Bear market

Criptomonedas: hablan de bear market y se preparan para lo peor

La caída del mercado criptográfico se profundiza y, en el caso de que los activos caigan más de un 20%, entraría en período bajista, conocido como "bear market".

Las principales criptomonedas del ecosistema criptográfico, Bitcoin, Ether, Binance Coin, Solana, Cardano y Ripple, continúan cayendo y la repentina baja en el mercado preocupa a los inversores.

Cuando un mercado experimenta una caída sostenida en el tiempo, los inversores hablan de mercado bajista y de "bear market", un período en el que los precios caen más de un 20%; la oferta excede a la demanda y hay desconfianza.

En otros términos, el mercado criptográfico podría entrar en un bear market si el precio de los activos digitales baja más de un 20%.

Las cotizaciones de los últimos siete días hacen pensar a los analistas de criptomonedas que el mercado está entrando en un nuevo período bajista: por ejemplo, Bitcoin cayó 9%; Ether 11%; Binance Coin 10%; Solana 13%; Cardano 14%; XRP 11%; Polkadot 18%; Dogecoin 11%; Shiba Inu 10%; y Luna, el token de Terra, 18%.

En tanto, el mercado criptográfico perdió 10% de su valor total esta semana, de acuerdo a datos de Coinmarketcap.

Fuente: Coinmarketcap.

Toda caída es una oportunidad, según los inversores

Todos los mercados, incluyendo el criptográfico, tienen una gran cuota de sentimientos y de psicología. 

Para analizar y seguir las emociones de los inversores de criptomonedas día a día, hay un indicador llamado "Índice de miedo y codicia" que marca el temperamento del mercado.

La semana pasada los inversores estaban en un período de "avaricia extrema" y hoy, se encuentran neutrales.

Índice de miedo y codicia

Sin embargo, esta neutralidad puede cambiar y transformarse en miedo extremo: si los inversores minoristas comienzan a vender frente a la baja por "temor" a seguir perdiendo dinero, el período bajista podría profundizarse aún más.

Por tanto, los traders con más experiencia recomiendan que, frente a un bear market, los pequeños inversores no vendan sus criptomonedas, ya que podrían volver a subir de precio y generar rendimientos.

Este accionar de sostener una inversión a largo plazo es conocida como "hodl", un término utilizado en la jerga criptográfica para referirse al accionar de un inversor que mantiene sus criptomonedas en momentos de rendimientos negativos.

Es utilizado por inversores que piensan en Bitcoin y en las criptomonedas como una inversión a largo plazo y no como una apuesta a corto plazo.

La palabra "hodl" comenzó a circular en foros de criptomonedas en 2013 cuando varios inversores tempranos contaban por qué debían sostener sus inversiones a largo plazo. El error ortográfico perdura hasta el día de hoy.

Además, los más valientes, a pesar del contexto, no solo "hodlean" sino que también aprovechan para comprar criptomonedas baratas que bajaron de precio por el bear market.

Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios