Novedad

Criptomonedas: el Banco Central limita la compra y venta por CVU

Los exchanges de criptomonedas de la Argentina suspendieron los depósitos y retiros por medio de CVU, frente a un posible cambio del Banco Central.

Hoy se dio a conocer que el Banco Central de la República Argentina limitó el uso de la clave virtual uniforme (CVU) en exchanges de compraventa de criptomonedas.

En diálogo con Infotechnology, algunos exchanges locales confirmaron que debieron suspender por tiempo indefinido los depósitos y retiros por medio de CVU.

Las plataformas argentinas pierden un método de pago y de ahora en más sus usuarios podrán comprar criptomonedas a través de depósito bancario, Mercado Pago y Ualá; y con efectivo, acercándose a una sucursal de Rapipago o Pago Fácil.

En otras palabras, los depósitos y retiros desde y hacia CVU funcionan normalmente en todas los exchanges. El problema es que las empresas cripto no están inscriptas como figuras de "Proveedor de Servicios de Pago (PSP)" y, por esta razón, no pueden generar CVU por sus usuarios porque no son proveedores de pagos.

"Te queremos contar que debido a las nuevas medidas del BCRA hemos tenido que suspender momentáneamente el servicio de CVU para nuestros usuarios. A partir del domingo 14/11 no podrás hacer depósitos a tu CVU ni retiros desde tu CVU", anunció SatoshiTango en un comunicado, una de las empresas que sí lo utilizaba como canal de pago.

Comunicado de Satoshi Tango.

¿Qué es el CVU, para qué sirve y cuál es la diferencia con el CBU?

El CVU fue instrumentado por el Central en 2018 y sirve para realizar transferencias de dinero entre cuentas virtuales -como billeteras virtuales de fintechs- y bancarias.

En otros términos, el CVU ofrece interoperabilidad entre una cuenta bancaria y una no bancaria.

A diferencia de la clave bancaria uniforme (mejor conocida por sus siglas CBU), la clave virtual es más "laxa", debido a que puede ser utilizada por personas no bancarizadas pero que están adheridas a algún servicio financiero -como una tarjeta prepaga- para operar con cuentas bancarias tradicionales, las cuales usarían el ya conocido CBU.

Las dos principales características del CVU es que es gratuito y no hay que pagar costos de mantenimiento por tener una clave de este tipo.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Finanzas Digitales

Compartí tus comentarios