Activos digitales

Criptomonedas: normas generales y particulares que nadie ve

En el mundo de las criptomonedas existen normas generales y particulares. De qué se trata.

En los últimos meses, hemos podido ver como el ecosistema cripto ha crecido de forma exponencial.

Cada vez son mas los inversores que deciden ingresar al mundo de las criptomonedas desde distintos ángulos como inversores, mineros, desarrolladores y reguladores.

Frente al avance, el interés por buscar dar distintas soluciones a los vacíos legales existentes en materia fiscal, compliance y financiera por parte de los entes reguladores se encuentra aumentando.

Dentro del esquema de normativización del ecosistema cripto podremos encontrar una clasificación que se divide en dos tipos de normas:

- Normas de carácter general: Son aquellas normas que buscan regular distintos elementos de las nuevas tecnologías como crowdfunding, crowlending, sandbox regulatorios y activos virtuales.

Un claro ejemplo de este tipo de normas podrían ser las conocidas recomendaciones por parte de la Unión Europea dentro del Digital Finance Package.

- Normas de caracter particular: Son aquellas normas que buscan regular aspectos específicos de una criptomoneda en si como por ejemplo la ley BTC en el Salvador o el anteproyecto de la ley Cripto Uruguaya la cual regula en sentido amplio el uso de los criptoactivos.

Dentro del tipo de normas que existen, tendremos normas con una finalidad fiscal, normas con una finalidad regulatoria financiera y otras que buscaran la prevención de lavado de activos y terrorismo (Compliance).

Desde comienzo de año hasta el presente varios fueron los países que buscaron regular los criptoactivos, algunos con normas favorables para la implementación y uso de los mismos como ha sido el caso de El Salvador, Cuba entre otros países.

Mientras que otros países eligieron regular el ecosistema cripto desde un aspecto de prohibición, como fue el caso de países como China, País que ha optado por buscar normas de busquen desincentivar el crecimiento de las criptomonedas.

Una primer pregunta que podemos plantearnos en este punto es, ¿las regulaciones ayudan al crecimiento del fenómeno o por el contrario generan un efecto contrario de perjudicar el crecimiento del mismo?

Es clave que se respete el principio de proporcionalidad el cual plantea que las regulaciones y obligaciones que se les imponen a las startups sean proporcional a la etapa de crecimiento en la cual se encuentra la startup.

Si se le aplican obligaciones de carácter fiscal, financiero y compliance a una empresa que recién comienza con un nivel bajo de recursos para poder hacerle frente a las obligaciones impuestas, lo mas probable es que como resultado de los elevados costos y falta de recursos la misma termine sin poder funcionar por mucho tiempo.

Es clave que los estados comiencen a darse cuenta de la importancia de instituciones regulatorias como los sandbox, los cuales permiten que las startups y fintech puedan crecer de forma segura y prolongada, creando un punto de equilibrio entre la regulación y el crecimiento.

externo
Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios