El dólar digital "de los bancos" ya superó a Bitcoin: en qué le gana y cómo funciona

Cómo fue y por qué se dio el auge de la criptomoneda Ripple.

La tendencia positiva que ha estado disfrutando el precio de XRP durante los últimos dos días impulsó todas las métricas en relación con la criptomoneda. Ha logrado recuperar la cuarta posición en el mercado de Polkadot (DOT) y también ha recibido un impulso en términos de interés en las redes sociales. Lo más significativo en este momento es que XRP es actualmente el activo digital más negociado en el mercado, según CryptoCompare.

El precio de la criptomoneda aumentó hasta un 86%, solo un día después de que Ripple Labs presentara su respuesta a la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por US$ 1.3 mil millones que se cierne sobre la cabeza de la compañía. Al mismo tiempo, el precio de la criptomoneda subió un 73,5% durante la semana pasada. Algunos expertos sugirieron que este aumento fue el resultado de una "bomba" coordinada realizada por un grupo de usuarios en Telegram.

Ripple (XRP) fue lanzado en 2012 para facilitar las transacciones financieras globales. Se diferencia de otras plataformas de divisas digitales por sus conexiones con bancos legítimos. Empresas que usan la plataforma de Ripple incluyen a Santander, Bank of America y UBS. La plataforma de Ripple sirve para hacer liquidación bruta en tiempo real descentralizada y open source. Fue creada por una empresa privada (OpenCoin), pero es capaz de continuar operando aún si esta deja de existir. Básicamente, tiene tokens que pueden representar dinero fiat, criptomonedas, commodities o cualquier otra unidad de valor como millas de viajero frecuente y permite su intercambio.

RPX es una moneda preminada, es decir, su cantidad puede cambiar si así la empresa lo desea y no hay trabajo de "Minería ni validación de las transacciones de manera autónoma por diferentes nodos (así funciona Bitcoin sobre Blockchain). Inicialmente creó 100,000 millones de monedas ripple y 38,000 millones de ellas se encuentran en circulación en este momento. Los administradores de Ripple pueden liberar hasta 1,000 millones de monedas al mes, el único problema potencial radica ahi que queda a la libre decisión centralizada cuantos Ripples liberen y que efectos eso provoca, en este sentido, cabe destacar la polémica decisión de la compañía de quedarse con los primeros 20 millones de RPX que se crearon antes de salir al mercado.

RPX fue concebido como una divisa para los bancos y las transacciones, a diferencia de Bitcoin que se diseño como una suerte de oro digital: irreproducible, respaldo de valor, descentralizado, etcétera.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales