompensa que reciben los mineros es mal vista por Taleb: según el investigador, cuando se minen los 21 millones de Bitcoin, la red perderá atractivo y el precio de la criptomoneda no podrá mantenerse en el tiempo.

Nassim Nicholas Taleb

"El sistema establece una colaboración adversa entre los llamados mineros, que validan las transacciones haciéndolas constar en un libro de contabilidad público; éstos obtienen monedas como recompensa más una cuota de las transacciones subyacentes, es decir, las transferencias de monedas entre las partes. El método de prueba de trabajo tiene un grado de dificultad ajustable en función de la velocidad de las transacciones, que pretende, en teoría, mantener el incentivo lo suficientemente alto para que los mineros sigan operando el sistema. Tales ajustes conducen a un aumento exponencial de la potencia de los ordenadores, lo que hace que en el momento de escribir este artículo se exija una energía onerosa al sistema, energía que puede encontrar sustituto en otros usos computacionales y científicos", explicó Taleb en su artículo.

"No podemos esperar que una anotación en un libro de contabilidad que requiere un mantenimiento activo por parte de personas interesadas e incentivadas mantenga su presencia física, una condición para el valor monetario, durante un periodo de tiempo tan largo. Por supuesto, no estamos seguros de los intereses, la mentalidad y las preferencias de las generaciones futuras. Y una vez que el bitcoin cae por debajo de su nivel, choca con una barrera de absorción y se queda en cero, concluyó.

En conclusión, Taleb sugirió que el valor del Bitcoin es igual a cero porque "otros metales preciosos no se degradan" mientras que las criptomonedas demandan "interés".

¿Pagos con Bitcoin?

Para Taleb, los altos costos de las operaciones en la red impedirán que Bitcoin se convierta un medio de pago.

"Existe una confusión entre el éxito de una moneda digital, que requiere cierta estabilidad y usabilidad, y la apreciación especulativa del precio", apuntó.

Inflación versus Bitcoin

Nassim Nicholas Taleb.

Por otro lado, en el mismo artículo, Taleb les sugirió a los inversores que compren bonos antes que Bitcoin porque los protegerá de la inflación. Para sostener su argumento usó un interesante ejemplo: en Italia, las fichas de teléfonos públicos fueron utilizadas por varias décadas como moneda de uso legal.

Cuando la tecnología se expandió y el teléfono se volvió accesible para todos, las fichas desaparecieron por completo. 

"Debido a los cambios tecnológicos, a largo plazo, ningún artículo individual, como una llamada telefónica, seguirá permanentemente los índices de inflación y actuará como depósito de valor", concluyó.

Bitcoin no es un activo de refugio durante la crisis

Según el investigador libanés, la criptomoneda cayó en medio de la crisis de la pandemia junto a la Bolsa, el oro y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. 

Entonces, Taleb dijo que se mueve al mismo ritmo que el resto de los activos por anto responde "a la liquidez exactamente igual que otros elementos de la burbuja".

"Es prueba suficiente de que no puede utilizarse ni remotamente como protección de cola frente al riesgo sistémico", agregó.

Por qué Bitcoin no protege a las personas de la tiranía

Para Taleb, los paranoicos y los que desconfían de las instituciones invierten en Bitcoin y "caen" en una falacia "de que un token electrónico volátil es un lugar para su tesoro oculto".

"La creencia en la capacidad de uno para ocultar sus activos del gobierno con una blockchain pública fácilmente triangulable en los puntos finales y no sólo leída por el FBI, sino por la gente en el salón de su casa, también requiere una cierta falta de sazón financiera y de comprensión estadística, quizás incluso de simple sentido común", afirmó el investigador.

Como ejemplo, habló del hackeo a Colonial Pipeline, el oleoducto estadounidense que sufrió de ransomware, y explicó que el FBI rápidamente hackeó la cuenta en la que se efectuaron los pagos y restituyeron los fondos a la empresa.

Finalmente, tildó a la tecnología de Bitcoin como inútil y concluyó su ensayo diciendo que la tecnología detrás de la moneda digital no resuelve ningún problema.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios