¿Quién creó Bitcoin?

El creador de Bitcoin, una persona sin rostro ni voz: quién es el hombre que dice ser él

Craig Wright, un australiano que afirma ser Satoshi Nakamoto ganó un juicio a Bitcoin.org. De qué se trata y qué se sabe al día de hoy del creador.

La identidad detrás de la persona que creó Bitcoin, la primera criptomoneda en la historia, siempre fue un misterio. Su nombre surgió a través de un documento inicial en donde se encuentran los lineamientos principales de la moneda. A partir de este texto, Satoshi Nakamoto se convirtió en una incógnita.

Hoy en día, Nakamoto es considerado uno de los más grandes empresarios y tecnológicos de la última década. No obstante, no tiene rostro ni voz.

Craig Wright

Años atrás, surgió un hombre australiano llamado Craig Wright que afirma ser él. 

Días atrás, su nombre volvió a ser noticia porque la Corte Superior de Londres falló a su favor: uno de los editores anónimos que trabaja en Bitcoin.org, un sitio que reúne información de la famosa criptomoneda, publicó el documento que dio origen al activo digital (conocido en inglés como white paper) sin "su consentimiento".

Como el editor anónimo de la organización, conocido como Cobra, no reveló su identidad ni tampoco se presentó al juicio, la Corte le dio la victoria a Wright.

Por tanto, para Wright y para sus abogados, esta victoria significa que la Corte lo reconoce como Satoshi Nakamoto, el creador detrás de Bitcoin.

Sin embargo, influyentes y personas del sector lo consideran un fraude. Tal es así que lo llaman "Faketoshi", es decir, "falso Satoshi".

Para confirmar que es el verdadero creador de Bitcoin, las personas le exigen que realice una transacción. ¿Por qué? Luego de retirarse del proyecto de Bitcoin, fuentes internas del proyecto comprobaron que Nakamoto es dueño de más de un millón de Bitcoins que fueron emitidos en los primeros bloques de la cadena blockchain.

En esta línea, si Wright realiza una transacción en Bitcoin, esta será pública y podrá corroborarse que los activos digitales pertenecen a los primeros bloques de la blockchain. Por tanto, significará que el australiano es el verdadero creador. 

La historia del Bitcoin y Nakamoto

La persona detrás del Bitcoin explicó la criptomoneda por primera vez en 2009. La bautizó "Bitcoin" y publicó un artículo de investigación donde explicó sus fundamentos: una moneda digital basada en un software de código abierto, con tecnología de persona a persona (es decir, de usuario a usuario) y seguridad criptográfica inquebrantable.

En el documento incluía una dirección de correo a través de la que intercambió emails durante dos años y medio con la comunidad que le ayudó a desarrollarlo.

El nuevo sistema propuesto por Nakamoto pretendía eliminar a los bancos de la ecuación económica, suprimir comisiones, preservar la privacidad en las transacciones y facilitar los micropagos entre personas.

El llamado "white paper" de Bitcoin apareció justo de cara a la crisis de 2008 que golpeó fuerte varios mercados internacionales. Para los curiosos, el artículo fundacional de Bitcoin puede leerse en español haciendo clic aquí.

Desde ese entonces, Nakamoto envió correos a los interesados en Bitcoin y participó activamente en los foros de los primeros días de la criptomoneda.

Hasta ese entonces, Nakamoto se describió como un varón de 37 años de edad residente en Japón, pero se concluyó que era poco probable que su origen fuera japonés debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin Core no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

El desarrollo de software continuó y las diferentes versiones de Bitcoin fueron viendo la luz. Sin embargo, en 2011, Nakamoto abandonó abruptamente el proyecto. Dejó de contestar correo o participar en los foros de discusión.

Según los primeros y más cercanos colaboradores, el creador de Bitcoin estaba "concentrado en otros proyectos" y que dejaría el desarrollo de Bitcoin a los demás programadores.

Como cierre, este misterioso personaje es considerado uno de los hombres más ricos del mundo: como se estima que posee más de un millón de Bitcoins, su fortuna ronda los US$ 40.456.700.000 teniendo en cuenta la cotización del día de Bitcoin (US$ 40.456).

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios