El dólar digital "por las nubes": consejos para empezar a comprar sin caer en estafas o trampas

Con el furor de las criptomonedas en alza, conviene saber cuál es la mejor forma de operar de manera segura.

El 2020 fue un período de consolidación para los criptoactivos. La moneda alcanzó un volumen histórico que superó, solo en Localbitcoins (una plataforma que facilita el intercambio entre particulares de Bitcoin (BTC) por moneda local y Ethereum, XRP y Litecoin), los US$ 2 millones en el mes de junio. Esta demanda genera una mayor cantidad de personas que empiezan su trayectoria en el mundo de las criptos. En este contexto, cada vez más argentinos eligen invertir en monedas digitales. Además, la criptomoneda alcanzó un récord de precio; superando los US$ 40.000.

Sin embargo, dada la novedad y las dificultades técnicas de operar con estos activos, los nuevos usuarios pueden sufrir diferentes tipos de estafa. Para invertir en criptomonedas de forma segura, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones: cuáles son las diferentes billeteras y exchanges disponibles, qué son las billeteras frías y por qué los expertos las recomiendan, qué es una frase semilla y para qué sirve la autenticación en dos pasos. Finalmente, cuáles son los exchange más utilizados en la Argentina.

Por ejemplo, desde la empresa Paxul; especializada en venta de criptomonedas P2P, recomienda:

Investigar sobre la cripto economía antes de invertir

Sin lugar a dudas "saber es poder" y es por ello que en una primera instancia resulta fundamental informarse sobre este sistema de inversión. Cuanto más conocimiento adquiera el usuario acerca de las criptomonedas, mejor podrá comprender las utilidades de la economía digital para así elegir en qué instrumento financiero le conviene invertir según sus objetivos.

No dejarse llevar por el precio del mercado

En muchas ocasiones los nuevos usuarios se dejan llevar por la vorágine del mercado, comprando criptomonedas cuando su precio sube y vendiendo cuando baja por temor a que se produzca una caída aún más abrupta. Es por ello, que a la hora de comenzar a operar con cripto resulta importante tener en cuenta que este tipo de inversiones deben considerarse en el mediano-largo plazo, evitando dejarse llevar por el precio que marca el mercado en el día a día.

Utilizar plataformas seguras

Otro aspecto importante se vincula con el uso de plataformas que estén acreditadas y que cuenten con un sólido soporte para los usuarios. Para transaccionar se pueden utilizar plataformas entre pares como Paxful, que conectan de forma segura compradores y vendedores de criptomonedas. Entre sus principales ventajas se destacan: su sistema de depósito de garantía que permite una experiencia de intercambio segura para ambas partes, garantizando que el dinero sea liberado una vez que se cumplan todos los términos de la transacción; la identificación de identidad y dirección de cada usuario; la posibilidad de ver la reputación de otros usuarios que operan en la plataforma; su servicio de soporte 24 horas; y su equipo de gestión de riesgos dedicado a mantener la seguridad de la plataforma.

Comenzar con inversiones pequeñas

Es recomendable que aquellos inversores que recién se inician en la cripto economía, comiencen a operar con transacciones modestas que no impliquen el desembolso de grandes cantidades de dinero. Una vez que el usuario se vuelve más experimentado en el sector cripto, podrá aumentar sus inversiones.

"Invertir en criptomonedas es una gran alternativa para aquellos usuarios que buscan resguardar el valor de su dinero, enviar dinero a sus familiares y amigos, y realizar pagos en plataformas de e-commerce. Resulta fundamental saber que este tipo de inversiones son altamente seguras, siempre y cuando se opere en aquellas plataformas que ofrecen garantías de seguridad para los inversores como Paxful" concluyó Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful.

Por su parte, Andrés Burecovics, abogado especialista en derecho interjurisdiccional y CEO de la consultora B&P señala que "existen varias formas de guardar criptomonedas". "Aquellos que especulan con el precio, pueden preferir dejarlas en el mismo Exchange en el que fueron adquiridas para luego volver a venderlas cuando el precio suba. Pero esta conveniencia viene asociada a un mayor riesgo. Por un lado el riesgo respecto de la seguridad del Exchange y potenciales ataques o robos, pero por otro lado el riesgo regulatorio. A diferencia del Bitcoin, un Exchange ubicado en jurisdicción Argentina, es regulado bajo normativa argentina y por lo tanto debe obedecer los requerimientos de la autoridad". "Es fundamental comprender que respecto de la seguridad de las transacciones con criptomonedas en general, al incluir intermediarios comienzan entonces a ser relevantes las debilidades potenciales que ellos puedan tener. Cuando se decide tener Bitcoin en un Exchange, es relevante la seguridad del intermediario que elegimos para custodiarlo", explica. En un Exchange, el intermediario tiene en su poder las claves privadas de las billeteras de millones de usuarios. Por esta razón, es necesario elegir uno seguro.

SatoshiTango, otra de las empresas de criptomonedas del país, realizó una guía de recomendaciones para que los usuarios eviten estafas y cuiden sus inversiones en criptomonedas. En primer lugar, recomiendan utilizar contraseñas seguras y estar atento a ataques de phishing: "En general, son correos electrónicos o enlaces a páginas web disfrazadas. Piden información sensible como nombre de usuario o claves. No responder a ninguno de estos mails ni completar formularios", dicen desde la plataforma. Además, se destaca la importancia de actualizar los antivirus y evitar estafas piramidales.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales