El administrador de criptomonedas más grande del mundo presiona a Estados Unidos para que el Bitcoin cotice en Bolsa: de qué se trata

El administrador de criptomonedas más grande presiona a la Comisión de Valores de los Estados Unidos lanzar un ETF a la Bolsa. Cómo funciona y de qué se trata.

Esta semana, el administrador de fondos en criptomonedas más grandes del mundo Grayscale presentó ante ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) una solicitud para abrir un fondo de índice cotizado (ETF) en Bitcoin.

¿Qué es un ETF y cómo funciona? Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción.

Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra. Por otro lado, suelen tener tasas y comisiones más bajas que otros instrumentos de inversión.

Los ETF replican a su índice de referencia. Comprar una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia.

Por otro lado, estos fondos reflejan el desempeño de un determinado índice de referencia. Al comprar cuotapartes, se invierte una cartera de acciones sin la necesidad de gestionar cada una de ellas, con la ventaja de participar en diferentes empresas y segmentos. Y con la experiencia de los expertos en inversiones.

Como las cuotas de un ETF representan una fracción del índice de referencia del fondo, se gana con la diversificación y también con el bajo costo de invertir una canasta de acciones con una única orden de compra.

Qué otros jugadores presionan a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos para abrir un fondo en Bitcoin

Recientemente se dio a conocer que la SEC tiene en sus manos la documentación pertinente de Grayscale para abrir el primer fondo ETF en Bitcoin en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, también Morgan Stanley y el grupo inversor New York Digital Investment Group (NYDIG) presionaron semanas atrás para hacer tres fondos ETF en el país. Sin embargo, el fondo debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos. Lo que se sabe por el momento es que el fondo en Bitcoin de Morgan Stanley y NYDIG cotizará oficialmente en la Bolsa de Nueva York como "NYDIG Bitcoin ETF".

Hasta el momento, los únicos dos países que han aprobado ETF son Canadá y Brasil. En el caso de Canadá, la Comisión de Valores de Ontario, Canadá aprobó el lanzamiento de un ETF en la Bolsa de Toronto (TSX). En el caso de Purpose Bitcoin de Canadá, el fondo opera con Bitcoin y las acciones cuestan US$ 10. Es decir, cada acción constituye una porción del valor del Bitcoin completo. 

Información ETF de Canadá.


La llegada de un ETF a la Bolsa de Estados Unidos podría cambiarlo todo

Desde su nacimiento en 2009, el bitcoin fue profetizado como la moneda del futuro. Su crecimiento fue frenado por la difícil aceptación como método de pago por servicios prestados en muchos países. Los pioneros usuarios de bitcoin realizaban donaciones privadas entre ellos como transacciones de la criptomoneda.

Hasta finales del 2016, la criptomoneda había tenido una tímida participación en nuestra vida financiera. Fue entonces cuando empezó a utilizarse como activo de inversión, nuevas criptomonedas aparecieron y más países y compañías multinacionales fueron incluyendo el Bitcoin como método de pago.

En tanto, la llegada de un ETF-cripto a la Bolsa es un punto disruptivo en la economía tradicional. La implementación de un fondo de este tipo produciría que dos tipos de economía convivan en el mercado, una digital y una tradicional basada en dinero fiat.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales