Criptomonedas

Dólar Amazon y dólar MercadoLibre: cuánto cotiza cada uno y cómo es el nuevo "rulo" que esquiva el cepo

Cómo es el nuevo rulo que involucra tarjetas de regalo, MercadoLibre y ventas en dólares. Se pueden dolarizar pesos, sin cepo o sacar ganancias con la diferencia en el tipo de cambio. Cómo funciona.

Surgió un nuevo "rulo" que permite a los argentinos ahorrar en dólares y no consumir el cupo mensual de US$ 200 previsto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de un rulo involucra a gigantes e-commerce como Amazon y Mercado Libre, que permiten comprar "saldo" en tarjetas de regalo -conocidas como gift card. Estas tarjetas vienen cargadas con fondos que no sólo sirven para comprar en las plataformas del gigante estadounidense y también son una forma indirecta de ahorrar en dólares porque, al estar cotizadas en dólares, siempre mantienen la paridad con el mismo y no se devalúan.

Lo que más llamo la atención, es que muchos argentinos están adquiriendo estas tarjetas de regalo no desde la plataforma de Amazon sino desde MercadoLibre. En efecto, muchos vendedores comercializan en la vidriera del unicornio las tarjetas de regalo o gift cards de varias tiendas online para comprar diversos artículos: Apple, Google, eBay y plataformas de juegos.

El eje principal de la maniobra son los dólares cripto, específicamente, las stablecoins de distintas empresas que se pueden conseguir hoy en el país. Estas monedas digitales funciona con paridad 1 a 1 con el dólar y no fluctúan en el mercado, como es el caso de Bitcoin.

Por ejemplo, en Airtm, la plataforma de intercambio en la nube, se consigue la stablecoin propia de la plataforma a $183 por cada AirUSD.

En el exchange p2p Paxful, especializado en Bitcoin, también se ofrece la stablecoin Tether, una de las primeras en salir al mercado y que también maneja paridad 1 a 1 con el dólar. Los precios se mueven en torno a los $170 y los $ 200.

También se puede conseguir DAI, otra cripto estable en los exchanges tradicionales de criptomonedas como Ripio.

Se trata de un proceso sencillo que permite acreditar "dólares Mercado Libre" y "dólares Amazon" para luego, no solo hacer compras en las plataformas, sino pagar servicios o ahorrar.

A través de la plataforma Mercado Libre, hay vendedores que ofrecen tarjetas en tres o seis cuotas sin interés con tarjetas que participen en diferentes promociones. Las tarjetas digitales funcionan como códigos de saldo dentro de distintas plataformas digitales, desde Steam (venta de videojuegos), Amazon (e-commerce), Playstation o Google (aplicaciones y servicios). Las más populares son las de Amazon ya que permiten gastar en la tienda online más importante del mundo. Es decir, se adquieren tarjetas (códigos para redimir) con valor por US$ 25, 50 o 100.

Por otro lado, se puede pagar con préstamos de Mercado Crédito. Como estas tarjetas son digitales, el vendedor pasa un código una vez finalizada la compra, por lo que no hay que pagar gastos de envío y el proceso es 100% online.

Luego, en las plataformas de intercambio persona a persona  (P2P), donde se venden las stablecoins, los usuarios compran criptomonedas, giftcards, créditos de Paypal y otros  saldos digitales abonando con transferencias bancarias, billeteras virtuales (Mercado Pago, Ualá) y hasta Pago Fácil o Rapipago para comprar o vender estas tarjetas de saldo.

Cuando hay descuentos en la compra de gift cards o existe más demanda, el precio puede subir por lo que es posible sacar una diferencia entre el precio en pesos de la tarjetas (sea en cuotas o con descuentos) y el precio de venta en dólar stablecoin.

Con ese saldo se puede adquirir productos que acá saldrían mucho más caros. Es por eso que para poder aprovecharlas se puede hacer uso de ciertos trucos y configuraciones que hacen que los pedidos lleguen. Uno de los más usados es el "mix" entre couriers y el envío a deposito en Miami, como se explico en el blog de viajes Sir Chandler. Así, un argentino podría cargar saldo y comprar; por ejemplo, un iPhone en España mucho más barato.

Pero para quienes no quieran adquirir productos de las plataformas que ofrecen las tarjetas de saldo, es posible convertir esas gift cards en valores. A través de algunas casas de cambio, como Paxful, es posible vender esas tarjetas por Bitcoins o stablecoins que luego se pueden ingresar nuevamente en forma de dólares.


Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios